Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (26/5/2020) (Texto íntegro)

[email protected] de la Fortaleza de todos estos Grandes nicaragüenses que nos legaron el Deber de Avanzar, el Deber de Caminar, el Deber de Trabajar, el Deber de estar con nuestro Pueblo donde nos necesite

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Siempre Bendita, Siempre, Siempre Digna, cada vez más Fuerte, cada vez más Creyente, cada vez, esta Nicaragua nuestra, más convencida de que somos una Gran Familia, que vivimos, como Familia, en Fé y Comunidad. Nuestra Nicaragua, Digna  y Libre !

Esta mañana hemos tenido comunicación de los familiares del Querido Compañero Otto de la Rocha, quienes han hecho llegar su decisión de realizar sus Honras Fúnebres de manera familiar, con las personas más cercanas, y por las condiciones particulares que vive la Región, que vive el Mundo, que vive el País, también realizar, probablemente el día de mañana, un Funeral Privado. Todo eso ellos van a estar reconfirmando a través del Compañero Dennis Schwartz, de la Nueva Radio Ya.

Luego, queríamos saludar a [email protected] 10 [email protected] de Don Otto, 17 [email protected], 11 [email protected], y por supuesto a la Lupita, la Actriz radial Georgina Valdivia. El Amor del Pueblo los envuelve. El Amor de [email protected] [email protected], el Comandante Daniel, mi persona, toda nuestra Familia,el Amor de todas las Familias nicaragüenses los envuelve en estos momentos de tránsito a otro Plano de Vida y de Celebración del Legado, de la Vida fructífera de Otto de la Rocha.

Javier, Gema, Jetzabel, Alicia, Katia, Ligia, Otto Benjamín, Mercedes, Laura y Gabriel, son [email protected] [email protected] del Hermano, Compañero Querido, Otto de la Rocha. A [email protected] [email protected] nuestro Abrazo.

Ellos también quieren que no se manden coronas, que se deposite en una cuenta que ellos darán a conocer a nombre de Georgina Valdivia Dávila, lo que cada persona quiera depositar, porque están creando un fondo para apoyar a las Familias que tengan alguna necesidad en estos Tiempos de COVID-19.

Compañ[email protected], tenemos también la actualización de las visitas casa a casa… Casi los 5 millones ya ! Casi los 5 millones de visitas actualizando el Mapa de la Salud y los Padecimientos. Estos son momentos precisamente para pensar estratégicamente, pensar en el día de hoy, atender el día de hoy, como lo hemos venido atendiendo, ayer y hoy, con todo nuestro Corazón.

Y luego pensar estratégicamente, porque ahí está toda la cantidad de padecimientos crónicos que hay en el Mundo y que debemos seguir atendiendo, y sobre todo, tomar conciencia de que tenemos Personas que padecen distintas dolencias, que tenemos Personas con diabetes, con hipertensión, extrema incluso, con padecimientos cardíacos, con el Síndrome de Inmunodeficiencia, con Insuficiencia Renal Crónica; Personas también que pueden haber quedado con lesiones después de accidentes cerebrovasculares; Personas obesas, Personas que hayan padecido o padecen Tuberculosis Pulmonar, o enfermedades pulmonares crónicas.

En fin, tantas otras causas que tenemos que estimar para continuar trabajando en el Futuro inmediato. Porque acordémonos que aquí no
hemos dejado de trabajar en todas las otras enfermedades, padecimientos, semana a semana las Brigadas Médicas, las Clínicas Móviles recorren el País con Consultas Especializadas, Consultas Generales, Odontológicas, Consultas para Ginecología.

En fin, ahí vamos también, Comarca por Comarca, procurando Salud, y esto és algo que tenemos que tener muy en cuenta, de ahí la importancia del Mapa Nacional de los Padecimientos, de la Salud : Las Personas con Discapacidad, que representan tanto Amor en sus Familias, en sus Hogares, pero también mucha dedicación, y, como el Programa [email protected] con Voz, trabajamos para acompañar a la Familia.

Todo esto actualizándose… Mucho trabajo en Salud ! Un trabajo que hemos venido desarrollando a lo largo de los años y que continuaremos desarrollando, en el Nombre Poderoso de Jesús, con Amor Cristiano y con tanta Esperanza !

