Nicaragua

Autoridades educativas resaltan esfuerzos de Nicaragua en actual curso lectivo

La Comisión Nacional de Educación manifestó que cualquier medida en torno al coronavirus no puede ser estándar pues debe atender a las realidades de cada país

higiene-escuelas
Escuelas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades de las diferentes modalidades educativas en Nicaragua explicaron este lunes mediante videoconferencia a los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales nacionales y extranjeras los esfuerzos, realizaciones y desafíos de esta rama durante el presente año.

En este sentido, la Comisión Nacional de Educación manifestó que cualquier medida en torno al coronavirus no puede ser estándar pues debe atender a las realidades de cada país. Es por ello que el sistema educativo nicaragüense trabaja para acompañar a los niños, adolescentes y jóvenes en su derecho a la educación.

El asesor de la presidencia en temas educativos, Salvador Vanegas, aseguró que la estrategia en el ramo se adecúa a diferentes escenarios para que nadie quede fuera del sistema educativo, conforme a protocolos de actuación e incluye la promoción de medidas de prevención ante el nuevo coronavirus.

Planes contingentes, docentes capacitados, kits de higiene y limpieza, garantía de la merienda escolar, así como la promoción del cuido de los maestros y estudiantes son algunas de las acciones que se toman para garantizar el derecho a la educación en el sistema público.

Desde un primer momento, se efectúo un encuentro con los centros privados y subvencionados, del cual surgió que el 67 por ciento de las entidades fueron autorizadas para la modalidad a distancia, cifra que disminuyó al 40 por ciento.

La asistencia a las escuelas públicas varía de un departamento a otro en esta situación compleja, en la que también se prevé el apoyo emocional para los estudiantes.

Durante la cita, la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) expuso la estrategia de la Casas de Altos Estudios en el Campo, que se corresponde con el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

“Lo que se busca es ampliar la cobertura académica con alternativas ajustadas a la realidad”, precisó la maestra Ramona Rodríguez.

En este sentido, expresó que las universidades públicas forman a jóvenes de las comunidades rurales de 60 municipios, con una proyección de atención de seis mil jóvenes en 22 carreras técnicas y de educación superior.

“Con el programa nosotros pretendemos evitar la migración del campo a la ciudad, porque si elevamos las capacidades de los jóvenes, ellos puedan transformar su entorno y mejorar su nivel de vida”, explicó Rodríguez.

En relación con la educación técnica, la titular del Tecnológico Nacional detalló que se suscitan prácticas de higiene para prevenir el contagio del virus, así como se invierte en la infraestructura tecnológica para la interacción con los estudiantes.

“Son herramientas que desde esta dinámica las vamos incorporando al proceso de aprendizaje”, dijo Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional, que ofrece 60 carreras técnicas.

De cara a la mejora de la calidad de la educación está en marcha la estrategia de educación técnica en el campo y escuelas municipales de oficio, así como la actualización de docentes de carreras técnicas para una nueva oferta académica.
mem/lvr

también te puede interesar