Nicaragua

Este miércoles inicia pago de más de 143 mil pensiones en Nicaragua

La Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, comentó que junto a las pensiones reducidas y transferencias bancarias, se completarán pagos a 287,753 familias nicaragüenses este mes de mayo

pago-pensiones-3
Pago de pensiones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó que a partir de este miércoles 20 de mayo se estarán pagando 143 mil 684 pensiones en los centros de pagos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Precisó que en el mes de mayo se pagarán de forma total 287 mil 753 pensiones en todo el país. “Adicionalmente ya se han pagado 64,798, casi 65,000, Pensiones Reducidas, y 37,215 pagos por Transferencias Bancarias y 42,056 en Cajas Móviles. Para un total, este Mes de Mayo, Mes de las Madres, Mes de las Flores, Mes de tantos Aniversarios Heroicos en Nicaragua y en el Mundo, 287,753 Pensiones que serán pagadas para llegar a 287,753 Familias y Hogares en toda nuestra Nicaragua Bendita, Siempre llena de Amor, Siempre procurando Paz, Tranquilidad, Siempre procurando Seguridad, Trabajo, Siempre Adelante, en Caminos de Paz y Bien, de Prosperidad”, indicó.

Siempre procurando paz, tranquilidad, seguridad, trabajo, siempre adelante en caminos de paz y bien, de prosperidad, afirmó.

También resaltó que este 19 de mayo se cumplieron 50 días de funcionamiento de la línea telefónica gratuita 132 creada como parte del enfrentamiento a la Covid-19 en Nicaragua.

Detalló que a través de ella se han recibido hasta el momento más de 221 mil llamadas, entre llamadas de la población y las de seguimiento a ciudadanos nacionales y de otros países que ingresan a Nicaragua y a quienes se les da, de acuerdo a cada situación, atención personalizada por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

Enfatizó que la Línea 132 funciona las 24 horas del día, y es atendida por personal entrenado para responder las dudas de la población y ofrecer información sobre las medidas de protección.

Agregó que se continúan realizando las visitas para actualizar el mapa de la salud y los padecimientos a lo largo del país para mejorar la atención directa que se le brinda a los adultos mayores, a las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas, quienes son cubiertos con los planes y programas de seguridad alimentaria que ejecuta el Minsa.

Estamos haciendo este trabajo a conciencia para llegar al mayor número de hermanos nicaragüenses, enfatizó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía indicó que el trabajo por el bien común no se detiene, pues se sigue desarrollando los proyectos que nos mandata nuestro pueblo.

En este sentido, anunció que se presentarán el plan de capacitación científico técnica trabajado por el Conycit para obtener mejores resultados productivos y el plan 2020 de producción sana y segura, que se corresponden con los esfuerzos que se realizan para contribuir a que el ciclo 2020 sea de altos rendimientos.

Señaló que las alcaldías están inaugurando proyectos relacionados con nuevas viviendas, caminos rurales y productivos, nuevas calles, con el mejoramiento de siete centros escolares mejorados, de canchas deportivas, parques municipales, obras de agua potable, de energía eléctrica, entre otros.

Aquí seguimos trabajando con esperanza, con confianza en Dios, cuidándonos, queriéndonos y practicando las medidas que corresponden en la difícil y desafiante situación que vive el mundo, aseveró.

También se refirió a la entrega de semillas mejoradas de frijoles y maíz, a la capacitación del sector porcino y avícola desarrollada por el Inta y a la capitalización de dos mil protagonistas del programa Usura Cero, para respaldar los esfuerzos de las familias a través del impulso de la economía creativa.
Indicó que estas acciones se corresponden con el nuevo modelo económico que desarrollamos en Nicaragua con principios y valores cristianos y solidarios porque todos tenemos derecho a vivir dignamente.
No se detiene el trabajo, avanzamos cuidándonos, protegiendo nuestra salud y el derecho a la vida, al trabajo, de las familias nicaragüenses, reiteró.

La Compañera Rosario manifestó que seguimos confiando en Dios para proteger nuestros caminos de paz y bien de las familias nicaragüenses que queremos avanzar trabajando y protegiendo nuestra salud cumpliendo las medidas e indicaciones de las autoridades de salud.

Además, se refirió al informe semanal sobre la situación de salud del país presentado por la ministra del Minsa, Martha Reyes, así como sobre las distintas causas de defunción a nivel mundial.

Al respecto, valoró que esta información se ofrece para ubicar en contexto lo que estamos viviendo, pues sentimos la pérdida de vidas en cualquier parte del mudo, por causas como las guerras, el hambre, las migraciones hacia el Norte, que son causas de la injusticia a la que están expuestas las personas en todo el mundo y que son una vergüenza para la humanidad.

