Nicaragua

Dependencias del Ministerio de Gobernación garantizan atenciones a la población

La Dirección General de Migración y Extranjería desarrolló 8 mil 195 servicios

migob
Ministerio de Gobernación de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las cinco dependencias del Ministerio de Gobernación garantizaron las atenciones a la población durante la pasada semana con la prestación de más de 54 mil servicios en todo el país.

De acuerdo con los reportes oficiales se realizaron exactamente 54 mil 371 atenciones, entre los cuales destacan los 44 mil 106 servicios ejecutados en los centros adscritos al Sistema Penitenciario Nacional.

En tal sentido figuran las actividades de sol para presos y presas, encuentros religiosos y conversatorios, así como cuatro mil 329 atenciones médicas y psicológicas, cuatro mil 306 visitas ordinarias conyugales y especiales y 4 mil 13 presos y presas integrados en las diferentes modalidades educativas.

La subalguacil Nelly Alvarado apuntó que también se desarrollaron 39 fumigaciones en los establecimientos penales del país, 17 requisas donde se ocuparon 314 objetos prohibidos, tres charlas educativas y 119 acciones religiosas mediante video conferencias.

Por su parte la ministra de Gobernación compañera María Amelia Coronel Kinloch, detalló además que la Dirección General de Migración y Extranjería desarrolló 8 mil 195 servicios, Bomberos Unificados 1 mil 392 atenciones, la Dirección de atención a connacionales 252 y el departamento de registro y control de organismos sin fines de lucro ofreció 826.

Asimismo, la teniente primero Yahoska Mejía señaló que dentro de total de servicios prestados por la Dirección General de Migración y Extranjería resaltan 6 mil 563 atenciones de entrada y salida del país, así como 663 chequeos migratorios en los retenes en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Igualmente, se realizaron 513 servicios a ciudadanos extranjeros entre residencias nuevas, renovaciones, prórroga de estancias, entre otros, se entregaron 295 pasaportes, 53 certificados de movimientos migratorios y 18 visas de salida del país a menores de edad.

Mientras, los Bomberos Unificados desarrollaron 858 inspecciones a mercados, 243 actividades de prevención de incendios como revisiones eléctricas, consultas técnicas, supervisión y entrega de licencias, permisos y certificaciones, así como capacitaciones, protecciones y aseguramiento a eventos públicos.

El teniente Paúl Gutiérrez refirió que se atendieron 281 emergencias entre ellas rescate de personas, traslado de pacientes, atenciones pre hospitalarias, servicios de aeropuerto, corto circuitos, fugas de gas, accidentes de tránsito, 10 incendios y se inauguró la estación de bomberos número 87 en Rosita que beneficia a 86 mil 290 habitantes de 16 barrios.

Desde la Dirección General de atención a connacionales y diplomáticos, Gabriela García señaló que dentro de los servicios brindados figuran 153 verificaciones de identidad de ciudadanos nicaragüenses, asistencia a personas de otras nacionalidades, la entrega de 47 pasaportes ordinarios, envío y recepción de 20 valijas diplomáticas y 18 servicios al cuerpo diplomático, organismos internacionales de cooperación y ONG acreditados en Nicaragua.

De igual forma se emitieron 14 pasaportes provisionales para connacionales que estaban retenidos en centros migratorios en el exterior.

Mientras el departamento de registro y control de organismos sin fines de lucro ejecutó 275 atenciones en asesoría jurídica, inscripciones nacionales, reformas de estatutos, presentación de informes financieros, sellado de libros contables.

Así lo constató Frania Urey, quien informó que realizaron 145 servicios en emisión de constancias y certificaciones de junta directiva, poder generalísimo, así como 6 inscripciones de organismos nacionales.

niv/lab

también te puede interesar