Nicaragua

Programa de Partos Múltiples del Mifan favorece a más de dos mil 500 madres nicaragüenses

Las beneficiadas son en su mayoría madres solteras que tuvieron partos con más de un bebé y han recibido el apoyo del Gobierno Sandinista

Programa de Partos Múltiples, Adolescentes Embarazadas y Casos Especiales
Programa de Partos Múltiples, Adolescentes Embarazadas y Casos Especiales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de dos mil 621 protagonistas son atendidos a nivel nacional por el Programa de partos múltiples, adolescentes embarazadas y casos especiales que favorece a las familias con situaciones socioeconómicas desfavorables.

La iniciativa se realiza a través del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) tras la aprobación de la Asamblea Nacional en 2010 de la ley especial 718 para la protección a los hogares con estas condiciones.

Las beneficiados son en su mayoría madres solteras que tuvieron partos con más de un bebé y reciben el apoyo mediante paquetes alimenticios trimestralmente, consejerías en valores y familia, crianza y psicológica, así como capacitaciones laborales con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), alcaldías o el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca).

La directora general de la iniciativa, Carol Herrera, manifestó que existe una Comisión del Sistema Nacional para el bienestar social la cual está integrada por el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Mined), Mifan y las alcaldías.

Herrera agregó que desde el Ministerio “sabemos que tener un hijo es una alegría en los hogares, es una bendición, y como Sistema Nacional para el Bienestar Social nosotros aportamos tranquilidad acompañando en esas situaciones de desentendimiento que podemos ayudarles a superarlas, acompañándolas en cualquier gestión de salud, educación, porque lo hacemos de manera coordinada interinstitucionalmente”.

Managua es el departamento con más protagonistas, solo en el Distrito IV de la capital se atienden a 52, entre los que se incluyen tres padres de familia con hijos gemelos, así como una madre de trillizos.

Luisa del Cármen Pérez, coordinadora y planificadora técnica de Mifan en la delegación del Distrito IV, expresó que también desde el programa se atienden a cuatro adolescentes embarazadas de gemelos y tres casos especiales, es decir que son hijos huérfanos de padres con VIH.

La funcionaria señaló que los servicios son integrales, pues si alguna madre requiere de conciliar una demanda alimenticia también se le da acompañamiento, del mismo modo el Ministerio está interesado en los estilos de crianza y el fortalecimiento de los valores.

Con este proyecto las personas reciben el acompañamiento hasta que los niños tienen 12 años, a excepción de aquellos menores con discapacidad o huérfanos.

ale/lvr

también te puede interesar