Nicaragua

Compañera Rosario rememoró los días de heroísmo para derrocar a la tiranía en Nicaragua

La Vice Presidenta de Nicaragua destacó los 41 años de la ofensiva de El Naranjo llevada a cabo por el Comandante Edén Pastora y el Frente Sur Benjamín Zeledón, así como al legendario guerrillero Francisco Jarquín

Recuerdan ofensiva final del Frente Sur
Recuerdan ofensiva final del Frente Sur |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, recordó los 41 años la ofensiva de El Naranjo llevada a cabo por el Comandante Edén Pastora y el Frente Sur Benjamín Zeledón.

Cuánto heroísmo, cuánta lucha, cuánto afán de vencer para derrocar  la tiranía y establecer la justicia social con corazón bueno en nuestra Nicaragua, destacó.

Nuestros saludos a todos los compañeros y compañeras del Frente Sur, al Comandante Edén,  en estos días de memoria victoriosa, días de recordación, expresó.

Indicó que estos días se cumplirá también el 41 aniversario del lanzamiento de la ofensiva final en todo el país, no solo en el Frente Sur.

Asimismo, resaltó que en esos días de heroísmo también destacó el guerrillero legendario Francisco Jarquín Ramírez, conocido como “Camilo”, quien integró el Frente Sandinista de Liberación Nacional desde 1960, al tiempo que valoró que fue un compañero integral, fiel, leal firme, muy querido entre la militancia sandinista.

Fue fundador del Ejército de Nicaragua, del Ministerio del Interior, fue miembro del Consejo de Estado y diputado en el período de la elaboración de la Constitución Política de 1987, así como Secretario Político del partido FSLN en la Asamblea Nacional y miembro del Parlamento Indígena de América, refirió.

En 1961 cuando el FSLN se organizó e integró a la guerrilla, fue miembro del extinto FLN, parte de la guerrilla de El Chaparral, Junta Revolucionaria Nicaragüense, también formó parte del Movimiento Nueva NICARAGUA (MNN) y de la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN).

Jarquín también organizó y fundó el Frente Occidental Rigoberto López Pérez. El guerrillero fue miembro del estado mayor de dos insurrecciones, en León en 1978 y Matagalpa en el 1979.

Luchador incansable siempre estuvo contra la injusticia, contra la noche oscura de los gobiernos  que creen que porque tienen más son los dueños del mundo, resaltó, al tiempo que manifestó que en la intentona golpista en 2018  formó parte de la fuerza revolucionaria para enfrentar a los criminales que tenían tomado León.

Agregó que el legendario guerrillero, que nació un 19 de julio de 1942 en Sutiaba, fue miembro de todos los procesos de lucha, al tiempo que escribió poemas y prosas sobre la historia revolucionaria que nos llena de orgullo y de la que somos todos protagonistas.

Afirmó que Francisco Jarquín es un Héroe de nuestra Nicaragua bendita, digna y siempre libre.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía indicó que recorremos caminos que son de luchas, de complejidades y que hacemos con fe en Dios por eso las convertimos en victorias del bien y de la paz.

Instó a abrazar a las madres, a abrazarnos todos, en una oración incesante de clamor a Dios para que de estas circunstancias difíciles que vivimos resultemos fortalecidos.

Hay dolor cuando perdemos a los seres queridos pero la esperanza también convive en nuestros corazones para ir delante, para  defender con dignidad lo que somos y lo que queremos ser, valoró.

Por otra parte, agradeció al hermano pueblo y gobierno de Taiwán por la nueva donación de mil 500 termómetros infrarrojos y otros equipos médicos para enfrentar el Covid-19 en Nicaragua.

Comentó que continuamos inaugurando obras de bien común en nuestro país. En este sentido, indicó que celebramos la apertura de dos centros educativos restaurados completamente en Wililí y Estelí.

Refirió que el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, continúa trabajando con los Comupred del país para prepararnos frente a los eventos naturales.

Mencionó que el disturbio atmosférico que hay en la zona se ha estado fortaleciendo y podría traer más lluvia sobre la región centroamericana, por lo que las autoridades nicaragüenses y las instituciones se mantienen pendientes y vigilantes.

Subrayó que serán entregadas otras 100 viviendas del Programa Bismark Martínez en la urbanización Villa Jerusalén de Managua, este sábado en honor a las madres nicaragüenses.

Precisó que se han entregado 300 viviendas, y que el objetivo es completar las 500  casas.

Señaló que se inauguran también proyectos de mantenimiento y reparación de calles, de rehabilitación de caminos, de sistemas de drenaje pluvial, construcción de salas de lectura, de reparación de centros escolares y entrega de viviendas.

Nuevos proyectos que fortalecen la vida digna de las familias nicaragüenses, afirmó.

Agregó que se capitalizarán a familias emprendedoras del Caribe Norte y Sur, al tiempo que 40 hogares estrenan energía eléctrica para la vida buena, el estudio, el trabajo y la prosperidad de la familia nicaragüense.

Informó que se presentó el Plan 2020 de Producción, al respecto manifestó que estamos llenos de esperanza, cultivando nuestros campos, sembrando para cosechar en el nombre de Dios, para sembrar esperanza y cosechar buenas obras.

Vivimos circunstancias históricas y las vivimos con la valentía que nos conocemos y con la solidaridad cristiana que nos conocemos. Con el buen espíritu de las familias nicaragüenses vamos adelante, afirmó.
mem/ana

también te puede interesar