Nicaragua

Alcaldías fortalecen acciones para la prevención de salud

Se realizan labores de desinfección de espacios y de promoción de medidas higiénicas de conjunto con el Minsa y el MTI

Desinfección en mercado
Labores de desinfección |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, informó sobre las acciones impulsadas por las alcaldías para combatir y prevenir el Covid-19 en el país, como la desinfección de los espacios públicos.

Indicó que estas acciones, realizadas junto con el Ministerio de Salud (Minsa), han permitido informar sobre las medidas sanitarias a más de cuatro millones de casas.

“También hemos venido desarrollando toda una campaña de comunicación e información de las medidas sanitarias en los diferentes espacios públicos locales. Se han venido desinfectando los mercados, ya llevamos la cuarta desinfección de los mercados municipales”, precisó.

Señaló que también se trabaja con el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MTI) para garantizar la limpieza de las diferentes unidades de buses, y taxis; que es parte de todo el proceso de desinfección que impulsan los gobiernos municipales.

“Ustedes han podido observar que se han venido desinfectando parques, mercados, todos los espacios públicos. Se han instalado lavamanos en los parques, en los CDI, en las casas maternas, en las alcaldías; lo han estado instalando para que las familias que van a estos lugares de esparcimiento puedan tener la posibilidad de cumplir con las medidas de lavarse las manos”, expresó.

Puntualizó que las alcaldías han tomado las acciones y medidas necesarias para la inauguración de obras y proyectos en beneficio de las familias y para así prevenir la propagación del Covid-19.

Además, Guiomar Irías resaltó que los recolectores de basura son un elemento importante en la lucha contra el coronavirus, por lo que están en capacitación constante a través del Minsa.

“Han recibido como el tercer ciclo de capacitación para que ellos puedan tomar las medidas necesarias a la hora de hacer la recolección; y se les ha brindado elementos de protección como mascarillas y guantes”, señaló.

Resaltó que la recolección de basura es clave, no solo para combatir la pandemia, sino para prevenir otras enfermedades.

A su vez, se han activado los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred); quienes han dado respuesta ante las primeras lluvias que afectaron entre 72 a 74 municipios.

“Hemos venido trabajando todo un plan de algunas acciones de mitigación que se hacen en algunos barrios, algunas alcaldías han estado dragando la orilla de los ríos; por ejemplo, en el caso de Matagalpa para evitar problemas en el invierno; y otras series de quebradas que son pequeñitas para evitar inundaciones”, explicó.

Destacó que las alcaldías han visitado más de dos mil puntos críticos con el objetivo de preparar a las familias aledañas para que sepan cómo actuar en caso de emergencia.

Por otro lado, el Inifom tiene previsto ejecutar más de 500 proyectos en el marco de la conmemoración del 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

“Tenemos proyectos de mejoramiento de caminos rurales que continúan desarrollándose; tenemos la rehabilitación y reparación de cementerios, estadios, continuamos con nuestro plan nacional de rehabilitación de espacios deportivos”, agregó.

Enfatizó que a pesar de la situación que se vive en el país, las alcaldías continúan promoviendo obras para las familias.
mem/ana

también te puede interesar