Nicaragua

Nicaragua fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó sobre la activación de la línea telefónica 100, directa y gratuita, por parte del Sinapred

Línea telefónica 100, al servicio del pueblo nicaragüense.
Línea telefónica 100, al servicio del pueblo nicaragüense. |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó sobre la activación de la línea telefónica 100, directa y gratuita, por parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) para atender llamadas de la población ante situaciones de emergencia.

Señaló que la creación de la línea permite contar con un canal más para enfrentar en mejores condiciones cualquier emergencia y recibir respuestas oportunas y efectivas de las instituciones que conforman el Sinapred.

“El doctor Guillermo González precisamente nos pide informar a las familias, a nuestro pueblo que el Sinapred ya activó una línea directa y gratuita disponible las 24 horas, los siete días de la semana, es el número 100. Un canal más para que las personas, las familias en barrios, comarcas, comunidades de Nicaragua enfrentemos en mejores condiciones cualquier emergencia y puedan llamar y recibir respuestas oportunas y efectivas de las instituciones que conformamos el Sinapred”, enfatizó.

Refirió que los temblores registrados ayer en el país, como el de 5.2 localizado en las cercanías de Pochomil, nos llama a seguir tomando las medidas de protección que nos permita proteger la vida.

Destacó la importancia de estar organizados y saber cómo actuar ante las distintas emergencias, en tiempos en que debemos enfrentar la pandemia de la Covid-19, las dolencias habituales del ser humano y además los incidentes de carácter natural que puedan ocurrir.

Es momento de activar los protocolos para estar preparados, para proteger la vida en todo momento, recomendó.

ACTUALIZACIÓN DEL MAPA DE SALUD Y LOS PADECIMIENTOS

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también precisó que se han realizado más de dos millones 300 mil visitas a las familias nicaragüenses para actualizar el mapa de salud y los padecimientos.

Agregó que como parte de los cuatro ciclos de la campaña de salud, vida y fuerza se han efectuados más de cuatro millones de visitas a nivel nacional.

Por otra parte, agradeció nuevamente al hermano pueblo de Taiwán y a su gobierno por una nueva donación de 1.5 millones de mascarillas quirúrgicas que serán entregadas para resguardar la salud y la vida. Precisó que en la donación están incluidas mascarillas especiales para los trabajadores de salud que está en la primera línea de batalla atendiendo a las personas con Covid-19.

Informó que estamos a punto de recibir un paquete de medicinas de China, donado por un empresario que ya envió a Nicaragua 500 termómetros infrarrojos, para reforzar el sistema inmunológico.

REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MNOAL

Asimismo, la Compañera Rosario se refirió a la reunión virtual de ministros de Salud convocada por el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), bajo la Presidencia Pro-Témpore de la República de Azerbaiyán, en la que participaron por nuestro país la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud; el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario para Políticas Públicas Nacionales de la Presidencia de la República, entre otros representantes.

Explicó que la reunión contó con la participación de 24 países miembros, cuyos representantes explicaron la situación actual del Covid-19 en sus países y temas relacionados con las estrategias de prevención, contención y tratamiento del virus, al tiempo que compartieron también lecciones aprendidas y desafíos que enfrentan al combatir el Covid-19.

Agregó que la mayoría de los participantes resaltaron la importancia de una mayor cooperación y solidaridad entre los países del mundo e hicieron un llamado a los jefes de Estado y de gobierno de los Estados miembros del MNOAL para aunar esfuerzos y promover un mayor multilateralismo y compromiso para hacerle frente a la pandemia.

Condenamos las ilegales medidas coercitivas y unilaterales que han sido impuestas a Estados soberanos, las cuales limitan el acceso a recursos e insumos para mejorar la capacidad sanitaria de los países agredidos, destacó.

Indicó que en la reunión hicimos un llamado a la búsqueda de alternativas urgentes para garantizar el acceso a recursos ante este tipo de flagelos.

LOS QUE DIERON SU VIDA POR NICARAGUA SON EJEMPLO E INSPIRACIÓN

La Compañera Rosario afirmó que siempre recordaremos a los hermanos que han dado su vida por Nicaragua, pues son ejemplo e inspiración.

Honramos su memoria porque sabemos que están con nosotros en este momento intenso de lucha por la salud, por la paz, por la vida, en los que trabajamos con esperanza y fe procurando que la vida impere en nuestra Nicaragua, manifestó.

Trabajando duro por la salud, la educación, en el campo, con las mujeres que se han destacado en los emprendimientos de la economía familia popular que sostiene a las familias nicaragüenses, señaló.

También hizo referencia al comunicado emitido por el fallecimiento del compañero Dionisio Marenco en el que expresamos nuestra tristeza, pero hablamos de su presencia en los distintos momentos de la lucha libertaria y de su aporte, del que estamos sumamente orgullosos toda la familia sandinista, expresó.

Un abrazo más a su esposa, a sus hijas, a las hermanas y a toda la familia. Como profundos creyentes pedimos paz y aliento para su familia, manifestó.

Trabajó con ilusión y energía para las familias de Nicaragua “antes del Triunfo, durante el Gobierno de la Primera Etapa de Nuestra Revolución como Ministro en diferentes carteras, luego desde la Alcaldía de Managua, y también en otras responsabilidades en su trayectoria militante”, indicó el comunicado.

Paz y bien en su memoria, seguimos luchando y construyendo el porvenir, con esperanzas vamos adelante, agregó.

Con la luz que Dios nos da y es nuestra fuerza y con el carácter indoblegable del pueblo nicaragüense vamos siempre más allá. Sabemos que somos libres y no volveremos a ser esclavos. Somos hijos de Darío y Sandino. Cada paso que damos reafirma que es nuestro el porvenir, afirmó la Compañera Rosario.
mem/ana

también te puede interesar