Nicaragua

Diriá, mirar desde la altura

Un lugar que significa altura, permite apreciar y disfrutar del paisaje

mirador-de-diria
Mirador de Diria |

Oliverio Celaya |

Los paisajes en nuestra Nicaragua nos llegan de gozo y de sentimientos profundos acerca del colorido y la naturaleza, por demás nos permiten tener una perspectiva mucho más profunda de las características de los lugares a visitar, como ocurre con Diriá.

Diriá es un municipio que pertenece al departamento de Granada, cuando se desconoce su fecha de fundación.

Su nombre significa en lengua Nague «Colina o Altura», el cual corresponde a la ubicación geográfica de sus primitivos pobladores ubicados en las inmediaciones de la Laguna de Apoyo, según el Obispo Fraile Agustín Morel de Santa Cruz el municipio contaba con 117 casas.

Se ubica entre la coordenada 11º 53 ´ latitud norte y 86º 03 ´longitud oeste. Limitado al Norte con el municipio de San Juan de Oriente y la Laguna de Apoyo.

Al Sur con el municipio de Nandaime. Al Este con los municipios de Diriomo y Granada. Al Oeste con los municipios de Niquinohomo y La Paz (Nicaragua) de Carazo.

Su clima oscila entre los mil 200 y mil 400 metros sobre el nivel del mar (mm), caracterizándose por una buena distribución durante todo el año, su temperatura media alcanza los 27º C, lo que define al clima como semi-húmedo (Sabana Tropical).

El territorio municipal se considera estrictamente quebrado e irregular como la que se extiende desde el cerro La Flor hasta el cerro Pacaya en el municipio de Catarina, el cerro La Flor pasa por el cerro de la Ardilla llega hasta el Cerrito y la Pedrera en el mismo municipio.

Diriá se encuentra ubicado en la parte norte de arriba de la Laguna de Apoyo, que da origen a tres pequeñas vertientes u ojos de agua como el río Limón, río Chiquita y Las Pilas.

Allí se pueden encontrar árboles como el laurel, madroño, jiñocuaho, quebracho, ganacaste, malinche, cedro, Guapinol, aguacate, tempate, helequen, chilamates, tiguilote, sacuajoche, chiquilín, muñeco y una gran variedad de plantas ornamentales y medicinales.

Dicho escenario cuenta con gran variedad de animales como conejos, cusucos, iguanas, guarda tinaja, garrobos, monos, congo, tigrillos, gatos monteses, chocoyos, cancanes, sapoyoles, chaneros, zopilotes, palomas, roedores, palomas de castillo, tincos, urracas, sanates, gallinas de montes, pájaros carpinteros, chachalacas, canarios, zenzontles, chichilotes, guises, garzas, ardillas pájaros bobos.

Con estos simples datos, podemos incluir el lugar en nuestra lista para conocer, sobre todo de cara a la naturaleza.
mem/rfc

también te puede interesar