Nicaragua

Mujeres empoderadas de Kislaya garantizan la seguridad alimentaria

En los huertos en sus casas producen para la comercialización y su propio consumo

2_6LRpTa3
Mujeres indígenas de la comunidad Kisalaya |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Son muchas las mujeres indígenas de la comunidad Kisalaya, en el municipio de Waspam, Caribe Norte, que se han dado a la tarea de cultivar en sus tierras con el fin de producir alimentos para la dieta alimenticia. Ellas juegan un papel importante en el desarrollo socio productivo local.

 Una de esas mujeres empoderadas es la joven Albertina Reyes, quien instaló un huerto diversificado en las riberas del Río Coco. “En este huerto familiar cultivamos bastimentos, caña, aguacate, café, piña. Ya no tenemos que viajar hasta Waspam a comprar esos productos, aquí mismo lo producimos”, especificó.

Además, añadió que la idea fue de su madre, pero entre toda a la familia lo mantienen. “Es de gran provecho. La piña, por ejemplo, lo utilizamos para nuestro consumo y mi madre también las comercializa en Waspam. Así nos podemos desarrollar y de esa manera seguimos trabajando».

La joven emprendedora comenta la iniciativa la han retomado otros vecinos luego que su familia iniciara con el huerto. “Han cultivado repollo y tomates, ellos ya aprendieron”, destaca la joven.

El ingreso generado por la producción de hortalizas en Kisalaya contribuye principalmente en la educación y la alimentación de la familia, el resto del gasto familiar es cubierto por otras actividades productivas.

La agricultura ecológica familiar que practican las mujeres, al margen de su aporte económico, también contribuye de manera muy sustancial en el aspecto emocional de las productoras, pues se sienten más valoradas por su entorno, situación que desarrolla la autoestima de las mismas.
mem/ybb

también te puede interesar