Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (27/05/2020) (Texto íntegro)

A todas las Familias nicaragüenses ese Abrazo de Amor, de Esperanza, de Futuro, y de Confianza absoluta en Dios Nuestro Señor

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua, Fuerte, Potente, Creyente, Digna, nuestra Nicaragua Siempre Libre!

Este mediodía tenemos que anunciar que nos dejó, partió a otro Plano de Vida, aunque estamos [email protected] que está aquí con [email protected], la incansable, infatigable, Legendaria Poetisa y Diputada Sandinista de León, una de las Mujeres más destacadas y estudiosas de la Vida y Obra de Rubén Darío, María Manuela Sacasa, de 80 años.

María Manuela también fue Directora del Teatro Municipal José de la Cruz Mena, de León, y como decíamos, infatigable, incansable, no paraba, como no para, ahí está inspirándonos, llenándonos de Fuerza, para seguir librando las Batallas pendientes, las Batallas Darianas, porque Darío nos enseñó a forjar Libertades. Darío nos dejó el legado, la obligación de Ser Libres y Dignos. Y María Manuela Sacasa, a sus 80 años, no paraba con su morral, con su cartera, recorriendo entusiasta las calles de su amado León, proclamando, en nombre de la Poesía y de la Cultura, proclamando la Paz y proclamando el Bien.

María Manuela padecía de cáncer desde hace más de 6 años y lo vivió con una entereza, con una valentía, con un coraje envidiable. Nunca un dolor la detuvo, siempre estaba al servicio de los demás, del Prójimo, y de la Poesía y del Arte.

Cuánta Obra ! Cuánto Legado! Cuánta Maravilla! Cuánto le debemos! Cuánto nos acompaña hoy en estas Batallas, Batallas por la Salud y la Vida, Batallas por la Dignidad, Batallas por la Libertad. Nicaragua és Libre, porque tiene [email protected] que la aman, como María Manuela.

A su hija Lourdes, a toda la Familia queremos mandarle Daniel y yo un Abrazo de Eterna Admiración, por esa Mujer Valiente, esa leonesa inolvidable. No olvidamos jamás su caminar, su andar, su cantar, su leer, Poesía, Poesía suya, Poesía de otros Poetas, la promoción, año con año, del Simposio Internacional Rubén Darío. Todo lo que hizo, lo hizo con Amor, como debe ser, y nos deja el Deber de Cantar, el Deber de Vivir con Amor, el Deber de la Esperanza, el Deber de la Solidaridad, el Deber de entregarnos con todo lo que somos, con todo el Corazón, toda nuestra Alma, entregarnos a caminar, avanzando, con las Familias de nuestra Nicaragua.

Y en estos días que las Familias nicaragüenses, que las Familias del Mundo atravesamos toda esta complejidad, el Abrazo, entre [email protected] y con [email protected] Siempre estamos [email protected] Siempre Vamos Adelante. Siempre somos capaces de encontrar razones para luchar, razones para amar, razones para vivir, razones para elevar nuestros Estandartes, como la Diputada María Manuela Sacasa Selva, Poetisa Insigne, Estandarte.

Razones, Razones, Razones, para vivir con Fé, con Confianza en Dios, y saber, porque sabemos, que Dios és pura Misericordia. Y así vamos, abrazados solidariamente, en Fé, en Esperanza y en Solidaridad, todas las Familias nicaragüenses.

Hoy tenemos también Conmemoraciones de nuestro Patrimonio Heroico : Agustín Mendoza Muñoz en Waslala; Oscar Arbizú Rivas en Río Blanco; Orlando Javier Rodríguez en Chichigalpa; Felipe de Jesús Ramírez en El Realejo; José Ramón Zelaya, Ramona Rodríguez y Juana Paula Úbeda, en el Zacatón de Miraflores, en el Municipio de Estelí.

Soles, como María Manuela, Soles que nos iluminan. El Nombre de Dios és Misericordia. El Nombre de Dios és Amor. María Manuela fue un Regalo del Cielo para Nicaragua, para León Santiago de los Caballeros.

Honor y Gloria a ella y a todos nuestros Hermanos caídos, que todos los días, cuando les recordamos y les invocamos, nos enseñan : Queremos Patria Libre, Patria y Vida, Patria con Esperanza, Patria con Dignidad, en mayúsculas, en grande… Patria, Patria, Patria, que és Humanidad!