Ojalá que como familia humana trabajemos más y mejor, unidos, para reducir estas cifras vergonzosas porque un mundo, donde supuestamente hay tantos recursos, que exhiba estas cifras es un mundo de injusticia, de vergüenza, donde no se reconoce el valor de la vida, un mundo despiadado, manifestó.

Expresó que ojalá Dios nos permita aprender a transformar esta terrible y vergonzosa realidad que es condenable desde todo punto de vista.

“Caminamos, caminamos, porque estamos [email protected] a caminar siempre, a enfrentar las dificultades con Valentía, siempre, a inspirarnos con los Mensajes que son Prácticas de Vida, que nos dejan los grandes y extraordinarios Espíritus que han transitado por el Mundo entero, empezando por Cristo Jesús, para [email protected] [email protected] [email protected] Amar al Prójimo como a [email protected] [email protected], Amar a Dios y al Prójimo como a [email protected] [email protected], esa és la enseñanza”, señaló.

[email protected] que se niegan a entender que la dificultad existe y que quieren protagonizar sobre las dificultades, protagonizar sobre las circunstancias más duras, porque desgraciadamente el afán protagónico és una de las principales dolencias o enfermedades de la Humanidad… [email protected] que quieren protagonizar a toda costa, pasando encima de los Mandatos Cristianos, diciéndose [email protected], todos [email protected] no tienen un lugar meritorio en la Historia”, valoró.

“La Historia está hecha sobre todo, lo hemos aprendido, lo sabemos, de Humildad y Tesón, de ser capaces de manera permanente, tercos, tercos para avanzar, y ser capaces de sentir y de condolernos, y de hacer algo, siempre hacer lo más que podamos para aliviar sufrimiento, esa es la Verdad, para aliviar el sufrimiento humano”, dijo Rosario.

“Estamos en este Plano de Vida caminando, aprendiendo, y todo el tiempo reconociendo que la Vida está hecha de Misterios, que nos toca todos los días tratar de descubrir, por ejemplo, ese Misterio que no queremos aceptar, de nuestra finitud, como Seres Humanos. Dios és Eterno, nuestros Espíritus son Eternos, pero tenemos tránsitos por Planos de Vida, terrenales o espirituales, y reconocer que hoy es hoy, mañana puede ser otro Mundo y otra Vida para cada [email protected] de [email protected], y todo depende de nuestra Humildad y nuestra Conciencia para reconocer que no somos dueños ni de [email protected] [email protected] De qué somos dueños? De nuestras Emociones, de nuestras Capacidad, de nuestro Talento y de nuestra firme determinación de caminar… Haciendo camino al andar!”, subrayó.

“Trabajando para servir a nuestro Pueblo, compartiendo Alegrías, Tristezas, Desafíos, Retos, en todo momento, porque en esta Nicaragua, Cristiana y Solidaria, [email protected] protagonizamos. Protagonizamos para el Bien. Protagonizamos para encontrarnos [email protected] y [email protected] en este Plano de Vida, que no es extraterrestre, en este Mundo donde nos corresponde promover, aceptar y producir los cambios que se necesitan, para que [email protected] seamos mejores y que no tengamos estas fotografías terribles, vergonzosa, de la injusticia”, significó.

La Compañera Rosario subrayó que no puede haber excluidos ni descartados, pues todos tenemos derechos. Cambiemos este mundo porque un mundo mejor, fraternal, complementario es posible e imprescindible, exhortó.

“Que Dios nos siga dando la Fuerza para enfrentar todos los retos, como esta situación que está planteada en Centroamérica, donde miles de Familias dependen del Trabajo Honrado de los Transportistas Centroamericanos, y donde se impondrá, estamos [email protected], el Bien; es decir, el Derecho que tienen las Familias de todos los Países de Centroamérica a vivir con Trabajo. Porque nadie está encima de nadie, vivimos en Centroamérica, no vivimos en Europa, no hay un País europeo y todos los demás Países Centroamericanos. Países que se dicen europeos, donde se desprecia la Identidad y la Idiosincrasia de los Pueblos Originarios por ejemplo… Nos dicen “indios”.

“Así decía Sandino: Tengo el Orgullo de que en mis venas, en nuestras venas circule la sangre indo-hispana. Porque estamos hechos de Sangre India, somos una mezcla, no somos [email protected] de otros Continentes, con otras Culturas. Aquí tenemos nuestra Cultura de la cual estamos orgullosísimos, y estamos [email protected], que, trabajando [email protected], los Pueblos y las Familias de Centroamérica vamos a avanzar”, sentenció Rosario.

ale/mem/ana

también te puede interesar