Nicaragua

Francisco Jarquín, Guerrillero Legendario de nuestra Nicaragua

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó la vida y obra de un hombre que se entregó por completo a su Revolución

francisco-jarquin
Francisco Jarquín Ramírez |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó la figura del “Guerrillero Legendario Francisco Jarquín, oriundo de León, lo conocían como Camilo”, quien transitó a otro plano de vida el pasado miércoles.

“Francisco Jarquín Ramírez, integrado al Frente desde 1960 aproximadamente, un Compañero de verdad integral, un Compañero, fiel, leal, firme, lleno de Ideales, un Compañero muy querido entre la Militancia Sandinista.

“Fue Miembro del Frente de Liberación Nacional, integró la Guerrilla de El Chaparral; también formó parte del Movimiento Nueva Nicaragua, de la Juventud Patriótica Nicaragüense y, por supuesto, del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Organizó y fundó el Frente Occidental Rigoberto López Pérez. Estuvo como Estado Mayor en dos momentos y en dos circunstancias insurreccionales : En León, en el 1978, y en Matagalpa, en 1979.

“Fue Fundador del Ejército de Nicaragua y del Ministerio del Interior; Miembro del Consejo de Estado, y Diputado en el Período de elaboración de la Constitución Política de nuestra Nicaragua, en 1987.

“Fue Miembro también del Parlamento Indígena de América; Militante, Luchador incansable! Siempre estuvo contra la injusticia, siempre estuvo contra la noche oscura de los Gobiernos de los que tienen más y porque tienen más creen que pueden más, y porque tienen más creen que son los dueños de este País, o los dueños del Mundo.

“Fue parte de todos los Procesos de Lucha, “Camilo”, de todos los Procesos de Lucha, incluyendo el 2018, las tinieblas del 2018.
“Nació, imagínense, un 19 de Julio de 1942, en Sutiaba, tiene todo ese rostro indígena, extraordinario, formidable, y escribió también Poemas, Prosas sobre la Historia Revolucionaria, la Historia que nos llena de Orgullo, de la que somos [email protected] Protagonistas, el Pueblo : Revolución Popular Sandinista, que Sigue Venciendo!

“Tenemos aquí las fotografías de cuando estaba al frente del Estado Mayor de León, de Matagalpa; luego con sus [email protected] Hermosas fotos que reflejan el Carácter indomable de Francisco Jarquín Ramírez “Camilo”, Guerrillero Heroico, Héroe de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Digna, nuestra Nicaragua Siempre Libre!”.

Rosario recordó también los 41 años la ofensiva de El Naranjo llevada a cabo por el Comandante Edén Pastora y el Frente Sur Benjamín Zeledón.

Cuánto heroísmo, cuánta lucha, cuánto afán de vencer para derrocar la tiranía y establecer la justicia social con corazón bueno en nuestra Nicaragua, destacó.

Nuestros saludos a todos los compañeros y compañeras del Frente Sur, al Comandante Edén, en estos días de memoria victoriosa, días de recordación, expresó.

Indicó que estos días se cumplirá también el 41 aniversario del lanzamiento de la ofensiva final en todo el país, no solo en el Frente Sur.

Celebró, asimismo, la Vida de otros Héroes y Mártires de nuestro país, como “Rolando Antonio León Sáenz, dio su Vida por Nicaragua en San José de los Remates, Boaco, Año 80; en el 79, Sidar Macario Santana, Barrio Germán Pomares, Managua; y luego también Juan Esteban Jáenz Serrano, Pánfilo López, Rodolfo Hernández y Luis Medina, caídos en Las Minas. No cayeron… Florecen ! Cada día florecen en estos Caminos que son de Luchas, que son de complejidades y que hacemos, con Fe en Dios, de Victorias, de Victorias del Bien, de Victorias de la Paz”.

“Son días duros estos, y en estos días que celebramos también a nuestras Mamás, decimos [email protected] : Abrazo Fuerte! Abracémonos todas las Madres, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] nicaragüenses. Madres, [email protected], [email protected], Abuelitas, Madres que somos Abuelas, abracémonos [email protected], en una Oración incesante, Clamor a Dios, para que de estas circunstancias difíciles que vivimos, resultemos [email protected]

“Cuánto dolor hay cuando se pierden Seres Queridos… Claro que hay dolor! Pero lo que convive también en nuestros Corazones es la Esperanza, la Esperanza de ir Adelante y la Esperanza de vivir con Dignidad, de defender con Dignidad lo que somos, lo que tenemos y lo que queremos ser, en el Nombre Poderoso de Jesús!”, subrayó Rosario.

ale

también te puede interesar