[email protected], nos informa el Compañero Ministro Iván Acosta, nuestro Ministro de Hacienda, que se han concluido los procesos administrativos y financieros que garantizan el efectivo pago de Salarios a [email protected][email protected], a [email protected], el monto mensual del pago que vendrá a impactar en la actividad económica de nuestro País, esa actividad que no se detiene, que fluye, que genera trabajo, y esa actividad que genera el trabajo. Quiero decir, és con trabajo que generamos esa actividad.

Miércoles 3 de Junio, el Ministerio de Salud se paga; Jueves 4 de Junio, el Ministerio de Educación se paga; Viernes 5 de Junio, todas las otras Instituciones.

Mil 600 millones de córdobas prácticamente serán los que salen a movilizar las Fuerzas Productivas. Cuánto de eso se invierte en el Campo, en la Producción, también en los Emprendimientos de la Economía Creativa, porque así és, y así és como Vamos Adelante, Emprendiendo, Aprendiendo y Prosperando, con la Bendición de Dios, porque así és como todo podemos y así és como todo vencemos.

Gracias, Padre, porque nos llenás de Fuerza y de Esperanza, y de Amor, todos los días!

Luego tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación entregando Aulas en Chontales, Santo Domingo, Barrio Germán Pomares; en Cusmapa, Madriz, Comunidad El Chorizo, Centro Escolar José Dolores Estrada. 7 millones de inversión. También Presentación para las Madres, que realizan los Coros y Orquestas Estudiantiles en distintos Departamentos. Y se entrega Reconocimientos también a las Madres Docentes y a las Madres Trabajadoras Administrativas del Ministerio de Educación.

Compañ[email protected], el General Halleslevens hoy convocó a una bonita e innovadora Actividad, Concurso “Musicaliza la Ciencia”, Tercera Edición, con la participación del Ministerio de Educación, el Teatro Rubén Darío, la Red de Jóvenes, el Movimiento Leonel Rugama, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Juventud, y el CONICYT. Adelante, con Esperanza, musicalizando la Ciencia, innovando siempre!

Luego tenemos también, Compañ[email protected], al Doctor Guillermo González reportando las lluvias, toda la noche llovió, se recibió bien en todo el País prácticamente, hubo pocas incidencias, algunas lógicamente. Pero bueno, aquí lo que tenemos que cuidar, dice el SINAPRED, és la navegación, hoy Miércoles y mañana Jueves suspenderla, si és necesario, y siempre en los Puertos está la Fuerza Naval informando; la navegación de embarcaciones menores, a partir del Viernes también, por fuerte oleaje y presencia de lluvias y tormentas eléctricas, advierte el Doctor González, que además está en Video-Conferencias con todo el País, Departamento por Departamento, revisando la preparación para este Invierno que ya entró, eso parece, Gracias a Dios.

56 Municipios con lluvias, dice el INETER. No hubo sismos en nuestro Territorio.

Tenemos aquí también, Comisaría de la Mujer relanzándose a las 10:00 AM de mañana Jueves, en Somoto. Felicitaciones a las Compañeras de Somoto, que van a recibir este nuevo Servicio de Seguridad Ciudadana.

Mujeres Dignas, Mujeres Fuertes, Mujeres Potentes, Mujeres de ñeque, eso somos las Mujeres nicaragüenses, y en estos días en que nos celebramos también como Mujeres Madres, las que somos Madres, debemos cuidar nuestra Dignidad y nuestras Vidas, y acudir a las Comisarías de la Mujer que pronto, Dios Mediante, estarán en todo el País nuevamente, para proteger nuestros Derechos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], una cantidad de Video-Conferencias, Seminarios : Tenemos aquí Experiencias y Prácticas de IBERPOL; TELCOR en Curso Virtual; también tenemos Conferencias de Salud, son Organizaciones No Gubernamentales. También tenemos de la Organización de Estados Iberoamericanos; tenemos Reuniones Virtuales de las Organizaciones de Sanidad Agropecuaria. Una cantidad de Reuniones, gracias a Dios, buscando, procurando compartir información y alcanzar Consensos para no detener el trabajo.

Tenemos también, Compañ[email protected], “Inteligencia Artificial”, un Seminario de Expertos en el que estamos participando, organizado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas. Y también Cursos Virtuales de los Procesos de La Haya.

Tenemos además, Compañ[email protected], en estos días y en Homenaje a las Madres nicaragüenses, inauguraciones. Siempre estamos inaugurando algo, siempre estamos respondiendo a nuestro Pueblo, trabajando [email protected], porque aquí el Pueblo és Presidente… Aquí el Pueblo és Presidente! Aquí el Pueblo és Creyente y Potente, y és Presidente!

