Nicaragua

Transportistas nicaragüenses informan acciones ante crisis ocasionada por Costa Rica

La decisión responde a la medida arbitraria de ese gobierno, que desde hace dos semanas tiene detenido el flujo comercial en la región centroamericana

Transportistas nicaragüenses
Transportistas nicaragüenses |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asociación de Transportistas Nicaragüenses decidió bloquear la frontera sur con Costa Rica ante la medida arbitraria de ese gobierno, que desde hace dos semanas tiene detenido el flujo comercial en la región centroamericana.

En conferencia de prensa, Marvin Altamirano, Presidente de dicha entidad, explicó que la decisión responde a la disposición costarricense que ha mantenido varados a más de 900 transportistas en las fronteras, afectando el tránsito vehicular en estos momentos de crisis.

Altamirano añadió que decidieron bloquear definitivamente las carreteras hasta que se resuelva la situación del sector transporte en la región, «no podemos estar sometidos al gobierno de Costa Rica, pretendían despojarnos de nuestras mercancías, no vamos a continuar mientras esto no se resuelva», apuntó el funcionario.

Las fronteras no las vamos a soltar, vamos a luchar, no podemos permitir que continúen saqueando camiones, robando mercancías como sucedió en Peñas Blancas, ningún transportista de Costa Rica podrá entrar a nuestro territorio para que se respeten nuestros derechos, ratificó Altamirano.

Todo el tiempo hemos hecho la gestión que corresponde, que se busque como ingresar los transportistas y llevar las mercancías a sus destinos finales, cumpliendo con las medidas sanitarias que corresponden.

Si ellos aluden a la pandemia para no dejar entrar a los transportistas de otros países pues entonces que no salgan, que no vengan a afectarse a nuestras naciones, señaló el funcionario quien detalló como el sector se siente resentido, ante esta crisis humanitaria.

Asimismo, destacó que esta medida no es una represalia ante las acciones costarricenses, sino una respuesta objetiva ante una problemática que afecta a varios países, que constituye una crisis humanitaria y maximiza la exposición al peligro.

En tanto, explicó que este martes Panamá emitió una circular aduanera, la cual dispone que los transportistas de Costa Rica solo pueden entrar a dejar la carga, no la pueden manipular y tienen 72 horas para dejar el territorio.

Igualmente, se refirió a situaciones acaecidas en los últimos días, cuando han regresado conductores al país supuestamente contagiados por la Covid-19 y sus camiones han sido saqueados y sin respuesta de las autoridades costarricenses.

No vamos a permitir el ingreso de Panamá y Costa Rica mientras esto no se resuelva, concluyó.

niv/lab

también te puede interesar