Nicaragua

Nica Barda en el río Brito reducirá daños a los recursos hídricos

Esta es la primera red ecológica para la colección de desechos sólidos instalada en el departamento de Rivas

nicabarda--2
Instalación de una Nicabarda que evitará que la basura siga afectando los recursos hídricos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en coordinación con la alcaldía municipal de Tola y la Juventud Sandinista, instalaron una Nica Barda que evitará que la basura siga afectando los recursos hídricos.

Esta es la primera red ecológica para la colección de desechos sólidos instalada en el departamento de Rivas y está ubicada en el río Brito que desemboca en las aguas del océano pacífico.

José Ángel Morales, alcalde de Tola, explicó que la nueva instalación permitirá detener la basura contaminante y, sobre todo para la vida marina. Una vez acumulados los desechos, los colaboradores de servicios municipales que ya están debidamente capacitados, la extraerán y trasladarán hacia el vertedero municipal.

Liliana Días, directora de proyectos del Marena, dijo que «a nivel nacional se han instalado 12 Nica Bardas y que para este año se proyectan establecer al menos 37 en diferentes partes del país, con lo que se calcula removerán alrededor de 600 metros cúbicos de desechos sólidos que ya no afectaran lagos, lagunas, ríos y mares».

La construcción estuvo a cargo del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, la Juventud Sandinista y Marena. Mide 90 pies de largo y fue elaborada a base de botellas plásticas y mecate.

La vida útil de la Nica Barda oscila entre los siete a diez años y durante este tiempo recibirán constante asistencia de las autoridades.

/ybb

también te puede interesar