Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (22/05/2020) (Texto íntegro)

Vamos Adelante! El Pueblo Valiente, Digno, Formidable, de Nicaragua, sigue los Caminos de Sandino: Patria Digna, Patria Libre!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, buenos días, buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Siempre Bendita… Nuestra Nicaragua Fuerte, Valiente, Digna, y por eso Siempre Libre… Nuestra Nicaragua Cristiana, Solidaria, Siempre con Fé, Siempre con Esperanza y Siempre con Confianza en Dios… Nuestra Nicaragua que va Siempre Más Allá, como decía Sandino. En Patria y Libertad, vamos Siempre Más Allá!

Este Fin de Semana hay más de 2,500 Actividades que se están realizando y que se van a realizar en todo el País. Recordemos que el día Domingo 24 és Día de María Auxiliadora, y también ese Día, que se celebra en grande porque las Familias nicaragüenses tenemos mucha Devoción por María Auxiliadora, y bueno, rezamos en Familia y participamos de los Eventos Religiosos que se programan.

También el 24 cumple un Aniversario más de su partida al Plano Inmortal, el Comandante Germán Pomares Ordóñez “El Danto”, y estamos, como siempre, [email protected] con sus ejemplos, porque son ejemplos en plural : La Valentía del “Danto”, el Reconocimiento del Mundo a un Guerrillero Valiente, Libertador. Todo el Pueblo nicaragüense és Libertador, porque exigimos Patria Libre, Patria Libre, como decía Sandino.

Recordando a “El Danto” pensamos, decimos, Sandino Vive, vive en todo ese Patrimonio Heroico del Pueblo nicaragüense. Sandino Vive, vive en cada [email protected] de [email protected], que Vamos Adelante. Sandino Vive, y vive en esa hermosísima frase que nos define, “Ni Nos Vendemos, Ni Nos Rendimos”. Así era “El Danto”, así somos [email protected] nicaragüenses, de Patria Libre, Patria y Vida, Patria y Libertad, Patria y Humanidad! Pueblo Grande, Pueblo Valiente, Pueblo Digno, Herederos de la Dignidad de Sandino, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional en nuestra Nicaragua.

Sandino Vive, y las Luchas siguen! Todos los días son para Luchar, y para Vencer… Todos los días!

Imaginémonos la cantidad de Inauguraciones que se han dado entre Enero y Mayo de este año. Cantidad de Inauguraciones que sólo se explican cuando hay un Pueblo Grande, un Pueblo de Fé, un Pueblo Fuerte, Fuerte de Alma, un Pueblo Libre, decidido a Luchar y Vencer!

Entre Enero y Mayo de este año hemos inaugurado un total de 1,083 Proyectos, Obras para las Familias, para las Comunidades… 1,083, desde las Alcaldías, y otro tanto desde el Gobierno Central. Enero, Febrero, Marzo, Abril, a Mayo, cantidad de Obras. Este és el Informe de las Alcaldías, y vamos a preparar también el Informe de los Proyectos del Gobierno Central : Agua Potable, Electrificación, Escuelas, CDI, Unidades de Salud, Bibliotecas, Casas de Cultura, Escuelas de Oficios, Escuelas de Música, de Danza, Mercados, Oficinas Públicas, Estaciones de Bomberos, Vertederos Municipales, Basureros les llamábamos antes, Muros Perimetrales, Cementerios, Letrinas, Estadios, Obras en Estadios, Recreación, Deporte, remozamientos en Monumentos y Plazas, Lotes,  Viviendas para el Pueblo desde el Proyecto “Bismarck Martínez”.

Todo esto hemos hecho, por qué? Porque tenemos Fé, porque trabajamos con Fé Cristiana y con Espíritu Solidario, y trabajamos en grande, y sabemos trabajar, sabemos luchar, Luchar para Vencer! Decimos, siempre és posible ir Más allá, nos enseñó Sandino, y hemos aprendido a lo largo de nuestra Historia a ir Siempre Más Allá!

Tenemos también en este Fin de Semana… Hoy Viernes 22 más Inauguraciones : Calles, Caminos, 5; Energía Eléctrica, 2; Letrinas, 1; remodelaciones de Canchas, 2; instalación de Sistemas de Agua Potable; de Salas, Casas Maternas, parte de los Hospitales remozados en León, Managua, Rivas, Nueva Segovia Suroeste, Boaco, Chontales y Matagalpa. Todos los días inaugurando Obras para servir mejor a nuestro Pueblo.

