Nicaragua

Dipilto cuenta con nueva estación biológica para proteger y conservar el bosque

El proyecto ambiental forma parte de la estrategia nacional de monitoreo, control y vigilancia para la conservación de pinares en áreas protegidas

Inauguración de la estación biológica
Nueva estación biológica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La inauguración de la estación biológica «Flor de Pino», ubicada en la cordillera Dipilto-Jalapa, en Dipilto, Nueva Segovia, tiene como objetivo fomentar la conservación y protección de nuestros recursos naturales.

La entidad cuenta con sala de conferencias, comedor, sistema de electricidad solar, tanque para el almacenamiento de agua, barda perimetral. La inversión para su construcción ascendió a cuatro millones 604 mil 607 córdobas.

Participaron en la inauguración el viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Xavier Gutiérrez; el secretario político departamental Lester Martínez; el vicealcalde de Dipilto, Franklin Moncada, así como socios de la Cooperativa Flor de Pino.

El proyecto ambiental se desarrolla como parte de la estrategia nacional de monitoreo, control y vigilancia para la conservación de los pinares en áreas protegidas, a través del manejo responsable y la generación de alternativas económicas para las familias, explicó Xavier Gutiérrez.

«Este modelo de gestión ambiental se está implementando a través del Marena en coordinación con los protagonistas, las autoridades municipales y la comunidad, para conservar nuestros recursos naturales», subrayó Gutiérrez.

Además, este proyecto pionero se convierte en un referente para el despegue del turismo rural comunitario, para futuros proyectos ambientales y para que estudiantes de las universidades puedan hacer sus investigaciones, indicó Franklin Moncada, vicealcalde de Dipilto.

Pedro Antonio Flores Marín, presidente de la cooperativa Flor de Pino, destacó que la estación biológica contribuye no solo al cuidado del bosque, sino a mejorar la economía y el bienestar familiar con el aprovechamiento del bosque.

«Estamos motivados y estamos trabajando para cuidar estos recursos, de acuerdo con la  orden constitucional para el manejo responsable de parte de los 36 socios de la cooperativa Flor de Pino», afirmó.
mem/ana

también te puede interesar