Nicaragua

La inversión eléctrica avanza con calidad en Nicaragua

El 75 por ciento de la matriz energética es a base de fuentes renovables y otro 25 por ciento del petróleo

Cobertura eléctrica
Cobertura eléctrica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel, informó que durante este año y el próximo se pondrán en funcionamiento en todo el país 18 subestaciones eléctricas con una inversión de aproximadamente seis millones de dólares cada una.

Este plan comenzó a estructurarse en 2007 cuando en el país sufríamos apagones de hasta 14 horas, la cobertura eléctrica era solo de un 50 por ciento y la matriz energética era apenas del 25 por ciento a base de energía renovable, recordó Mansell.

Ante esta precaria situación la orientación del Comandante Daniel Ortega fue de realizar un plan de nación a mediano y largo plazo el cual se ha venido cumpliendo hasta estos tiempos, añadió.

El 75 por ciento de la matriz energética es a base de fuentes renovables y otro 25 por ciento del petróleo.

En 2009 inicia por primera vez en Nicaragua la generación eólica que ha sido todo un éxito.

«Al cierre del mes de abril más de 27 por ciento de generación que se consumió fue generada a base de energía eólica. Tenemos una capacidad instalada de más de mil 500 megavatios y una demanda máxima de 700 megavatios», recalcó Mansell.

«Con solo la fuente renovable se podría cubrir la demanda máxima de energía, pero recordemos que ahorita empieza en invierno y el viento empieza a bajar, entonces eso se compensa con la generación hidroeléctrica y la térmica, lo que permite tener un respaldo a base de petróleo que cubre las fuentes renovables que no están funcionando, lo que genera tener estabilidad sin ningún problema», afirmó el funcionario.

Lo importante de todo esto es que se continúa con el mismo ritmo desde que se inició en 2007, donde se entregan hasta dos comunidades diarias las cuales estrenan energía eléctrica y hasta el momento sigue, ya que la meta para el 2020 es de 98.42 por ciento de cobertura.

Se ha hecho una inversión reciente de alrededor 500 millones de dólares, teniendo un sistema sustituido y ampliado, en ese sentido con los diferentes proyectos ejecutados se está hablando de casi los tres mil millones de dólares invertidos desde el 2007 hasta la fecha y solo en generación anda por los mil 500 millones de dólares.

«Las 18 subestaciones eléctricas que se pondrán en servicio entre en 2020 y 2021, son 18 a nivel de todo el país, cada una anda por los 6 millones de dólares. A nivel de Centroamérica es el país que ha hecho mayor inversión pero de manera integral», recalcó.
mem/ybb

también te puede interesar