Nicaragua

Artistas nicaragüenses resaltan legado cultural de Otto de la Rocha

Gustavo Leytón y Anthony Matthews rememoraron los momentos compartidos con el reconocido cantautor de nuestro país

Gustavo Leytón y Anthony Matthews
Gustavo Leytón y Anthony Matthews |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Gustavo Leytón, el Rey del Chinamo en Nicaragua, se sintió muy dolido por la muerte del maestro Don Otto de la Rocha. «Todavía me parece mentira. Se ha muerto un amigo, un maestro, un hombre que deja un legado, donde hizo a muchísimos artistas en toda su trayectoria musical, artística, radial», afirmó.

«Qué se puede decir de Don Otto, es una universidad viviente del arte nacional», aseveró el artista nicaragüense.

«Tengo el honor de haber hecho una canción y le pedí el favor de que me cantara una estrofa de mi canción. Y me dijo sí Gustavito no hay problema, y vino y cantó conmigo una canción que se llama “Nicaragua es un Chinamo”. Y me dio el honor, el gusto, el placer de actuar en el video disfrazado de Aniceto Prieto», rememoró.

Asimismo, señaló que hablar de Otto de la Rocha es hablar de toda una institución artística, de más de 50 años de dedicación.

Afirmó que incluso 50 años después de este día se seguirá hablando del legado cultural del cantautor.

«Otto de la Rocha no tiene comparación, no existe ni existirá otro Otto de la Rocha. Me sirvió de inspiración para poder decir frases de segundo sentido en mis espectáculos (…) Para mí fue un gran maestro. Deja un gran vacío en nosotros pero deja la voluntad de seguir adelante haciendo el arte nacional y tratar de llevarlo más allá de las fronteras de Nicaragua», enfatizó.

Por su parte, el cantautor caribeño Anthony Matthews, con una trayectoria musical extensa con la banda Dimensión Costeña, indicó que Don Otto fue su amigo por más de 50 años cuando yo vine aquí de Bluefields.

“Pasé buen tiempo con él durante la grabación de su programa Lencho Catarrán. Iba con él a varias radioemisoras y pasábamos buenos momentos», expresó.

«Me sorprendió su muerte, aun sabiendo que estaba un poco delicado. Lo visité como tres veces en su casa en los últimos días (…) Mandó a su hija menor a buscarme porque quería verme», señaló el artista caribeño.

«Hoy he perdido un gran amigo, y Nicaragua ha perdido un gran artista, un gran ser humano, un amigo que vamos a encontrar en el cielo», destacó.
mem/ana

también te puede interesar