Qué increíble! Qué increíble! 1,083 Proyectos, Proyectos Sociales, Proyectos Comunitarios, en estos 5 meses, de Enero a Mayo. Y Vamos Adelante! Y seguimos caminando, y seguimos luchando, y seguimos venciendo, y cada día nos empeñamos en entregar más y más Obras Comunitarias, Obras para las Familias, Obras de Progreso, Alegría… Para fomentar esa Alegría de Vivir en Paz.

Tenemos también las Inauguraciones que hará nuestra Policía Nacional : El 29 de Mayo en Estelí, Centro de Atención Policial, para Trámites Policiales; el 5 de Junio, Unidad de Seguridad Ciudadana en El Rosario, son las dos próximas semanas, además de lo que son las Comisarías de la Mujer. O sea, todos los días trabajando para servirle mejor a nuestro Pueblo.

Compañ[email protected], hemos concluido la preparación de un Informe al Pueblo de Nicaragua y al Mundo sobre el COVID-19 y nuestra Estrategia, una Estrategia Singular. Un Libro Blanco completo que se va a presentar en los próximos días a nuestro Pueblo y al Mundo. Allí no sólo se caracterizan, se describen todos los esfuerzos que hacemos, sino que además va detallado nuestro Modelo. Allí se explica cómo funcionamos, cómo avanzamos, cómo caminamos, cómo peregrinamos, Casa a Casa, Familia a Familia, para fortalecer la Vida, la Salud de las Familias nicaragüenses.

Llevamos 4 millones 711,800 visitas en los 4 Ciclos… Y Vamos Adelante! 42,000 la noche de ayer, la tarde ayer, el día de ayer. Y Vamos Adelante con la Fuerza que nos da Dios, porque el Pueblo no se detiene, el Trabajo no se detiene, la Lucha por la Tranquilidad, la Seguridad Soberana, la Paz, no se detienen. Vamos Adelante! Tenemos el Carácter, nuestra Historia nos marca con ese Carácter y esa Idiosincrasia de [email protected] Somos [email protected] de Paz, de Cariño. Somos, para las Familias nicaragüenses, con las Familias nicaragüenses, Caminos de Victorias!

Compañ[email protected], también hoy Viernes el Ministerio de Salud, junto al Doctor Paul Oquist como Ministro Encargado de la Secretaría de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, participamos en la 147 Reunión Virtual del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, la OMS. Y allí se eligió por consenso a su nuevo Presidente, el Doctor Harsh Vardhan, Ministro de Salud de la República de India, y a sus 4 Vicepresidentes : Doctor Ahmed Mohammed Al Saidi, del Sultanato de Omán, como Primer Vicepresidente; Segundo, el Doctor Patrick Amoth, de la República de Kenia; Tercero, el Doctor Björn Kümmel, de la República Federal de Alemania, y el Cuarto, la Doctora Volda Lawerence, de Guyana; la Relatora és la Doctora Amelia Afuha’amango Tu’ipulotu, del Reino de Tonga. [email protected] [email protected] asumen sus nuevos Cargos hoy, y estuvimos participando en esa Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Estamos participando en toda las Video-Conferencias y participando también de los Programas de la OMS, en particular el Doctor Paul Oquist, muy reconocido como Experto Internacional en todo el Sistema de Naciones Unidas. Estuvo la Ministra de Salud; el Doctor Paul Oquist, y nuestro Embajador Representante Permanente de Nicaragua ante la OMS, Compañero Carlos Morales Dávila.

En Noviembre se reanuda la Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar a principios de esta semana de manera virtual, y se espera, ojalá, ojalá, esperamos en Dios que esa Reunión de Noviembre ya pueda ser presencial.

Estamos también con Jornada Intensa de Consultas Especializadas para detectar Cardiopatía, Corazón, Sistema Nervioso; Jornadas de Cirugías Ginecológicas y Laparoscópicas, en el Hospital Manolo Morales, en el Bertha Calderón, en el HEODRA de León, Hospital-Escuela Doctor Oscar Danilo Rosales, en La Mascota de Managua, y en el San Juan de Dios de Estelí. Tenemos también Jornadas Especiales de Salud en todas las Casas Maternas.

