Nicaragua

Asiste Nicaragua a Reunión Virtual de ministros de Salud de MNOAL para abordar temas de la Covid-19

El encuentro fue organizado por el Movimiento de Países No Alineados y contó con la participación de 24 países miembros, cuyos representantes explicaron la situación actual del nuevo coronavirus en sus territorios

Movimiento de Países No Alineados
Reunión Virtual de ministros de Salud |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua participó este miércoles en la Reunión Virtual de Ministros de Salud para abordar temas del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, organizada por el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), bajo la Presidencia Pro-Témpore de la República de Azerbaiyán.

El encuentro online contó con la participación de 24 países miembros, cuyos representantes explicaron la situación actual de la pandemia en sus territorios, así como temas relacionados con las Estrategias de Prevención, Contención y Tratamiento del virus.

Asimismo, los delegados compartieron lecciones aprendidas y desafíos que enfrentan en la batalla contra el virus, resaltaron la importancia de una mayor cooperación y solidaridad entre los países del mundo e hicieron un llamado a los Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones del MNOAL para aunar esfuerzos en pos de promover un mayor multilateralismo hacer frente a la crisis sanitaria.

Nicaragua resaltó que el triunfo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en 2007, bajo el liderazgo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la hoy Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, hizo realidad el principio constitucional de otorgar atención médica gratuita y universal como derecho humano.

La cita sirvió para destacar, además, los beneficios del Modelo Preventivo y Proactivo de Atención Médica Familiar y Comunitaria, el cual actualmente permite combatir efectivamente la Covid-19.

De igual manera, Nicaragua condenó las ilegales medidas coercitivas y unilaterales que han sido impuestas a Estados Soberanos, las cuales limitan el acceso a recursos e insumos para mejorar la capacidad sanitaria de los países agredidos.

También se expuso que la nueva cara de la imposición colonial es la dictadura de las transferencias bancarias internacionales y el temor de los bancos a perder el acceso a ellas. Por tal motivo, la delegación hizo un llamado a la búsqueda de alternativas urgentes para garantizar la ayuda humanitaria ante este tipo de flagelos.

Cuba, Venezuela, Irán y Siria también condenaron las medidas coercitivas y unilaterales que afectan el acceso a fondos internacionales para promover la adquisición de insumos médicos que contribuyan a mejorar la capacidad sanitaria de los Países afectados y fortalecer sus capacidades.

Nicaragua estuvo representada por la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud; el Doctor Paul Oquist Kelley (ponente de nuestro país), Ministro Secretario para Políticas Públicas Nacionales de la Presidencia de la República, el Compañero Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales, los Compañeros Embajadores Carlos Morales, Representante Permanente de Nicaragua ante la ONU con Sede en Ginebra, Suiza, Jaime Hermida, Representante Permanente de Nicaragua ante la ONU con sede en Nueva York y el Doctor Cristian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud del MINSA.

A continuación, publicamos discurso de Nicaragua en la reunión:

REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD NO ALINEADOS BAKU, AZERBAYÁN 20 MAYO, 2020 INTERVENCIÓN DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Señor Presidente,

Queridas Hermanas no alineadas y Queridos Hermanos no alineados

Reciban un caluroso saludo del pueblo y el gobierno de Nicaragua, el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo. Agradecemos a Azerbaiyán por organizar este evento.

Antes de 2007, tres gobiernos neoliberales emprendieron procesos de privatización de la salud. El primer día del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional el Presidente Ortega hizo efectivo el principio constitucional de la atención de salud gratuita y universal como un derecho humano.

Desde entonces se ha venido aplicando un modelo preventivo y proactivo de atención de la salud en la familia y la comunidad. El gasto total en salud ha aumentado de 111,9 millones de dólares a 468,5 millones de dólares y el número de trabajadores de la salud de 22.000 a 36.000 y de médicos de 2.715 a 6.045. Esta transformación nos permitió enfrentarnos mejor al COVID-19.

El enfoque preventivo y proactivo condujo a la primera conferencia de prensa con advertencias y medidas preventivas el 21 de enero y a un protocolo completo con 19 unidades hospitalarias que se equiparon y capacitaron a partir del 9 de febrero, mientras que nuestro primer caso llegó el 18 de marzo después de dos meses de preparación. Nicaragua estaba lista para COVID-19.

Hemos realizado más de 4.600.000 visitas casa por casa para informar a la población de las medidas preventivas, así como campañas en los medios de comunicación; la desinfección periódica del transporte público, las escuelas y los mercados; y, el distanciamiento social. Todo ello sin cerrar nuestra economía de acuerdo con nuestra estructura social (40% de pequeños agricultores, 80% de trabajadores urbanos informales) y el estado de nuestra economía, impactada por un violento golpe de estado fallido en 2018, los constantes ataques de desestabilización por falsas noticias y la manipulación de los medios sociales, y las medidas ilegales y coercitivas impuestas con extra territorialidad y criminalización de terceros.

La nueva cara de la imposición coercitiva y neocolonial contra todos aquellos que defienden su soberanía, independencia y autodeterminación, es la dictadura en las transferencias bancarias internacionales y el temor de los bancos de perder el acceso a ella. El mundo necesita urgentemente alternativas.

Una larga lista de víctimas ha buscado alivio humanitario de las medidas coercitivas ilegales para enfrentar mejor la pandemia de COVID-19. Todas han sido rechazadas. La definición jurídica de los crímenes de lesa humanidad incluye: “K) Otros actos inhumanos de naturaleza similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o socaven gravemente la integridad física o la salud mental o física».

A medida que los países salen de las cuarentenas que han destruido la economía mundial, debemos aprender a luchar contra el virus y a funcionar como sociedades al mismo tiempo, evitando el aumento de la pobreza y la desigualdad. La tendencia actual es negativa. Mientras que el principal propietario de Amazon ganó 24.000 millones de dólares en sólo tres meses, un total de 36,5 millones de trabajadores estadounidenses quedaron desempleados en el mismo período.

Franklin D. Roosevelt dijo durante la depresión de 1929, «A lo que tenemos que temer es al miedo mismo». La Gran Depresión de 2020 no ha sido causada por un virus, sino por el miedo viral.

No comenzaremos a recuperarnos hasta que podamos restablecer la confianza en el futuro y la esperanza. Podemos hacerlo estimulando una economía verde que construya una sociedad de cero emisiones para 2050, evitando a la humanidad las peores consecuencias del calentamiento global. Podemos hacerlo alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible para invertir la hiperconcentración de la riqueza en el 1% de la población y reducir la pobreza y la desigualdad para un futuro más justo y saludable de esperanza para todos.

Muchas Gracias Sr. Presidente.

ale/jos

también te puede interesar