Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (20/05/2020) (Texto íntegro)

Luz y Victorias, con Esperanza, Vamos Adelante! Así és [email protected], así és [email protected] Compañ[email protected], con Esperanza, con esa Luz que Dios nos da, que és nuestra Fuerza

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Digna, Libre, Bendita, Siempre Bendita! Nicaragua que invoca a Dios, mañana, tarde, noche, a cada instante… Las Familias nicaragüenses que somos Creyentes y por eso Potentes… Las Familias que vivimos en una Patria Libre, Patria Digna y, sobre todo, una Patria Cristiana y Solidaria.

Anoche, a las 9:30 tuvimos un temblor de 5.2, por Pochomil. Después hubo unas réplicas que no se sintieron. El temblor de las 9:30 se sintió un poco, pero no quisimos alarmar a las Familias, puesto que, mientras no se produce una réplica y en esa magnitud, consideramos, hablando con el Doctor Guillermo González, que no era algo que ameritara llamar y sobre todo generar angustia en los Hogares y en las Familias.

Tuvimos ese temblor, y eso nos llama a seguir tomando todas las Medidas de Precaución, porque, por un lado tenemos esta Pandemia, esta Calamidad Mundial, por otro lado tenemos todas las dolencias que comúnmente padecemos los Seres Humanos, que son atendidas en los Centros de Salud, en los Hospitales. Por otro lado, tenemos todos estos incidentes que pueden ser Emergencias si no los vemos a tiempo y si no estamos organizados, si no sabemos cómo actuar en un momento que puede ser de Emergencia mayor.

El Doctor González precisamente nos pide informar a las Familias, a nuestro Pueblo, que el SINAPRED ya activó una Línea directa y gratuita disponible las 24 horas los  7 días de la Semana. És el Número 100. Un Canal más para que las Personas, las Familias, en Barrios, Comarcas, Comunidades de Nicaragua, enfrentemos en mejores condiciones cualquier Emergencia, y puedan llamar y recibir respuestas oportunas y efectivas de las Instituciones que conformamos el SINAPRED. Así que, es una nueva Línea, Número 100, para las Emergencias, activada desde el SINAPRED, a disposición de nuestro Pueblo.

Fueron 5 los sismos que hubo ayer durante todo el día en nuestro Territorio, el de mayor magnitud, ahí frente a Pochomil, fue de 4.7, aunque tuvimos a las 9:30 de la noche el de 5.2. Y bueno, és momento de activar nuestros Protocolos Familiares, Hogareños, Comunitarios, para estar siempre [email protected] para enfrentar una Emergencia y defender la Vida en todo momento.

Tuvimos lluvias fuertes en 72 Municipios… Gracias a Dios ! Los Reportes son alentadores en cuanto a la Producción. Gracias a Dios, la gente, los Campesinos, los Productores, preparan, aprovechando las lluvias, la siembra, o están sembrando ya, algunos Maíz, otros Frijoles, según la Zona. Pero bueno, el Agua Santa llega, las Aguas Benditas de Mayo llegan y nos preparamos para sembrar y cosechar.

Tenemos nuestras visitas… Hemos levantado ya la información de 2 millones 396,980 Personas en Hogares, en Comunidades, para actualizar el Mapa Nacional de Salud. Ya más de medio millón de Hogares han sido visitados con mucho Respeto y mucho Cariño en este Cuarto Ciclo de Visitas en las que compartimos inquietudes, preocupaciones, informaciones y Oraciones al Creador. 4 millones 629,396 visitas se han realizado entre los 4 Ciclos, Gracias a Dios.

Nuevamente queremos agradecer a [email protected] [email protected] de China-Taiwán, por una nueva donación que estaremos recibiendo en los próximos días, de 1.5 millones de mascarillas… Imagínense ! Mascarillas quirúrgicas que serán entregadas a través del Ministerio de Salud y a través de otras Entidades que atendemos a nuestro Pueblo, para resguardarnos [email protected] en estos momentos en los que estamos avanzando protegiendo la Salud y la Vida. Hay además mascarillas especiales para los Médicos, [email protected] [email protected] de la Salud que están en la primera línea de Batalla atendiendo a Personas afectadas por el virus.

Nuestro profundo agradecimiento a [email protected] [email protected] que desde Taiwán, con Fraternal Espíritu, están siendo, como siempre, [email protected] con nuestro Pueblo.

También estamos a punto de recibir los paquetes de Medicina China. El Ministerio de Salud recibirá la donación del Empresario Yu Fong Chen, quien además ya envió a Nicaragua 500 termómetros infrarrojos. Vamos a estar recibiendo estos medicamentos que son muy buenos para reforzar el Sistema Inmunológico, nos explican Médicos y [email protected] de la Salud desde China-Taiwán. Y otra vez, decíamos, nuestro profundo reconocimiento.

