Ciencia y Tecnología

Instituciones nicaragüenses dialogan sobre el Protocolo de Montreal, un pacto para proteger la capa de ozono

Los delegados interactuaron con los especialistas Agustín Sánchez Guevara y Guillermo Castella, expertos de la Organización de las Naciones Unidas

OZONE
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes de diferentes instituciones nicaragüenses dialogaron este jueves sobre el Protocolo de Montreal, con el objetivo de dar nuevos pasos para proteger y salvar la capa de ozono.

Miembros de organismos ambientalistas participaron en una videoconferencia que se llevó a cabo desde el Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), donde los delegados interactuaron con los especialistas Agustín Sánchez Guevara y Guillermo Castella, expertos de la Organización de las Naciones Unidas.

Además del Marena intercambiaron abajadores de otras instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Juventud Sandinista, el Movimiento Ambiental Guardabarranco, academias y técnicos del sector de refrigeración.

Javier Gutiérrez, viceministro del Marena, destacó la trayectoria científica de los expertos que impartieron la conferencia.

Asimismo, indicó que el tema está vinculado a la problemática del calentamiento global y el cambio climático, asuntos que fueron abordados por los especialistas. “Por eso vamos a discutir qué va a pasar en la nueva normalidad en que estos gases se puedan disparar y de ocurrir eso esto nos va a afectar el calentamiento global y nos puede traer otros problemas”, indicó.

“Nicaragua se suma a esas discusiones y así nosotros tomar acciones, ya que nosotros tenemos compromisos de ir reduciendo estos gases a través del Protocolo de Kyoto y la enmienda de Kigali”, refirió el funcionario gubernamental.

Recordó el viceministro del Marena que Nicaragua viene cumpliendo con los compromisos ambientales que suscribió como país y donde el Gobierno sandinista ha sido reconocido.

“Tenemos compañeros y compañeras que están ocupando cargos en representaciones de Latinoamérica en cambio climático, en certificación y también en el Protocolo de Montreal tenemos presencia y reconocimiento”, añadió el viceministro.

El Protocolo de Montreal es un acuerdo del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, diseñado para reducir la producción y el consumo de numerosas sustancias que reaccionan con la capa de ozono y se cree que son responsables del agotamiento de la misma. El pacto fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989.

ale/jos

también te puede interesar