Nicaragua

Presentan estrategia para el manejo de residuos sólidos en Nicaragua

El país suma más 13 500 recicladores, quienes van a recibir un permiso ambiental que respaldará la certificación entregada por el Ministerio de Economía Familiar

manejo de los desechos sólidos
Estrategia nacional para el manejo de los residuos sólidos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua lanzó este martes una estrategia nacional para el manejo de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, cuya presentación estuvo a cargo de Sumaya Castillo, titular del Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Castillo mencionó que el proyecto tiene su origen base “en los más de 13 mil 500 recicladores existentes en el país”, quienes “andan en los vertederos recolectando cada uno de los materiales, que son una fuente de ingreso para ellos”, expuso.

Precisó que lo importante es manejar “la basura que nosotros mismos generamos y se convierte en una fuente de ingreso cuando lo recolectan y venden ese aluminio, plástico, cartón, entre otros materiales”.

«Esos recolectores –continuó- necesitan capacitación y ellos por sí solos no pueden obtener ese apoyo porque tienen que pagar 400 dólares a un agente externo, y por eso, con esta idea vamos a extender más de 14 avales ambientales a estos hermanos recicladores de base”.

Asimismo, la directiva del Marena refirió que los recicladores ya se están organizando para así contribuir al manejo y calidad del ambiente.

Aparte del fortalecimiento de las capacidades de los recicladores “también tenemos en todo el proceso del manejo de residuos peligrosos y no peligrosos a otro eslabón que es muy importante y son los centros de acopio”. Los centros de acopio es donde llegan los recicladores a comercializar todo el material.

En esta cadena también están los exportadores que “pueden comercializar fuera del país todos los productos que aquí se recolectan y hablamos de residuos peligrosos como las baterías, aluminio y otros materiales que se convierten en ingresos para el país”.

Durante la actividad, llamó a los presentes a rendirle un minuto de silencio a la memoria de los inmortales Kamilo Lara, ambientalista, y don Otto de la Rocha, artista.

Por su parte, David Narváez, presidente de la Red de Emprendedores nicaragüenses del reciclaje, indicó que los 13 mil 500 recicladores de base del país están organizados en 50 cooperativas.

Mencionó que a través del lanzamiento de esta estrategia, los recicladores van a recibir un permiso ambiental que viene a respaldar la certificación entregada por el Ministerio de Economía Familiar.

“Para nosotros este lanzamiento tiene varios objetivos, entre ellos consolidar y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los recicladores de Nicaragua. Hombres y mujeres que están metiendo las manos en la basura, en los vertederos y las calles y hoy damos un paso importante con la legalización de  50 cooperativas”, manifestó el dirigente.

niv/jos

también te puede interesar