Tenemos, Compañ[email protected], Reunión Virtual de Ministros de Salud convocada por el Movimiento de Países No Alineados. Estuvo la Doctora Martha Ruiz, el Secretario de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, Doctor Paul Oquist. Esta és una Reunión que se organizó desde la Presidencia Pro Tempore de los MNOAL que está a cargo de la República de Azerbaiyán.

24 Países Miembros participaron y explicaron la situación actual del COVID-19 en sus Países. Además de las Estrategias de Prevención, Contención y Tratamiento del Virus que cada uno de ellos está aplicando, compartieron lecciones aprendidas y desafíos pendientes. La mayoría resaltó la importancia de unirnos los Países, los Pueblos, con mayor Solidaridad y Cooperación, para luchar [email protected] en esta Emergencia Sanitaria Mundial, aunar esfuerzos, promover más Multilateralismo y más Compromisos.

También el Doctor Paul y la Doctora Martha explicaron lo que estamos haciendo en nuestro País, y condenamos las ilegales Medidas coercitivas y unilaterales que han sido impuestas a Estados Soberanos. Son Medidas ilegales, arbitrarias, unilaterales, que limitan el acceso a recursos e insumos para mejorar nuestras capacidades sanitarias, las capacidades de los Países agredidos.

En los Tiempos que vivimos, dijo el Doctor Paul Oquist, la nueva cara de la imposición colonial és la dictadura de las transferencias bancarias internacionales. Y se hizo un llamado a buscar alternativas urgentes para garantizar la Cooperación Humanitaria ante ese tipo de flagelo.

Estuvimos ahí desde las 4 de la mañana trabajando [email protected] estos 25 Países, hablando de nuestras experiencias y señalando los desafíos pendientes; denunciando además las Políticas agresivas de centros imperiales que precisamente con sus prácticas que cercenan la Soberanía de los Pueblos, no contribuyen  a que se alivie el sufrimiento o las enfermedades, todo lo contrario, las acrecientan.

Hoy estuvimos ahí, estamos convocados también para otro Encuentro Virtual del Movimiento de los No Alineados en los próximos días.

Tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud, Encuentros, Talleres con Mujeres Embarazadas… Recordemos que este és el Mes de la Madre y en toda nuestra Sagrada Geografía estamos trabajando, promoviendo la Salud Materna y albergando Madres, futuras Madres, protegiéndolas en esas Casas Maternas de nuestro País.

Tenemos también la Comisaría de la Mujer de Matagalpa inaugurándose el día de mañana, nos reporta nuestra Policía Nacional que cumple con todos sus Planes de Protección a las Familias : Escolares; en el Campo; en las vías, la regulación del tránsito; la vigilancia y los patrullajes en Barrios, Mercados, Paradas, Terminales de Buses, y Parques.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación que recibe, a través de la UNICEF, Kits Tecnológicos para capacitación de Docentes. Agradecemos al Hermano Iván Yerovi, Representante de UNICEF en Nicaragua, quien entregará a la Ministra de Educación esos kits, como parte del Proyecto “Estrategias para asegurar la Continuidad Educativa ante el COVID-19”. También nos están entregando 4,500 kits adicionales de Higiene Básica para [email protected] Docentes. De protección, digamos.

Hoy hubo un Video-Foro con el Experto español Héctor Ruiz Martín, autor de libros especializados en Educación, quien compartió el tema con Docentes y Estudiantes: “¿Cómo aprendemos?”

Estamos a punto también de instalar un Consejo Nacional de Educación y de Historia, vamos a informar sobre eso mañana. Mañana vamos a realizar MINED, CNU e INATEC aplicación de pruebas para el dominio del idioma Inglés, con más de 1,500 Docentes de Secundaria participando.

Hoy estuvimos en Video-Conferencias de Migración; de Sanidad Agropecuaria; del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y  los Adolescentes. También estuvimos en Sesiones Virtuales que nos convoca la Cruz Roja Internacional, un Organismo de mucho profesionalismo, de mucha eficiencia.

Tenemos, Compañ[email protected], inauguración de Obras desde las Alcaldías : Reparaciones, mejoras de Calles, entregas de Viviendas, Centros de Pagos del INSS inaugurándose, reparaciones de Casas Materna; el INTA, Oficinas de Atención en Línea; reparaciones de Centros de Salud; Lotificaciones, Programa Bismarck Martínez, Héroe de la Paz y del Amor, Programa Cristiano y Solidario, como la Educación, como la Energía para la Vida. Esto fue en Ocotal, en Estelí, en El Realejo, en León; viviendas aquí en Managua, Distrito V; El Rosario, Carazo; Tola, Centro de Salud; Puesto de Salud también en Nancimí; El Rama, Zelaya Central, Escuela La Estrellita; Sector Los Benítez, Comunidad Las Escaleras, Energía Eléctrica que se inaugura el día de hoy.

