Nicaragua

Educación es prioridad para el gobierno de Nicaragua

Este ha sido un año desafiante pero estamos invirtiendo en el uso de las tecnologías

Educación es prioridad para el gobierno
Prioriza el desarrollo en la educación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua prioriza el desarrollo en la educación a partir del uso de las nuevas tecnologías, en tanto se rehabilitan los centros para elevar la calidad de la enseñanza, afirmó el asesor para la presidencia en materia de Educación, Salvador Vanegas.

Durante el programa Revista en Vivo, de Canal 4 el funcionario afirmó que este ha sido un año desafiante pero hemos estado invirtiendo en el uso de las  tecnologías para desarrollar capacidades en nuestros educandos y maestros.

La inversión ha sido millonaria para que los alumnos tengas aulas digitales, de acuerdo con lo previsto este año llegaremos a todos los centros de secundaria con capacidades tecnológicas.

Hasta la fecha de 57 mil docentes unos 53 mil ya están capacitados y  aprobados en los cursos de competencias, indicó.

Añadió que unos 43 mil ya están capacitados en categorías avanzadas.

Este año es importante para avanzar, en infraestructura escolar estamos remodelando y rediseñando ambientes con énfasis en preescolar, comentó.

Asimismo estamos especializando docentes en nuevas didácticas para enseñar a leer y para las matemáticas, afirmó.

Resaltó que se trabaja en prácticas saludables de higiene y salud para crear hábitos que luego los propios estudiantes trasladan a sus hogares.

Consolidamos avances que se vienen haciendo y enfrentamos este desafío desde las relaciones con la familia  hasta los métodos  de evaluación, señaló.

Acera de los convenios internacionales destacó a los sostenidos con Corea del Sur y Japón, este último posibilitó el cambio realizado en la forma de impartir las matemáticas, este 2020 es el año para afianzar avances en este sentido.

Otro de los frentes en los que se trabaja arduamente es la formación de valores dentro de un proceso de formación integral que se adelanta por lo vamos creciendo en valores como el amor a la patria, el respeto, dignidad nacional, la autoestima y el amor a la madre tierra, entre otros.

Asimismo se potencia la enseñanza de las artes a través de las cuales se desarrollan otras habilidades, dijo.

En la educación de jóvenes y adultos se ha instalado el aprendizaje del empredimiento, trabajo y productividad, asi como del uso de tecnología para aprender hacer planes de negocios.

Recalcó que todo el año está previsto seguir entregando centros rehabilitados y remodelados.

Sobre la merienda escolar informó que ya está el segundo envío de 234 mil quintales y se trabaja en los festivales gastronómicos para recopilar las recetas para a fin de año publicarlas.
mem/nda

también te puede interesar