El Ministerio de Educación rehabilita el Centro Escolar Madre Virginia Rosero, en Barrio El Calvario, de Chinandega; un millón 500,000 córdobas de inversión. Y también el Ministerio de Educación está dotando de Equipos Tecnológicos a Centros Educativos de Primaria, en Chinandega, León, Carazo, Masaya y la Costa Caribe Sur. Es parte del Proyecto de Cooperación entre la Oficina de Educación de la Provincia de Gyeonggi-do, de Corea del Sur, y el Ministerio de Educación.

Luego, tenemos una cantidad de Tablets, Computadoras, que se han entregado en distintos Centros Educativos. Y estamos trabajando, vamos a la Semana de las Madres… Las Madres Maestras, Educadoras, que tanto dan a [email protected] Niñ@s, a [email protected] Jóvenes, Adolescentes… Las Madres Trabajadoras de la Salud que, incluso, dejando a sus Familias van a cuidar  con Amor a otras Familias, en toda Nicaragua… Las Madres Emprendedoras, las Madres Comerciantes, las Madres Trabajadoras, las Madres Productoras, las Madres de la Agricultura Familiar… A todas ellas nuestro Abrazo y nuestro Saludo y Reconocimiento… A todas las Madres de nuestra Nicaragua, Corazón Rojo, Corazón Blanco! Incluso, estamos también cuidando los Campos Santos para visitar a las Madres que nos han antecedido en el viaje al Otro Plano de Vida.

Y bueno, un importante Anuncio és todo el seguimiento al Plan Invierno Seguro. El Doctor González trabajó el día de hoy con toda la Región Autónoma del Caribe Sur, actualizando todo el Mapa de Riesgo, y sobre todo viendo con claridad dónde tenemos las vulnerabilidades ante cualquier amenaza; recordemos que han dicho que van a haber más y más fuertes huracanes este año. Como decíamos ayer, la Madre Tierra golpeada por [email protected] mismos, reclamando sus Derechos, y tenemos que estar [email protected]

Ha llovido en 65 Municipios, hay siembra en todo el País, con Esperanza en Dios. Luego tenemos también la posibilidad de que la noche del Sábado o el Domingo entre a nuestro País, al Litoral del Caribe, una Onda Tropical que se localiza en la mañana de hoy, entre Haití y Colombia.

Estuvimos en varias Reuniones Virtuales : MARENA, convocada por la FAO, y luego también estuvimos en la Primera Video-Conferencia Ministerial y de Altas Autoridades, Representantes del Consejo Iberoamericano del Deporte. Allí estuvo nuestro Compañero Marlon Torres.

Hubo 2 sismos en nuestro Territorio, ninguno de preocupación.

Tenemos también 600 Proyectos que en todo el País se van a seguir inaugurando, en nombre de nuestro General, en reconocimiento y apropiación del Legado de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino, con el Lema de Siempre Más Allá! Queremos Patria Libre, queremos Vida, tenemos Patria Libre, tenemos Vida, tenemos Esperanza.

Son prácticamente 600 Proyectos entre Caminos; Escuelas; Viviendas, Lotificaciones, Bismarck Martínez, Héroe del Amor, nuevamente; Calles adoquinadas; Recreación y Deportes, Instalaciones mejoradas, o nuevas; Estaciones de Bomberos nuevas; Mercados, Cementerios, Oficinas Públicas; 50 Puestos de Salud; Energía, Alumbrado Público; Medio Ambiente. Todo esto saludando el 41/19, en Patria Libre, Patria Digna, Patria Grande, Patria Valiente, Patria Formidable, en esta Nicaragua Siempre Bendita y Siempre Libre; de Fé, Familia y Comunidad!

Se inauguró el día de hoy, Invernadero en Carazo, en Campos Azules, con capacidad para más de 100,000 plantas que luego son entregadas a Productores. Hermosas fotografías de este nuevo Proyecto de Tecnología Agropecuaria.

En Managua hay una cantidad de Actividades Recreativas, Deportivas, Culturales, saludando el Fin de Semana en Unión Familiar, con Vida Sana y Segura, invocando siempre a Dios Nuestro Señor.