Y estamos preparando cada vez más el Ciclo Agrícola. Vamos a hacer la Presentación del Plan la próxima Semana, ahorita lo que hemos hecho és presentar todas las Estrategias que fortalecen ese Plan. Vamos poco a poco.

Mañana vamos a estar hablando de la Universidad en el Campo, ya el día de hoy por la tarde nos harán llegar el Programa completo, todas las Carreras que se están ofertando a Estudiantes del Sector Rural, una Revolución, como hemos dicho tantas veces, y sobre todo a Bachilleres de Secundaria a Distancia en el Campo.

También hoy a [email protected] Alcaldes(as), el General  de Ejército en Retiro Omar Halleslevens, presentó el Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación Agropecuaria, desde la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. És un Consejo de todas las Instituciones que trabajamos para fortalecer Capacidades desde la Ciencia y la Tecnología, y en este caso alrededor de la Educación y Producción Agropecuaria. Excelente Presentación del General de Ejército en Retiro, Omar Halleslevens.

Tenemos también, mañana Jueves 21, Invernaderos que se inauguran para producir plantas sanas de cítricos, en Masatepe. Viernes 22 de Mayo, Granja que se inaugura en Nueva Guinea para mejorar genéticamente los cerdos. El Lunes 25, Presentación del Plan de Trabajo del CONICYT. Estamos todavía ajustando e incorporando más Actividades al Plan Productivo 2020.  Ciclo Productivo 2020… Alimentos sanos, en el Nombre de Dios!

El Martes 26 se presenta el Mapa Actualizado de la Fertilidad de los Suelos, aquí en Managua, en el INTA; el Miércoles 27 el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio, esto aquí en una Finca, en una Unidad Productiva cerca de Managua; Mejoramiento Genético Ovino, Caprino, en Posoltega, el Jueves 28; Ganadería Bovina, laboratorios veterinarios móviles, en Juigalpa. También el Jueves 28, Granja de Mejoramiento Genético de Cerdos, otra Granja en Muy Muy.

Lunes 1º de Junio, Laboratorio para la producción de peces de agua dulce, en San Carlos, Departamento de Río San Juan; Producción de Plantas Sanas, Frutas y Hortalizas, en Posoltega, el Martes 2; Cosecha de Camarón de Cultivo 2020, el Miércoles 3; Programa Nacional de Producción de Semillas para Frijol y Arroz 2020, el Jueves 4, y lanzamiento de la Cruzada Nacional de Reforestación desde Nueva Segovia, el Viernes 5 de Junio. Todo esto, Dios Mediante, de la Mano de Dios!

Hay otras Actividades que vamos a dar a conocer el día de mañana. Aquí están otras 13 Actividades alrededor del Plan y todas las Actividades de Tecnologías Agropecuarias también.

Desde las Alcaldías hoy estamos informando que se han mejorado 850 kilómetros de Caminos con una inversión de 85 millones de córdobas. Son Caminos Rurales y Productivos inaugurados para estar listos para los cultivos y las cosechas.

Tenemos también desde el Ministerio de la Juventud, Diplomado de Crónica Deportiva; Cursos de Fotografías; Programa Nacional de Inglés. Todo esto desarrollándose con Jóvenes de distintos Departamentos del País.

Desde la Economía Familiar, Victoriosa, Asociativa, la Economía Comunitaria, de las Familias capaces y potentes, que en el Nombre de Dios trabajamos todos los días para llevar el Pan honradamente a nuestros Hogares; más de 500 Familias Productoras reciben equipos para Albañilería, Carpinterías, Panaderías, Pesca Artesanal, con una inversión de 3 millones. También tenemos Talleres con más de 800 Protagonistas sobre Prácticas Agroecológicas para cultivar Café. Ruedas de Negocios con Productores y Emprendedores en Managua, León, Caribe Norte y Granada.

Tenemos también, Compañ[email protected], Declaratoria de Reserva Silvestre Privada en Quinta El Paraíso de Yalilí, Juigalpa, Chontales. Y una nueva Nica Barda protegiendo nuestros ríos en el Municipio de Tola, Rivas, elaborada con Familias y Jóvenes del Movimiento Guardabarranco.

Tenemos, Compañ[email protected], la información de ENATREL… Comunidad La Escalera, ya lo mencionábamos, Sector Los Benítez, Matagalpa, ahí tenemos 150 [email protected] de 40 Hogares, que estrenan, por Gracia de Dios, el día de hoy, Energía Eléctrica, para vivir mejor, para trabajar mejor, para estudiar mejor.

