Nicaragua

La Paz Centro, tierra de artesanos

Ese municipio del departamento de León es reconocido por sus artesanías de barro

barro_fabrica-miguel-toval
León, Tierra de artesanos del barro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Aunque muchos son los lugares que destacan por las tradiciones de artesanos en nuestra Nicaragua, existe un escenario que tiene un alto contenido en este sentido, el municipio La Paz Centro.

Integrado en el departamento de Leon, fue elevado a ciudad en 1966 y es el más extenso de dicha entidad.

Es reconocida como «tierra de artesanos del barro», alberga una pujante industria artesanal para la elaboración de tejas y ladrillos; ocupando un lugar importante en la historia nacional por muchos hechos políticos-sociales que se desarrollaron en su territorio.

El territorio limita al norte con el municipio de Larreynaga, al sur con el municipio de Nagarote, al este con el Lago Xolotlán y el municipio de El Jicaral y al oeste con el municipio de León.

Por demás, posee atractivos naturales y escénicos, tales como las Ruinas de León Viejo, declaradas por la UNESCO como Patrimonio Histórico de La Humanidad, el Volcán Momotombo, cantado por Víctor Hugo y Rubén Darío o el Lago Xolotlán y la isla de Momotombito.

También atesora los Baños termales en la hacienda El Obraje, el Río Aguas Calientes, muy visitado ya que sus aguas son consideradas medicinales desde tiempos pasados, el Río Tamarindo, la Laguna de Asososca o Laguna del Tigre (Teguazinavie) con mil 200 metros de extensión acuática de norte a sur y 800 metros de este a oeste, y la Laguneta Monte Galán.

Allí se cultiva ajonjolí, plátanos, bananos, hortalizas, maíz, sorgo, soja, maní, caña de azúcar, tabaco. Se fabrican tejas, ladrillos y se comercializa la palma real para la construcción de ranchos típicos.

Además, se elabora y comercializa el Quesillo, tradicional bocadillo nicaragüense, que consiste en una trenza de queso melcochoso envuelto en una tortilla caliente con cebolla picada picante, crema fresca y sal, acompañado con una jícara de tiste o de fresco de cacao con leche.

Pero destaca en especial la alfarería y la fabricación de tejas y ladrillos de barro, ambas actividades ligadas a la exportación de la arcilla y de la leña.
mem/rfc

también te puede interesar