Nicaragua

Hospital Bertha Calderón exhibe quirófanos renovados

La institución muestra un rehabilitado sistema de emergencia en cuatro salas de operaciones y de sus conexiones eléctricas, entre otras mejoras

quirófanos
Hospital Bertha Calderón |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el apoyo de China Taiwán el Ministerio de Salud reabrió este martes los quirófanos del hospital Bertha Calderón tras un proceso inversionista dirigido a mejorar en sistema eléctrico de esas áreas.

Tras la ejecución de las obras, valoradas en 16 millones de córdobas, la institución exhibe un renovado sistema de emergencia en cuatro salas de operaciones, la rehabilitación total del sistema eléctrico, reemplazo de lámparas, paneles de aislamiento, sustitución y ordenamiento de todos los artefactos de iluminación y toma corriente.

Asimismo, las obras incluyeron la sustitución del generador eléctrico para el área de Neonatología, mantenimiento del transformador principal y mantenimiento de los aires acondicionados.

Según explicó la directora del centro da salud, Carmen Cruz, con este proyecto se hizo realidad un sueño de muchos años, pues el hospital data de 1973 y desde entonces se han venido haciendo de manera paulatina mejoras, las cuales se incrementaron con la administración del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En tanto, la Ministra de Salud, Martha Reyes, destacó los logros de la entidad, de referencia nacional, donde se brinda atención a la mujer, con servicios de Oncología, Perinatología, Cirugía y medicinas críticas, entre otras.

Igualmente, apuntó que el hospital ofrece estudios de diagnósticos de apoyo totalmente gratis como son el ultrasonido, la mamografía, sostocopía y tomografía, entre otros.

Por su parte, Jaime Chin Mu Wu, Embajador de Taiwán en Nicaragua, señaló que «en las últimas semanas estamos trabajando muy duro con el MINSA, para combatir esa pandemia del coronavirus, trayendo materiales, insumos, equipos médicos, para apoyar a los médicos del MINSA en su labor diaria, para contener la propagación del coronavirus”.

“Hace unos meses estuvimos acá en este mismo lugar en la firma de contrato, para la renovación de cuatro quirófanos y hoy día estamos acá para inaugurarlo y esto es una parte de la cooperación con el MINSA», agregó.

El año pasado, este hospital reportó 14 mil 369 personas que fueron ingresadas para recibir atención. Se atendieron 10 mil 779 emergencias y 3 mil 549 consultas externas.

niv/lab

también te puede interesar