Nicaragua

Reserva Natural Volcán Masaya cumple 41 años de ser declarada Parque Nacional

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales celebró con varias iniciativas la importante fecha

Reserva-Natural
Reserva Natural Volcán Masaya |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) celebró con varias iniciativas los 41 años de la declaración de Parque Nacional otorgada al Complejo Volcánico Santiago Volcán Masaya.

El Parque Nacional Volcán Masaya es una de las reservas naturales y áreas protegidas más importantes que tiene Nicaragua. Dicho espacio también acoge un museo, un restaurante y un parque infantil.

El viceministro del Marena, Javier Gutiérrez, indicó que este complejo compuesto por la laguna de Masaya y el volcán Masaya es visitado por un estimado mensual de cinco mil turistas nacionales y siete mil 500 extranjeros.

De acuerdo con estas cifras, en 2018 fue visitado por 126 mil 438 turistas, en 2010 por 115 mil 839 y en lo que va de este 2020 se han registrado 46 mil 550 visitas.

El volcán Masaya además cuenta con seis miradores y senderos, a los cuales el turista puede acceder siempre con la guía de los guardaparques.

Javier Gutiérrez destacó que este patrimonio nicaragüense todos debemos cuidarlo, ya que contiene recursos naturales muy importantes.

“Tenemos un Gobierno Sandinista que se preocupa por sus recursos naturales, un gobierno que siempre nos manda a conectarnos con la gente, pero también a conectarnos con la naturaleza», señaló.

Para Carlos Balladares, quien se ha desempeñado por 14 años como guardaparque, es fundamental seguir promoviendo la protección y conservación de los recursos naturales y de las reservas como el Volcán Masaya.

«Estamos día a día trabajando con el equipo técnico en función de mejorar el monitoreo, la investigación científica, coordinamos acciones con las comunidades para desarrollar distintos planes para proteger este hermoso lugar», expresó.
mem/ana

también te puede interesar