Tenemos el Programa “Universidad en el Campo”, con el que atenderemos a más de 6,000 Estudiantes de 13 Departamentos, 2 Regiones Autónomas, y 60 Municipios, con 22 Carreras Universitarias, entre Técnicos Superiores, Licenciaturas, e Ingeniería. És un Programa donde pensamos, Dios Mediante, crecer hasta 20,000 Estudiantes Campesinos, en los próximos años, y será asumido por 4 Universidades Públicas del País. Vamos a circular el Programa Completo. Pero esta és una Hazaña de la Solidaridad, esta és una Hazaña de nuestros Principios y Valores Cristianos y Solidarios, una Hazaña de nuestra Valentía de Pueblo, que se alza siempre ante los desafíos. Nos crecemos ante cada desafío, nos cohesionamos ante cada desafío, nos unimos más y más ante cada desafío, promoviendo siempre el Bien, el Bien Común. Eso aprendimos y eso practicamos.

Universidad en el Campo… Qué Lindo Proyecto! Vamos a comentarlo más el día Lunes, y vamos a circularlo. Esto tiene como objetivo : Progreso, Superación para [email protected] Estudiantes; evitar la migración del Campo a la Ciudad porque mejoran los Niveles de Vida con una Educación que asegura las competencias, la capacidad para transformar el entorno, y luego la creación de proyectos para mejorar la Vida en las Comunidades. Mucho Conocimiento, mucha Ciencia, mucha Tecnología, para avanzar, para seguir caminando, Siempre Más Allá!

En Boaco y en Managua nuestro Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 300 Pequeños Productores con semillas mejoradas para sembrar Maíz y Frijol, para engordar cerdos, para establecer o crear o elaborar alimentos para cerdos. La inversión és de 3 millones.

También estamos en Encuentros Regionales de Comunidades Digitales en Granada, para ser más efectivos en el uso de herramientas digitales para los negocios, retos y desafíos.

También tenemos aquí al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, inaugurando la Granja Porcina “Centro de Desarrollo Tecnológico”, en el Municipio de Nueva Guinea. 5,000 vientres porcinos serán inseminados en los próximos meses, Dios Mediante. Así és como caminamos, con Fortaleza, con Fuerza, con Coraje, con Carácter, con Espíritu Grande, Siempre Más Allá!

Luego tenemos, Compañ[email protected], los resultados de la producción de carne de res, son resultados que muestran crecimiento de 11.8 en relación a la producción registrada en el año 2019, estamos hablando de los primeros 4 meses. Se sacrificaron 280,321 cabezas de ganado; el 89% de la Producción Nacional proviene de la Industria y el 11% corresponde a la Producción Municipal. Así se mantiene un buen abastecimiento en los Mercados y estabilidad en los precios.

El Centro para las Exportaciones, CETREX, informa que el crecimiento és del 13% al Mes de Abril 2020. Hemos exportado, ya estamos a finales de Mayo, 89.8 millones de libras de carne, generando 200 millones de dólares.

Luego, Compañ[email protected], vamos a ampliar la información sobre el Programa “Universidad en el Campo”. También vamos a compartir el Informe que va al Pueblo de Nicaragua, Heroico, Valiente, al Pueblo de Nicaragua, Cristiano y Solidario, al Pueblo de Nicaragua, Creyente y Potente, al Pueblo de Nicaragua que vive en Familia y en Comunidad… Informe a Nicaragua, a nuestro Pueblo, al Mundo, sobre el COVID-19, y una Estrategia Singular. És un Libro Blanco que hemos preparado para informar al Mundo, e informarnos cada [email protected] de [email protected] sobre lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, y los resultados, gracias a Dios buenos, que estamos obteniendo en la Protección de la Vida.

