Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (28/05/2020) (Texto íntegro)

Con esa Valentía, esa Solidaridad, el Buen Espíritu de todas las Familias nicaragüenses, Vamos Adelante. És nuestro el Porvenir!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua Fuerte, Victoriosa. Nuestra Nicaragua Valiente y Victoriosa. Nuestra Nicaragua Siempre Digna y Siempre Libre!

Hoy és Jueves 28 de Mayo, estamos recordando cómo hace 41 años el Comandante Edén Pastora estaba al frente de lo que en ese momento se llamó la Ofensiva de El Naranjo, en el Frente Sur Benjamín Zeledón.

Anoche estábamos leyendo nuestra Historia… Cuánto Heroísmo! Cuánta Lucha! Cuánto Afán de Vencer! Para qué queríamos Vencer? Para derrocar la tiranía y para establecer la Justicia Social, que és lo que hemos venido tratando de hacer, con Corazón Bueno, en nuestra Nicaragua.

Nuestro Saludo a tod@s l@s Compañer@s del Frente Sur, al Comandante Edén, en estos Días de Memoria Victoriosa, Días de Recordación.

En estos días también, dentro de unos pocos días se cumplirá el 41 Aniversario ya del Lanzamiento de la Ofensiva Final en todo el País, no sólo en el Frente Sur. Cuántos Recuerdos!

Y en esos Días de Heroísmo cómo destacó el Guerrillero Legendario Francisco Jarquín, oriundo de León, lo conocían como Camilo. Francisco Jarquín Ramírez, integrado al Frente desde 1960 aproximadamente, un Compañero de verdad integral, un Compañero, fiel, leal, firme, lleno de Ideales, un Compañero muy querido entre la Militancia Sandinista.

Fue Miembro del Frente de Liberación Nacional, integró la Guerrilla de El Chaparral; también formó parte del Movimiento Nueva Nicaragua, de la Juventud Patriótica Nicaragüense y, por supuesto, del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Organizó y fundó el Frente Occidental Rigoberto López Pérez. Estuvo como Estado Mayor en dos momentos y en dos circunstancias insurreccionales : En León, en el 1978, y en Matagalpa, en 1979.

Fue Fundador del Ejército de Nicaragua y del Ministerio del Interior; Miembro del Consejo de Estado, y Diputado en el Período de elaboración de la Constitución Política de nuestra Nicaragua, en 1987.

Fue Miembro también del Parlamento Indígena de América; Militante, Luchador incansable! Siempre estuvo contra la injusticia, siempre estuvo contra la noche oscura de los Gobiernos de los que tienen más y porque tienen más creen que pueden más, y porque tienen más creen que son los dueños de este País, o los dueños del Mundo.

Fue parte de todos los Procesos de Lucha, “Camilo”, de todos los Procesos de Lucha, incluyendo el 2018, las tinieblas del 2018.

Nació, imagínense, un 19 de Julio de 1942, en Sutiaba, tiene todo ese rostro indígena, extraordinario, formidable, y escribió también Poemas, Prosas sobre la Historia Revolucionaria, la Historia que nos llena de Orgullo, de la que somos tod@s Protagonistas, el Pueblo : Revolución Popular Sandinista, que Sigue Venciendo!

Tenemos aquí las fotografías de cuando estaba al frente del Estado Mayor de León, de Matagalpa; luego con sus hij@s. Hermosas fotos que reflejan el Carácter indomable de Francisco Jarquín Ramírez “Camilo”, Guerrillero Heroico, Héroe de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Digna, nuestra Nicaragua Siempre Libre!

Y celebramos la Vida también de Rolando Antonio León Sáenz, dio su Vida por Nicaragua en San José de los Remates, Boaco, Año 80; en el 79, Sidar Macario Santana, Barrio Germán Pomares, Managua; y luego también Juan Esteban Jáenz Serrano, Pánfilo López, Rodolfo Hernández y Luis Medina, caídos en Las Minas. No cayeron… Florecen ! Cada día florecen en estos Caminos que son de Luchas, que son de complejidades y que hacemos, con Fé en Dios, de Victorias, de Victorias del Bien, de Victorias de la Paz.

