Nicaragua

Gobierno Sandinista invierte en la formación de profesionales de calidad

Todos los cursos son gratuitos y y cada año se gradúan de las distintas modalidades unos 370 mil estudiantes

Mined-facilita-cursos-gratuitos-para-fortalecer-conocimientos-informaticos-de-población-nicaraguense
Jóvenes participan en cursos y capacitaciones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional invierte en la educación técnica que se imparte desde el Instituto Tecnológico Nacional (Inatec), donde se imparten 60 especialidades así como cursos y capacitaciones.

La directora de esa institución, Loyda Barreda, en el programa Revista en Vivo del Canal 4, señaló que están cerca de cerrar el primer semestre de este curso, que será entre el 28 y el 3 de junio.

Asimismo, concluye este período para las otras modalidades, las escuelas de oficios y las de campo, en estas últimas hay otro tipo de acompañamiento por el inicio de la etapa de cosecha.

La funcionaria destacó que todos los cursos son gratuitos y y cada año se gradúan de las distintas modalidades unos 370 mil estudiantes, el pico más elevado lo tuvimos en el 2013 cuando fueron 407 mil los egresados, dijo.

En el Inatec además asumimos la especialización de docentes en las materias que imparten, entre ellas la formación didáctica y pedagógica en inglés, estos permite dar un salto de calidad en el docente y en el aprendizaje de los niños, indicó.

Recalcó que gracias a la inversión del gobierno se han equipado aulas, talleres y laboratorios, así como en una plataforma tecnológica que posibilita el estudio online de cursos y carreras.

Subrayó que una de las estrategias importantes es la de fortalecer capacidades a los trabajadores del turismo, atendemos emprendimientos con cursos diseñados a partir de las necesidades de los protagonistas.

El Inatec cuenta con mil 100 docentes en carreras especializadas, pero tiene instructores en las escuelas de oficios y facilitadores en las de campo, lo cual suma unos cinco mil profesores.

En todo el país hay 16 centros agropecuarios donde se estudian carreras relacionadas con procesos productivos como la veterinaria, agronomía y forestal.

Sobre el programa de certificación apuntó que ha venido creciendo y lo mas importante es lograr que los trabajadores que han acumulado experiencia se les reconozca.

Para ello hay instrumentos metodológicos, en este particular Nicaragua es referente, por su estrategia para el reconocimiento de competencias, las cuales se evalúan y al terminar se les entrega el certificado.

Tenemos más demanda en el sector de la construcción, de la agropecuaria, como obreros del tabaco, bartender, cocina, son personas que han desarrrollado el oficio y de esta manera obtienen el certificado, comentó.

Desde las alcaldías se promueve este programa, enfatizó, hay mucho orgullo cuando se obtiene el certificado, es parte de la restitución de derechos.
mem/nda

también te puede interesar