Nicaragua

Transportistas de carga de Nicaragua aseguran que medidas ticas perjudican la economía

La ATN registra un daño por encima de los 200 mil dólares

Transportistas de carga demandan
Asociación de Transportistas de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) consideró como un delito grave que no representa seguridad jurídica, el Decreto del Gobierno de Costa Rica que cierra sus fronteras aduciendo supuestas medidas para evitar una mayor propagación de la COVID-19.

Marvin Altamirano, presidente de ATN aseguró que los transportistas se arriesgan al ingresar al territorio tico y consideran que ese decreto es un delito pues legisla que a la fuerza se les quite la carga a los transportistas centroamericanos.

“Quitar la mercancía a un transportista representa un problema serio, pues Costa Rica es el país con más robos de mercancías en 2019 y por eso los transportistas centroamericanos piden que se deroguen esos decretos, porque puede traer problemas graves a la economía y de desabastecimiento”, consideró.

La empresa privada tica también pide se suspenda la medida que estaría causando daño a la economía, la empresa privada y el transporte regional. A este clamor se unieron los empresarios privados de El Salvador y la Federación de Exportadores Centroamericanos.

«No existe alguna forma en la que podamos parar el virus mientras no se tenga la vacuna», dijo Altamirano y añadió que las Asociaciones de Transportistas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá agradecieron al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, por apoyar la demanda de los transportistas.

«Es lamentable que con todas estas peticiones que se han hecho al Gobierno de Costa Rica, algunos medios aseguren que ellos no nos han cerrado las fronteras», explicó Altamirano, al citar el decreto que textualmente dice que limita el ingreso del transporte de carga regional.

Altamirano destacó que los supuestos transportistas infectados también fueron sometidos a pruebas de COVID-19 en sus respectivos países, las cuales salieron negativas, lo que deja en duda el trabajo de las autoridades ticas.

 El presidente de ATN comentó que en este momento hay dos mil camiones varados en fronteras cargados con alimentos, plásticos, bienes de consumo y otros productos que se están moviendo en esta época para garantizar la salud de la población.

«El daño va a ser regional, desde el lunes nadie está enviando mercancías a Costa Rica y no están saliendo mercancías desde Costa Rica hacia Centroamérica. Ya nosotros tenemos un daño por encima de los 200 mil dólares en productos que eran perecederos y tuvimos que retirar de las fronteras», puntualizó el líder de transporte de carga.
mem/ybb

también te puede interesar