Compañ[email protected], siempre recordando, viviendo, viviendo con su ejemplo, viviendo con su inspiración, a [email protected] [email protected] que han dado su Vida, ENAMORANICARAGUA : Edwin Hernán Lanuza Valle, en Condega, Cerro El Ocote, en el año 85, y Silvio Chavarría, Martha Tinoco, Bayardo Matute y María Talavera, en El Delirio, Puertas Azules, Estelí. Amor a Nicaragua… Honor y Gloria!

Martha Azucena Tinoco Gutiérrez, en Miraflor, Estelí, esta Compañera, Hermana, en el 86 da su Vida por Nicaragua, y también José Santiago Zeledón González, en Ocotal. Saludos a Doña Juana González Benavidez, su mamá, que vive y estará ahí recibiendo la visita de [email protected] Compañ[email protected]

Julia Herrera Varela, en San Pedro del Norte, originaria de Cinco Pinos; Jorge Antonio Ardila, Casa Vieja, Ocotal, originario de Posoltega donde descansa. Saludos a todas las Familias de nuestros Héroes. Lina Herrera, Santiago Zeledón y Denis Morales, Jinotega, en el 79.

En todos los Municipios donde tenemos [email protected] que han ofrendado su Vida por el País, siempre honramos su Memoria porque sabemos que están con [email protected] en este período intenso de Lucha por la Salud, de Lucha por la Vida, de Lucha por la Paz, en un Modelo Único, un Modelo de Presencia Directa porque estamos [email protected] En todos los Municipios, Barrios, Comarcas, estamos [email protected], trabajando duramente, con mucha Fé, con mucha Esperanza, procurando que la Vida impere en nuestra Nicaragua.

Vida, Salud y Fuerza, en el Nombre de Jesús, pidiéndole a Dios, y trabajando duro… Y así vamos y así estamos, trabajando por la Salud, por la Educación, trabajando en el Campo… Tenemos una cantidad de Mujeres que además son Madres, en este Mes de la Madre, que se han destacado en los Emprendimientos de la Economía Familiar, Victoriosa, esa Economía Popular que sostiene, porque crea la Riqueza, que sostiene a las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], mucho Cariño. Ayer por la noche circulamos un Comunicado sobre el fallecimiento de nuestro Querido Compañero Dionisio “Nicho” Marenco Gutiérrez. Un Comunicado en el que expresamos nuestra tristeza, pero también hablamos de la presencia de “Nicho” en los distintos momentos de nuestra Lucha Libertaria. Esa presencia, ese aporte del que estamos sumamente [email protected] [email protected] Sandinistas, las Familias Sandinistas, [email protected] nicaragüenses.

Dijimos ayer que dedicó sus mejores esfuerzos a lo largo de su Vida, a luchar por una Nicaragua Libre, Soberana, Independiente y Alegre, como era él, y queremos darle un abrazo más a Merceditas Bautista, su esposa; a Denisse Marenco e Ione Marenco Bautista, sus hijas; a las Hermanas, y a toda la Familia.

Como profundos Creyentes, como Cristianos convencidos, pedimos al Señor por su Alma, y pedimos Aliento, Consuelo, Paz, para su Compañera, sus Hijas, sus [email protected] y toda la Familia Sandinista, que valoramos su aporte a nuestra Revolución, a nuestra Nicaragua, antes del Triunfo, durante el Gobierno de la Primera Etapa de nuestra Revolución, en tanto que Ministro de diferentes Carteras, y luego desde la Alcaldía de Managua donde fue electo y trabajó con Ilusión, con Energía, con Esperanza, para las Familias de Managua, y también en otras responsabilidades a lo largo de su trayectoria militante.

Paz y Bien ! Y en memoria de Nicho, seguimos luchando y seguimos construyendo el Porveni !

Luz y Victorias, con Esperanza, Vamos Adelante! Así és [email protected], así és [email protected] Compañ[email protected], con Esperanza, con esa Luz que Dios nos da, que és nuestra Fuerza, con ese Carácter indoblegable del Pueblo nicaragüense, con Esperanza y Confianza en Nuestro Señor, Vamos Adelante!

Luz y Victorias, Siempre Más Allá, Compañ[email protected], y sabemos que somos un Pueblo de Compromisos, un Pueblo de Auroras, un Pueblo de Amaneceres, un Pueblo de Luchas, y un Pueblo de Triunfos cotidianos. Y luego, Etapas Triunfales como el 19 de Julio de 1979, cuando después de tanta Lucha y tanta sangre derramada por la genocida Guardia Somocista, vencimos, triunfamos, y sabemos que somos Libres, que jamás volveremos a ser esclavos, y sabemos de qué material estamos hechos, sobre todo, queremos decir, de un Espíritu, un Espíritu inmenso, herederos como somos, [email protected] como somos, de Darío y de Sandino.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses. Y Compañ[email protected], cada paso que damos, cada paso reafirma que és nuestro el Porvenir. Gracias, Compañ[email protected]

también te puede interesar