Nicaragua

Llaman a respetar derechos de los transportistas centroamericanos

Las cifras refieren que estuvieron varados unos dos mil 500 choferes

presidente de la Asociación de Transportistas
Presidente de la Asociación de Transportistas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano llamó a las autoridades de Costa Rica a respetar los derechos humanos de los transportistas centroamericanos.

Durante su intervención en el programa Revista en Vivo del Canal 4 señaló que Costa Rica se opone a la integración pero se aprovecha de sus beneficios.

Tras las negociaciones se llegó al acuerdo de abrir la frontera este fin de semana entre Nicaragua y Costa Rica al transporte de carga centroamericano.

Esto permite que los centenares de transportistas varados en las zonas limítrofes circulen con la mercadería que tiene destinos como Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

Cifras refieren que estuvieron varados unos dos mil 500 choferes pero el cierre afectó a más de tres mil 670.En cuanto a las pérdidas Altamirano señaló que son más de 50 millones de dólares que dejaron de entrar a naciones de Centroamérica por concepto de servicios de transporte y supera los 100 millones en mercancías.

El acuerdo permite la apertura de las fronteras para la movilización de las cargas por un período de cinco días.

“El gobierno de Costa Rica confirmó a través de la Ministro de Economía el acuerdo que consiste en que los transportistas centroamericanos vamos a ingresar a Costa Rica por un periodo de cinco días. Las mercancías van a ser descargadas en los almacenes fiscales y todas las demás mercancías que por alguna característica como los líquidos, mercancías peligrosas, a granel, van a irse a descargar a las bodegas del cliente”, explicó.

El acuerdo prevé la realización de un plan piloto tras los cinco días pactados para evaluar cómo continuar resolviendo
la situación de los transportistas.

Altamirano hizo un llamado a los importadores y exportadores de Centroamérica a que en estos días  no envíen mercancía de Costa Rica hacia Centroamérica y viceversa, para así poder dar paso a los más de dos mil camiones que están entre las frontera de Costa Rica, tanto con Nicaragua como con Panamá.

En Nicaragua están abiertas las fronteras para que circulen los vehículos con carga, los transportistas y los conductores que han permanecido hasta 25 días en la fila.

Resaltó que el acuerdo agrega que no se harán pruebas de coronavirus a los conductores, ya que se determina que están aptos para ingresar al país de Costa Rica, al tener más de 20 días en las filas.

Enfatizó en solicitarle al gobierno de Costa Rica que demuestre que van a dar un trato apropiado a los transportistas centroamericanos.

El directivo precisó que en los decretos emitidos desde Costa Rica se restringe el ingreso a transportistas
centroamericanos aun cuando no dice cierre de fronteras, por lo que es contradictorio.

Además pedimos al gobierno costarricense que investigue, pues son múltiples las quejas de maltrato en las fronteras, así como niegan la validez de los documentos fitosanitarios de mercancías, los detienen, hacen sus propios exámenes y no los dejan seguir hasta 72 horas después.

Llamamos a la reflexión para implementar los instrumentos diseñados para la integración y se respeten como tales, subrayó.
mem/nda

también te puede interesar