Nicaragua

Nicaragua se encuentra mejor preparada para enfrentar periodo de lluvias

De acuerdo con los pronósticos, el periodo lluvioso ya se instala con precipitaciones generalizadas en todo el país

guillermo-gonzález-sinapred
Guillermo González. SINAPRED |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua se encuentra hoy mejor preparada para enfrentar eventualidades durante el periodo lluvioso, aseguró el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González.

Las medidas preventivas, el conocimiento de la situación y de la zona en que cada quien vive, la elaboración de planes familiares y comunitarios, son elementos que han permitido tener menos incidencias, explicó durante el programa Revista en Vivo del Canal 4.

De acuerdo con los pronósticos, el periodo lluvioso ya se instala, la lluvia está generalizada en todo el país y como parte de la entrada del invierno se intensifican los mecanismos de comunicación y vigilancia, recalcó.

Esta vigilancia está dirigida especialmente a los dos mil puntos criticos que hay en todo el país, puntualizó.

Añadió que el Plan Invierno Seguro ya está en práctica en todos los niveles, mantenemos reuniones con comités municipales, hacemos énfasis en cómo tiene previsto el mapa de afectaciones posibles y cómo planificar evacuaciones de ser necesario, asegurar caminos,  continuar producciones, entre otros.

La tónica nacional es reconocer situaciones de riesgos, lugares críticos y los planes cada vez son más apegados a la realidad, consideró.

Observamos niveles de conciencia cada vez  más elevados, las familias cada vez están más preparada con medidas preventivas y ese binomio de la familia informada y preparada y las instituciones permite que se puedan evitar pérdidas y daños mayores, comentó.

Resaltó los planes elaborados en las escuelas, donde se ha tomado en cuenta el cuidado de los muchachos, así como las acciones para proteger la salud en las que estamos atentos a que no se nos produzcan epidemia, evitar criaderos de mosquitos y otros vectores.

Solamente que la gente no se vea afectada por la lluvia sino que este saludable, dijo.

En Nicaragua ya no solo salimos en carrera a atender emergencias sino que las medidas preventivas han permitido reducir
impacto de las lluvias, afirmó González.

Todos los años se actualizan desde el Sinapred los planes porque los escenarios pueden cambiar, siempre hay que estar atentos a las lluvias y fenómenos asociados.

Recordó la Linea 100, que es gratuita y complementa los  mecanismos de comunicación que existen desde los territorios hasta las instituciones.

Pretende establecer puentes entre la gente y los sistemas de emergencias, nos pueden avisar de deslizamientos, incremento de las lluvias, temblores, agregó.

Reiteró que el venidero 25 de junio es el ejercicio nacional de preparación contra desastres y será en el en contexto de lluvias y huracanes y además en el contexto actual de la pandemia de Covid-19.
mem/nda

también te puede interesar