Nicaragua

¿Cómo elaborar una máscara protectora para prevenir la Covid-19?

La idea es incentivar a las familias a tomar todas las medidas de prevención contra el virus SARS-CoV-2

Mascarilla protectora
Mascarilla protectora |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Juventud Sandinista 19 de Julio promueve la elaboración de máscaras protectoras con materiales fáciles de encontrar en las librerías y que no tienen alto costo, para prevenir la Covid-19.

Katherine Matamoros, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, manifestó que la idea es incentivar a las familias a tomar todas las medidas de prevención, incluyendo el constante lavado de manos.

“Elaborar una mascarilla protectora que cubra los ojos, la nariz y la boca es muy sencillo, lo que queremos es que los jóvenes aprendan y lo hagan en sus hogares para protegerse”, resaltó Matamoros.

La experta en manualidades enseña cómo elaborar una máscara y dejó claro que un dato importante es desinfectar con alcohol o cloro el área donde se va a trabajar.

Lo primordial es contar con:

-Lamina Fomi

-Lamina de acetato

-Tijeras/regla

-Silicona fría o caliente (esta última seca más rápido)

-Perforadora y engrapadora

-Elástico

Teniendo estos materiales se corta el fomi para hacer un borde de 30 centímetros largo por dos de ancho, que luego se pega doblado al acetato. Después se hace otro borde de 25 centímetros de largo con dos de ancho para colocarlo como separador entre la frente y el acetato. La mascarilla es reutilizable mientras le des el uso adecuado y desinfectando con alcohol.

“Esto es muy económico porque hicimos 40 mascarillas y gastamos dos pliegos de fomi, elástico, realmente no se gasta mucho y es muy buena protección porque no solamente te cubre la boca y nariz, también los ojos y la cara, pero siempre debemos usar cubrebocas. Debemos salir protegidos, esto es económico y muy eficaz para salir a calla protegido, y siempre debemos mantener el lavado de manos constante y tener cierto distanciamiento con otra persona”, añadió Matamoros.

Valeria Huerta fue parte del grupo de jóvenes que llegó a ver cómo se realizaba la mascarilla protectora, lo cual calificó de muy importante para poder enfrentar exitosamente el paso de esta pandemia en Nicaragua.

Cooperativa de mujeres nicaragüenses fabrican mascarillas de doble forro

Una cooperativa de 80 mujeres costureras elabora semanalmente dos mil mascarillas por encargos para apoyar la lucha contra el virus SARS-Cov-2.

Las emprendedoras están adaptándose a las necesidades de las familias nicaragüenses. “Elaboramos mascarillas de diversos colores, tamaños e incluso en las tallas S, L y M y las elaboramos con doble forro, además tenemos mascarillas quirúrgicas elaboradas con telas variadas entre ellas la de carbono y son lavables y se pueden esterilizar”, refirió Nidia del Carmen Suazo Alvarado, integrante de la cooperativa.

Los productos son esterilizados en un taller donde las cooperativistas utilizan gorros, mascarillas y otros accesorios destinados a evitar la contaminación. Las máscaras una vez elaboradas, se guardan en bolsas plásticas para evitar contaminación.

ale/jos

también te puede interesar