Son días duros estos, y en estos días que celebramos también a nuestras Mamás, decimos tod@s : Abrazo Fuerte! Abracémonos todas las Madres, l@s hij@s, tod@s l@s nicaragüenses. Madres, Hij@s, Niet@s, Abuelitas, Madres que somos Abuelas, abracémonos tod@s, en una Oración incesante, Clamor a Dios, para que de estas circunstancias difíciles que vivimos, resultemos fortalecid@s.

Cuánto dolor hay cuando se pierden Seres Queridos… Claro que hay dolor! Pero lo que convive también en nuestros Corazones és la Esperanza, la Esperanza de ir Adelante y la Esperanza de vivir con Dignidad, de defender con Dignidad lo que somos, lo que tenemos y lo que queremos ser, en el Nombre Poderoso de Jesús!

Compañer@s, otra vez las gracias al Hermano Pueblo y Gobierno de Taiwán. El Embajador Jaime va a entregar 1,500 termómetros infrarrojos más, nueva entrega; 4 sistemas automáticos de termómetros infrarrojos, 2 analizadores automáticos de ácido nucleico. Todo esto para seguir respaldando los esfuerzos de  prevención, atención y control del COVID-19 en nuestra Nicaragua. Gracias Hermano Embajador Jaime, Embajadora Cindy, y gracias a su Presidenta, la Querida Hermana Tsai Ing-wen.

Compañer@s, desde el Ministerio de Educación estamos inaugurando todos los días… Estamos inaugurando en Wiwilí, Jinotega, Los Manchones se llama el Centro Educativo que se restauró completamente, y también Los Alpes, de la Comunidad El Bramadero, en Estelí, con una inversión de casi 3 millones de córdobas. Tenemos Programas Audiovisuales nuevos desde el Canal 6 : La Merienda Escolar; Tecno-Educa; Educación que Enamora, en fin, una cantidad de temas, y vamos avanzando.

Tenemos Videoconferencias con Expertos Educativos de toda Nuestramérica; la próxima Semana tenemos una Experta de Cuba, en Continuidad Educativa. Todo esto a través de Video-Conferencias con l@s Educador@s, Director@s, y también con aquellos Jóvenes que quieran participar.

Luego, la preocupación del Doctor González que ha estado reunido con los COMUPRED, hoy estaba con Boaco viendo todas las condiciones vulnerables que podamos tener ahí para estar pendientes. La preocupación és el disturbio atmosférico que recorre Centroamérica y el Sur de México, que se ha estado fortaleciendo y que se espera llegue a ser Depresión o Tormenta Tropical entre 2 o 4 días más adelante, y que podría traernos más lluvias sobre la Región Centroamericana incluyendo Nicaragua. Así es que estamos pendientes, y vigilantes.

Tenemos, Compañer@s, 68 Municipios donde llovió ayer. Tenemos también 2 sismos, ninguno de mayor magnitud.

Luego tenemos la Comisaría de la Mujer, de Somoto, que se lanzó el día de hoy para 21,000 Compañera Mujeres. Y tenemos nuevas Unidades de Policía, esta vez en Estelí, mañana, para Atención a la Ciudadanía.

Tenemos también, Compañer@s, una Buena Nueva… Ayer informábamos cómo la próxima Semana se va a pagar el Salario a tod@s l@s Servidor@s Públic@s, estamos hablando de 3, 4 y 5, y hoy estamos anunciando otras 100 Viviendas del Programa Bismarck Martínez en la Urbanización Villa Jerusalén, que serán entregadas este Sábado en Homenaje a las Madres. Hemos logrado ya entregar 300, vamos a completar las 500 en los próximos días, y Vamos Adelante! Dios nos ama a tod@s. Dios és Misericordioso. Con Dios todo podemos. 100 Nuevas Viviendas del Programa Bismarck Martínez aquí en Managua.