Luego, Compañ[email protected], también tenemos a la Comunidad Educativa inaugurando nuevos Proyectos : En Santa Teresa, Carazo, Centro Educativo Guy Moqueth, y en San Juan del Sur, Centro Educativo Máximo Jerez. Más de 3 millones de inversión. Están completamente remodelados estos Centros que cubren a más de 500 Estudiantes de Preescolar y Primaria.

Congresos Municipales de Aprendizaje de Inglés se realizan el día de mañana Jueves.

Luego tenemos todo lo que son los Huertos Escolares, creación de Viveros en Institutos de Secundaria y en Escuelas Normales para los Huertos Escolares, para complementar la nutrición con la Merienda Escolar que recibimos y que distribuimos. Estamos también trabajando para exponer alimentos y muestrarios de semillas comestibles en las Escuelas Normales, precisamente alrededor de los Huertos Escolares.

Vamos Adelante ! Estamos convencidos de que el Futuro pertenece a los Pueblos que aman su Patria. Estamos convencidos de que el Futuro és de los Pueblos que luchan, de los Pueblos que no se detienen, que trabajan, que estudian, que emprenden, y que se cuidan amorosamente. Estamos convencidos que las Victorias son del Pueblo de Nicaragua, Digno y Siempre Libre !

Tenemos, Compañ[email protected], 3 sismos en nuestro Territorio, ninguno de más de 3.5.

Luego tenemos todos los Programas de Atención a la Seguridad Ciudadana desde nuestra Policía Nacional.

También estamos inaugurando mantenimiento del sistema de drenaje pluvial y canaletas,  4; una inauguración de un Centro de Salud rehabilitado; entrega de Viviendas; Lotes del Proyecto Bismarck Martínez también entregándose; y el inicio de la construcción de un Vertedero Municipal. Siete de estas Obras son en Managua y una en el Caribe Sur. Con Esperanza, con Fé, con Confianza en Dios, trabajando duro, así Vamos Adelante !

Se han hecho una cantidad de Video-Conferencias que se informan a través de Notas Específicas de Prensa, desde la Cancillería o desde las Instituciones de nuestro Gobierno.

Luego tenemos al Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a 600 Familias Productoras, entregando herramientas agrícolas, materiales para construir gallineros y porquerizas, mejoramiento de pozos, y adquisición de tanques de almacenamiento de agua, con una inversión de 5 millones de córdobas, para Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia. También para Pequeños Negocios capitalización a 300 Familias de Boaco, Managua, Masaya y Carazo, con un monto de 5 millones, fortaleciendo Emprendimientos en cultivo de Granos Básicos, Frutas, Hortalizas; crianza y reproducción de Especies Menores; Gastronomía, Panadería, Artesanía, Textil, Pesca y Cuero.

Estos son los Pequeños Negocios que cuentan en cada Municipio, en cada Comarca, en cada Barrio. Estos son los Pequeños Negocios de la Economía Familiar, Asociativa, Creativa, Victoriosa. Estos son los Pequeños Negocios importantes para el Pueblo, aunque para [email protected] no los sean. Probablemente los extraterrestres no conocen el valor de los Pequeños Negocios, pero bueno, esos Pequeños Negocios llevan Sustento, Digno y Honrado, a tantas Familias, en tantas partes.

Agradecemos a Dios que nos permite trabajar para que las Familias en todas partes puedan continuar abriendo sus Emprendimientos, sus negocitos, y avanzar. Porque el Pueblo, las Familias Laboriosas tenemos Derecho a Trabajar y Prosperar.

1,800 Protagonistas reciben créditos en 560 Grupos Solidarios, en 67 Municipios del País. Programa Usura Cero, respaldo financiero para los Pequeños Negocios, complementándonos para caminar, para avanzar.

Tenemos también la Presentación que hizo hoy el General Halleslevens desde el CONICYT, junto al MEFCCA, el Ministerio de Educación, el INTA y el INATEC, lanzando el Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación Agropecuaria, de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT, para la Educación y Producción cada vez más eficaz, en términos de resultados, en el Campo. Esto se presentó esta mañana y vamos a circular el Documento más tarde.

Luego, “Invierno Seguro” se sigue preparando, el Doctor González trabajó por Video-Conferencia como SINAPRED, con todos los Comités Municipalesde Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPREDs) del Departamento de Rivas.

