Nicaragua

Instituciones nicaragüenses lanzan cosecha de camarón de cultivo

Durante el acto, se resaltó la importancia de este sector en nuestro país y su contribución a la economía

cosecha-de-camarón-de-cultivo
Cosecha de camarón de cultivo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, mediante el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) y junto a la Alcaldía de Puerto Morazán y pescadores del lugar, lanzó este viernes la cosecha de camarón de cultivo.

En el acto estuvieron presentes Raúl Ruiz, Alcalde de Puerto Morazán; Marvin Villalón, Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Chinandega; Justa Emilia Ayala, Secretaria Política del Municipio, e Itzamna Úbeda, Directora de Acuicultura del Inpesca, con la asistencia de un total de 86 pescadores, entre ellos 13 mujeres.

Durante el acto, se resaltó la importancia de este sector en nuestro país y su contribución a la economía, la cual representa el 40% de la producción total de pesca y acuicultura, además de generar casi 11 mil empleos, el 30% del que genera el sector pesquero y acuícola.

En los últimos 13 años, el camarón de cultivo ha tenido un crecimiento del 166% en la producción, pasando de 24 millones de libras en el 2006 a 65 millones de libras al cierre de 2019.

Asimismo, las exportaciones de este rubro representan 40% en volumen y 49% en valores, siendo el principal producto de las exportaciones de pesca y acuicultura.

Hasta el momento, en la actual cosecha se espera una producción de 56 millones de libras y exportaciones por casi 50 millones de libras, equivalentes a un poco más de 134 millones de dólares.

niv/jos

también te puede interesar