Hay Eventos Tradicionales, Patronales… Santa Rita, María Auxiliadora, por ejemplo, en Nandaime, Nindirí, Niquinohomo, Nandasmo, Dolores, Potosí, y San Miguelito; San Juan Bautista, en San Juan; la Santísima Trinidad, en El Rosario; Santa Ana y San Joaquín, en Nandaime. Todo esto entre el 22 y el 24 de Mayo. Nos reporta el INIFOM y el Instituto de Cultura.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos inaugurando Energía Eléctrica en Boaco, en Camoapa, Comunidad Rigoberto López Pérez, para 400 habitantes, 100 hogares; la inversión és de un millón 500,000 córdobas. Así és como Vamos Adelante…! Energía, Agua Potable, Saneamiento, Puentes, Caminos, Carreteras, Escuelas, Casas Maternas, Puestos de Salud, Hospitales, Salas Especializadas en los Hospitales. Peregrinación, Casa por Casa, y Familia a Familia de Buena Voluntad, promoviendo Vida, Salud y Fuerza, en el Nombre de Jesús. Así és como Vamos Adelante en nuestra Nicaragua Cristiana, Solidaria, y como nunca nos cansamos de decir, nuestra Nicaragua Siempre Digna, y por lo mismo, Siempre Libre!

La Buena voluntad crece en nuestra Patria, sabemos que Vamos Adelante, lo sentimos, vemos los ojos, los rostros de nuestro Pueblo que con Alegría participan de los Eventos de Inauguración de todas estas Propuestas y Proyectos que son de Paz y Bien. Por eso decimos, en Nicaragua, siempre, siempre, se ve la Luz, vivimos bajo un Sol que no declina ! Nos ilumina ese Sol, Sol de Libertad, Sol de Victorias Infinitas, Sol de Buena Voluntad, Sol de Alegría en medio de las dificultades, porque vivimos con Confianza en Dios, trabajando duro… Sol de Heroísmo del Pueblo nicaragüense, Sol que brilla, que ilumina y que marca los Caminos, porque las Victorias y los Caminos de Victorias no se detienen.

Compañ[email protected], un gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel a [email protected] Decimos Siempre Más Allá, porque así és. Tenemos la Capacidad Espiritual, tenemos una Espiritualidad Fecunda que crece y que se crece, que se alza frente a todos los desafíos.

La conexión con el Espíritu nicaragüense és clave para entender no sólo nuestra Historia, sino la Gloria de todos estos Tiempos que estamos viviendo. Porque seguimos haciendo Historia, y porque seguimos inspirando e inspirándonos, y porque seguimos siendo Ejemplo, Ejemplo de Entereza, Ejemplo de Libertad. Seguimos construyendo el Porvenir, vamos consolidando la Liberación de Nicaragua, así, con nuestros Modelos, la Fortaleza de nuestros Modelos en Salud, en Educación, en la Economía Creativa, Familiar, Cooperativa, Asociativa… En todas las formas!

Vamos Adelante! El Pueblo Valiente, Digno, Formidable, de Nicaragua, sigue los Caminos de Sandino: Patria Digna, Patria Libre! Queremos Patria Libre, con Vida Digna! Así vamos, así somos, así estamos, y decimos que las Victorias abundan, porque son Victorias de la Paz, de la Esperanza, del Amor, y Victorias forjadas con las Manos Maravillosas, Laboriosas, Victoriosas, Triunfales, para no repetir la palabra Victoria, aunque la podemos repetir hasta el Infinito… Victorias, Victorias, Victorias, así vamos, eso suena y resuena en nuestros oídos.

Somos Valientes, somos Creyentes, somos Potentes ! Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, y Nicaragua está hecha de Libertad, de Dignidad, de Felicidad.

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected] Vamos a celebrarnos nosotras las Madres Nicaragüenses en todos los Espacios de Trabajo, a celebrarnos porque damos Vida y contribuimos a transmitir y a trasladar esos Valores de Vida, de Fortaleza, de Salud, y de Trabajo Digno. Esos son nuestros Valores, así vivimos, así somos, y vamos mejorando también, porque hay que estar abiertos a ser mejores en todo momento. Nos caracteriza la Solidaridad Cristiana, la Generosidad, la Bondad que tiene el Pueblo nicaragüense en general.

Allá [email protected] [email protected], allá [email protected] extraterrestres, allá los que tiemblan, allá los que se venden y se rinden. Aquí [email protected] [email protected] de Darío, de Sandino, que ni nos vendemos, ni nos rendimos, jamás, vamos Siempre Más Allá! Ejemplo de Dignidad y de Coraje!

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir! Abrazos Fuertes.

también te puede interesar