4 Obras de mantenimiento y reparación de Calles; rehabilitaciones de Centros de Salud, 2; Viviendas, 1; rehabilitación de Caminos, 2; Puente Vehicular, 1, y estas Obras son : 7 en Managua, 1 en Nueva Segovia, 1 en Granada y 1 en Carazo.

Hoy tuvimos también Video-Conferencia de todos los Gobiernos Locales, donde estamos viendo todas estas Obras. El Plan és enorme, son más de 600 Obras entre el 18 de Mayo y el 19 de Julio. 19 de Julio, Triunfo de la Democracia en Nicaragua. 19 de Julio, Triunfo de la Dignidad en Nicaragua. 19 de Julio… Cómo no evocar y cómo no invocar esa Fuerza, esa Potencia del Pueblo nicaragüense aquel 19 de Julio! Y esa Fuerza y esa Potencia del Pueblo nicaragüense está aquí hoy, y és la que nos lleva peregrinando, Comarcas, Calles, Caminos, avanzando en los Planes y Programas de Salud en todas sus formas.

Y la Fuerza también del Pueblo nicaragüense és la que nos hace estar presentes en todos los momentos, con Solidaridad Efectiva, y reconocer a [email protected] Grandes como Otto, como María Manuela, como [email protected] Compañ[email protected] que están con [email protected] y que son parte de nuestro Patrimonio Cultural invencible.

El Ministerio de Economía Familiar inició Proceso de Inseminación Artificial de 1,000 vientres bovinos de las razas Gyr, Holando, Holstein, Brahman, Pardo Suizo, Jersey, con una inversión de 1.2 millones para mejorar genéticamente el Hato Ganadero, esto és en El Almendro, Río San Juan. Y en Madriz, Matagalpa, Chinandega y León, 350 Familias Productoras reciben herramientas agrícolas para mejorar sus Sistemas de Riego, así como tanque para almacenar agua; una inversión de más de 3 millones de córdobas. También estamos realizando todos los Talleres que nos llevan a inaugurar más Zoocriaderos, y también a descubrir todas las maravillas del Bambú.

El de hoy Miércoles en Muy Muy estrenamos Energía Eléctrica para 300 [email protected], estamos hablando de 5 millones 87,357 córdobas de inversión; nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y estamos trabajando, seguimos trabajando [email protected], con Esperanza, con Confianza en Dios, y cumpliendo con nuestro Deber Cristiano y Solidario : Promover el Bien Común, promover la Vida Digna que merecemos las Familias nicaragüenses.

Así estamos, Compañ[email protected]… Honor y Gloria a la María Manuela, como le gustaba a ella que le dijeran. Honor y Gloria! Cuánto la queremos! No vamos a decir la quisimos… Cuánto la queremos! Cuánto la admiramos! Cuá[email protected] debemos imitarla en ese accionar, esa actividad, ese caminar constante, de Amor, de Paz, de Poesía, de Cultura, y de Prosperidad!

El Amor és Prosperidad, y vamos avanzando! En medio de todas las circunstancias difíciles, seguimos avanzando! [email protected] sabemos que la Vida está hecha de Alegrías, de Tristezas, de Dolores, de Nacimientos, de Duelos, pero al fin y al cabo és la Vida, y aquí estamos, en este Plano, aquí nos tiene el Señor, aquí nos tiene a [email protected] [email protected] que estamos en este Plano de Vida, para lograr que esa Vida sea Digna y Buena para [email protected], y que seamos Solidarios, Solidarios en los momentos difíciles con [email protected] [email protected] que lo necesiten. [email protected] siempre, [email protected] siempre, [email protected] siempre!

Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias nicaragüenses, en ese Abrazo Solidario que nos damos [email protected], todos los días. A todas las Familias nicaragüenses ese Abrazo de Amor, de Esperanza, de Futuro, y de Confianza absoluta en Dios Nuestro Señor. Dios cuyo nombre és Misericordia, a Él le pedimos, a Él le invocamos, y le decimos, de Su Mano y para Su Gloria, Vamos Adelante!

Gracias, Compañ[email protected], en comunicación en cualquier momento si és necesario. Viene ya el Sábado, el Día de las Madres, y en esta complejidad que nos toca vivir, innovamos para darles a nuestras Madres el Abrazo, el Saludo, el Amor que merecen.

Gracias, Compañ[email protected], y en comunicación en cualquier momento, repito, si és necesario, sino hasta mañana, si Dios lo permite. Muchas gracias.

también te puede interesar