Nicaragua

Honor y gloria a Germán Pomares en el 41 aniversario de su tránsito a la inmortalidad

El Danto formó parte de la Dirección Nacional Histórica del FSLN

German-Pomares
Germán Pomares |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este domingo 24 de mayo en toda Nicaragua se recuerda al Comandante Germán Pomares Ordóñez, cuando se cumple el aniversario 41 de su partida a otro plano de vida.

Conocido como “El Danto”, fue un revolucionario sandinista y junto a Carlos Fonseca, Tomás Borge, Silvio Mayorga, entre otros, fundó y fue miembro de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y un relevante luchador contra el régimen de la familia Somoza en Nicaragua a mediados del siglo XX.

Germán Pomares Ordóñez nació el 17 de agosto de 1937 en el municipio de El Viejo en el departamento de Chinandega. Fue el mayor de cuatro hermanos (Germán, Carmen, Luis y José Gregorio). Su madre, Celia Marcela Pomares conocida por Celita y su padre Ángel Ordóñez Picado.

La familia de Germán estaba implicada en la lucha por la justicia social y contra la dictadura somocista, destacando el comportamiento ejemplar de su madre que se mantuvo fiel a sus principios hasta su muerte.

El 22 de mayo de 1979 fue herido de bala y falleció posteriormente en horas de la madrugada del 24 de mayo, a escasas semanas del triunfo definitivo del 19 de julio de 1979.

Pomares fue un revolucionario que se destacó en la lucha antiimperialista y fue vital su firmeza y fidelidad a los ideales sandinistas. Es honrado como Héroe Nacional de Nicaragua, con los títulos póstumos de Comandante Guerrillero del FSLN y Comandante de Brigada del Ejército Popular Sandinista (EPS).

“Estamos como siempre fortalecidos con sus ejemplos, porque son ejemplos en plural. La valentía de El Danto, el reconocimiento del mundo a un guerrillero valiente, libertador”, comentó hace unos días la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo al referirse al Comandante.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía resaltó la hermosa frase que recuerda siempre la memoria del Comandante Pomares: «Ni nos vendemos, ni nos rendimos”. Así era “El Danto, así somos los nicaragüenses, de Patria Libre, Patria y Vida, Patria y Libertad, Patria y Humanidad”.

Su cuerpo reposa en un mausoleo erigido en su honor en el Parque Central de su ciudad natal, El Viejo.
mem/ybb

también te puede interesar