Nicaragua

Acciones de preservación demuestran amor de los nicaragüenses a la Madre Tierra

Para este año se prevé la instalación de 1200 viveros en toda Nicaragua, para apoyar en la producción de plantas

viveros-forestales
Viveros |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) ejecuta un amplio plan de acciones con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, con el fin de devolverle a la Madre Tierra todo lo que nos proporciona.

En tal sentido destaca la instalación de viveros forestales en las comunidades Las Lajas y La China, en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, así como en otros del país, los cuales alcanzan la cifra de 699 a nivel nacional, con un avance del 58%.

Para este año se prevé llegar a los 1200 viveros en toda Nicaragua, para apoyar en la producción de plantas, estrategia que se suma a la Cruzada de reforestación, «Por amor a la madre tierra continuamos reforestando Nicaragua».

Dicho proyecto llegó a fincas de la Paz Centro, para motivar a los productores a recordar las medidas de prevención de incendios forestales, Durante la última semana solo hubo una incidencia en San Juan del Sur, evidenciando un decrecimiento sustancial de estos eventos.

Entre el 11 y el 16 de mayo, Inafor registró un solo incendio forestal, disminuyéndose sustancialmente la ocurrencia de los mismos con la entrada del invierno.

Indiana Fuentes, codirectora del Inafor, destacó durante un informe semanal conjunto con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), que en este 2020 se registraron 202 incendios forestales agropecuarios, con una reducción considerable de las áreas afectadas.

“A la fecha nosotros logramos reducir 4 mil 11 hectáreas de bosques afectados y suelo que tenían como fines la preparación de la tierra para fines agropecuarios”, señaló.

Asimismo, se avanza en el plan de ordenamiento forestal en Madriz y en Matagalpa, en tanto se entregaron una veintena de permisos de aprovechamiento forestal en Nueva Segovia, Chontales, El Rama, Matagalpa, Río San Juan y se autorizaron cinco constancias de exportación.

En esta semana, tendrán lugar dos capacitaciones con artesanos de la madera, un encuentro con el Ministerio de Educación (MINED) y colegios públicos, con el fin de promover el primer concurso, «Amigos del bosque».

Igualmente, se realizará un taller sobre las plantas medicinales como opción de salud en el campo y la ciudad, así como la inauguración del Puesto de Control Flor de Pino, en Dipilto, Nueva Segovia, con un monto de inversión de C$ 4, millones 604 mil 607.16 córdobas.

Otra de las acciones previstas por la entidad para los próximos días es la declaración de 4 Parques Ecológicos Municipales y Reservas Silvestres Privadas, informó la compañera Liliana Díaz, directora de Proyectos.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), durante la semana pasada desarrolló charlas, ferias ambientales y aportes para la conservación de la flora y fauna, además de establecer zoocriaderos, y en la Isla Zapatera se entregaron 101 eco fogones; en el marco del fortalecimiento de gestión institucional también se realizaron capacitaciones.

niv/lab

también te puede interesar