Nicaragua

Asamblea Nacional resalta las políticas de desarrollo integral para la niñez nicaragüense

Hoy las políticas de Estado se articulan para que los más pequeños tengan un desarrollo integral satisfactorio

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el marco de la semana de la niñez, la Asamblea Nacional presentó los logros en la restitución de derechos para los niños y niñas que se han obtenido en Nicaragua.

La diputada Perla Castillo, de la bancada del FSLN, sostuvo que en Nicaragua existe una Política de Estado de manera articulada para que hoy los más pequeños tengan un desarrollo integral satisfactorio.

Bajo el Programa «Amor para los más Chiquitos», se trabaja en erradicación del trabajo infantil, en la nutrición desde las escuelas y la convivencia familiar armónica.

En temas de la salud se cuida a la población infantil desde el embarazo, garantizando su protección el Estado.

«Hemos reducido todos los indicadores sociales que evidenciaban en los gobiernos anteriores que pisoteados los derechos de la niñez. La tasa de mortalidad infantil se ha disminuido notablemente», remarcó.

“En 2006 de cada mil niños que nacían, 35 se morían. Hoy la tasa de mortalidad infantil es de 17 por cada mil, es decir la hemos reducido a más de un 100 por ciento y hay una cobertura de vacunación para los niños del 95 por ciento», aseguró el diputado Carlos López.

Se ha disminuido a tasa de desnutrición crónica global y aguda severa, que es reconocido por la FAO.

Además, se ha aumentado la cobertura, retención y promoción escolar. Es decir, se avanza en la universalización de la educación para la población infantil.

La diputada Castillo agregó que la niñez cuenta con educación con calidad y calidez, garantizando a más de 1 millón de niños la merienda escolar y profesores mejores capacitados para enseñar mejor a los infantes.

En el 2006 se tenía un 35 por ciento de niños y niñas que no estaban inscritos en el Registro de la Persona, hoy con el Gobierno a través del Programa «Mi derecho a un nombre», la inscripción de niños es gratuita, ágil y sencilla, teniendo pocos niños inscritos en el Registro de la Persona.

También se destaca la atención a los niños con discapacidad, que permite integrarse a diferentes actividades.

Asimismo, hay inversiones millonarias en la recreación infantil con parques, centros de desarrollo infantil, espacios de cultura y deportes.

La semana de la niñez se celebra con el compromiso y la esperanza que pronto se saldrá de esta situación de la pandemia mundial del coronavirus, trabajando por los derechos de la niñez nicaragüense.
mem/ybb

también te puede interesar