Tenemos también mantenimiento y reparación de Calles, 4 Proyectos nuevos; rehabilitación de Caminos y Calles, 3; Viviendas, 3 Proyectos; relanzamiento de la Comisaría de la Mujer, ya lo mencionamos; Drenaje Pluvial, inauguración; Sala de Lectura, inauguración, y reparación de Centro Escolar. Son 4 Proyectos en Managua, 1 en Nueva Segovia Noreste, 1 en Madriz, 1 en Estelí, luego, Chinandega, Carazo, León, Matagalpa, Las Minas, Caribe Norte y Caribe Sur, 1 en cada lugar. Nuevos Proyectos que fortalecen la Vida Digna de las Familias nicaragüenses.

Los Puertos tienen Actividades saludando a Mamá, este Fin de Semana aquí en Managua, también en Granada y en San Jorge.

Emprendimientos, Pequeños Negocios en el Campo, capitalizando a 200 Familias Emprendedoras de Nueva Segovia, Caribe Sur y Caribe Norte con 5 millones de córdobas, para fortalecer Emprendimientos en Producción Porcina y Avícola, para cultivar Granos

Básicos, para transformar Cárnicos, y para procesar Café, y Gastronomía. También acompañamos la inauguración del túnel de secado de Cacao en Zelaya Central, una inversión de más de 2 millones para manejo postcosecha del cultivo de Cacao.

También tenemos todo tipo de Talleres con Protagonistas Creativos, desde el Ministerio de la Economía Familiar. 150 Ferias tenemos este Fin de Semana, más los Mercaditos Campesinos… Todas saludando a las Madres, todas dedicadas al Amor de Madre!

Tenemos también todos los Programas y Proyectos que vamos a seguir trabajando. Hoy se presentó el Plan 2020 de Producción. Ahí estamos, llen@s de Esperanza, cultivando nuestros Campos. Ahí estamos, llenos de Fuerza, sembrando para cosechar, en el Nombre de Dios. Sembrar Esperanza y cosechar Buenas Obras, porque vivir con el Corazón Bueno nos lleva a trabajar desde la Esperanza para alcanzar lo Bueno que merecemos.

Nica Barda en Compasagua, Municipio de Muy Muy, Matagalpa, se inaugura mañana desde MARENA, y Zoocriadero La Florida en el Municipio de Macuelizo, Nueva Segovia, para Garrobo Negro e Iguana.

En la Comunidad Terciopelo del Municipio de Rosita estamos inaugurando Energía Eléctrica para 200 Herman@s de 40 Hogares, con una inversión de 2 millones 950,000 córdobas, estamos hablando de 3 millones de córdobas, provenientes de nuestro Programa Nacional; nos informa el Compañero Salvador Mansell. Estamos en capacidad de asegurar Energía Eléctrica para la Vida Buena, Creativa, el Estudio, el Trabajo y la Prosperidad de las Familias nicaragüenses. Esto és en Rosita, Las Minas.

Compañer@s, esta mañana estuvo el Doctor Paul Oquist en un Evento Virtual organizado por el Primer Ministro de Canadá y el Primer Ministro de Jamaica; estuvo también el Secretario General de Naciones Unidas. Hay otras Sesiones de Seminarios, en fin, hay una cantidad de Eventos en los que estamos participando. Nicaragua presente en todos estos esfuerzos para avanzar, para coordinarnos los Países, los Pueblos, la Región Centroamericana, para avanzar.

Compañer@s, nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, a todos los Hogares. Vivimos Tiempos, Circunstancias históricas, difíciles, y las vivimos con la Valentía que nos conocemos y con la Solidaridad Cristiana que nos conocemos, y así, con esa Valentía, esa Solidaridad, el Buen Espíritu de todas las Familias nicaragüenses, Vamos Adelante. És nuestro el Porvenir!

Un gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s, a todas las Familias, y a las Mamás que desde ya estamos celebrándonos en grande con nuestras Familias. Abrazos Fuertes!

también te puede interesar