Nicaragua

Madriz sufre afectaciones por fuertes lluvias

Las precipitaciones han causado anegaciones temporales y daños en pared y techo en barrios y comunidades

lluvias-madriz
Fuertes lluvias dejan afectaciones en Madriz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las constantes lluvias en Madriz han provocado la activación del Sistema Nacional de Prevención a Desastres Naturales, desde el comité departamental y los municipales para monitorear el comportamiento de las precipitaciones.

En las últimas 12 horas las lluvias han desbordado ríos y cauces naturales, deteriorando cajas puentes que conectan con las carreteras intermunicipales que conectan la cabecera departamental con los municipios de San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa.

Informaron las actividades que desde el inicio de las lluvias han causado anegaciones temporales y daños en pared y techo en cuatro casas de tres barrios y comunidades de los municipios de Quilalí y San Juan de Río Coco.

Las alcaldías son las que han dado acompañamiento para la pronta respuesta a las familias afectadas, según el informe de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

La semana pasada en Somoto los fuertes vientos acompañados por la lluvia destruyeron el techo de siete viviendas en las comunidades de San Luis y La Carbonera.

 A estas familias el Gobierno municipal les brindó ayuda para mejorar sus viviendas, el acompañamiento lo realizaron con el equipo técnico del área de gestión de riesgos desde el día en que sufrieron daños las viviendas.

Afortunadamente los daños causados por las lluvias son materiales, equipos de las alcaldías junto al Fondo de Mantenimiento Vial realizan la limpieza y señalización en las áreas de tránsito vehicular y peatonal para evitar más tragedias.

La onda tropical número dos ingresó al territorio nicaragüense el pasado martes 26 de mayo, en horas de la noche, ocasionado lluvias dispersas en el país. La onda tropical se formó en las aguas del océano Pacífico formado un centro de baja presión.

Se mantendrá la vigilancia constante desde cada uno de los comités de prevención de desastres para atender emergencias si continúan las lluvias en el territorio.
mem/ybb

también te puede interesar