La buena, buenísima noticia, por la que damos gracias a Dios, nos la da el Ministro de Transporte e Infraestructura : Avanza el Proceso de Licitación de la Carretera Sahsa-Bilwi, ya se abrieron las Ofertas Económicas para construir esta formidable Obra de Progreso; 86 kilómetros de longitud. Nuestro Gobierno invierte en 3 años 120 millones, y generará 1,437 empleos directos e indirectos en este formidable Proyecto tan importante para la Producción, para el Comercio y para mejorar la Vida de las Comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Beneficiará a todo el País, principalmente a más de 123,000 habitantes del Caribe Norte. De esta forma, de manera permanente, por primera vez en la Historia, el Caribe Norte, la Región Autónoma y sus Comunidades, quedarán plenamente integrados con el Pacífico de nuestra Nicaragua.

Compañero Salvador Mansell… Todos los días inauguramos Energía ! Comunidad Julio Velásquez, 685 habitantes, 131 casas, un millón 500,000 de inversión, estrenan Energía Eléctrica [email protected] [email protected] allá en Somoto. Bendición que llega a sus Vidas, Obra de Dios Nuestro Señor, Obra de un Gobierno Cristiano y Solidario.

Hay una cantidad de Efemérides entre ayer y hoy, ayer no las leí, me disculpan. Tenemos una cantidad de [email protected] que siempre viven en nuestros Corazones, porque iluminan, como Sol que no declina, los Rumbos de Paz y Bien,y de Victorias, del Pueblo nicaragüense. Tenemos, Marlon Zelaya, Marvin González, Adolfo Noguera, Segundo Lezama, en Las Tiricias, Río San Juan; Denis Harrison Morales en Jinotega, originario de la Costa Caribe; Nidia Espinales en León, Barrio El Coyolar, originaria de El Viejo; Santos Clemente Rayo Dormus, en la Comunidad Apantillo, El Sabalar, originario de la Comunidad El Jobo, en San Ramón; Marvin de la Cruz González Jirón, en la Comunidad Machuca, en el Río San Juan, originario de Managua; Adolfo Ernesto Noguera, aquí en Managua, originario de Managua, y dio su Vida por Nicaragua, junto a todos estos otros Compañeros, Hermanos, que nos inspiran cada día para seguir luchando con todo el Corazón.

Ángel María Zavala, Mercedes Galeano, Eladio Galeano, Juan Alberto Galeano, Alcides  Meza Flores, también dieron su Vida por Nicaragua en Condega. Roberto Ramos Cruz, en Waslala; Luis Alberto Ortiz, de Managua, cayó combatiendo en Pantasma. Luego tenemos Octavio Trinidad, Chichigalpa; José Rafael Martínez, Río Blanco; Raúl Moreno Picado, Waslala; Julio César Jarquín, Muy Muy, Matagalpa; Pedro Gonzalo Arauz, Yaro Central, Waslala; Cristóbal Paguaga Jiménez, Jalapa; Ulises Pineda, Chichigalpa. Luces, Soles que iluminan, que inspiran nuestros crecientes Compromisos con la Paz, con la Dignidad, y con el Bien de [email protected]

Y hoy se conmemora a Jorge Gastón Palacios Vargas en Boaco; Pedro Antonio Inestroza Ardón en Ocotal; Juan Antonio Montenegro en Río Blanco; Gilberto Torrez Huerta en Matiguás; Bayardo Antonio Mejía Díaz en Quilalí. Honor y Gloria a todos ellos, nos inspiran, nos fortalecen !

Así estamos, Compañ[email protected], [email protected] de la Fortaleza de todos estos Grandes nicaragüenses que nos legaron el Deber de Avanzar, el Deber de Caminar, el Deber de Trabajar, el Deber de estar con nuestro Pueblo donde nos necesite, el Deber de crear las mejores condiciones posibles para la Salud, para la Vida, y sobre todo las condiciones que ya tenemos, de un Pueblo que cree, un Pueblo Devoto, y un Pueblo que crece en la Esperanza de Cristo Jesús.

Gracias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante ! Vamos Adelante, trabajando duro en Tiempos complejos para la Humanidad, pero trabajando duro, porque el Alma nicaragüense, la Raza nicaragüense sabemos de Luchas, sabemos de Honor, y sabemos de Amor. Gracias, [email protected]… Vamos Adelante !

también te puede interesar