Nicaragua

Rosario: “Hoy es un día de conmemoración y de compromiso inmenso con la Patria”

¡Cuánto aprendemos de Sandino todos los días! De su heroísmo, de sus victorias, expresó la Vice Presidenta de NIcaragua

rosario-murillo-45 (31)
Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó que hoy es un día de conmemoración histórica y de compromiso inmenso con la Patria, que seguirá siendo libre porque tiene hijos que la aman, la Patria de Augusto C. Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres.

Destacó que Augusto C. Sandino nos dio tanto sentido de vida, fuerza, de esperanza inclaudicable, de luchas para vencer, de victorias.

Agregó que Darío y Sandino marcan nuestra idiosincrasia, nuestro carácter nacional.

Indicó que Sandino aquí vivió, luchó, en esta Patria que todos queremos libres, al tiempo que indicó que la mayoría de nicaragüenses, que sabemos defender nuestra soberanía nacional, sentimos su infinito amor a Nicaragua, su espíritu grande.

Cuanto aprendemos de su heroísmo, de su grandeza, de su valentía, de la gloria de forjar victorias en el tiempo, manifestó.

Cuanto te agradecemos el deber de sentir cada día ese sol de libertad, porque aquí ilumina un sol que no declina, en ese sol de libertad vamos adelante, agregó.

Recordó el poema de Pablo Neruda, poeta de chile y Nuestramérica, luchador comprometido, dedicado a Sandino.

AQUEL AMIGO

X

Después Sandino atravesó la selva

y despeñó su pólvora sagrada

contra  marinerías bandoleras

en Nueva York crecidas y pagadas

ardió la tierra, resonó el follaje:

el yanqui no esperó lo que pasaba:

se vestía muy bien para la guerra

brillaban sus zapatos y sus armas,

pero por experiencia supo pronto, quiénes eran

Sandino y Nicaragua:

Todo era tumba de ladrones rubios:

el aire, el árbol,

el camino, el agua,

Surgían guerrilleros de Sandino

hasta del whisky que se destapaban

y enfermaban de muerte repentina

los gloriosos guerreros de Luisiana

acostumbrados a colgar los negros

mostrando valentía sobrehumana:

dos mil encapuchados ocupados en un negro

una soga y una rama.

aquí eran diferentes los negocios:

Sandino acometía y esperaba,

Sandino era la noche que venía

y era la luz del mar que los mataba,

Sandino era una torre con banderas,

Sandino era un fusil con esperanzas.

Eran muy diferentes las lecciones,

en West Point era limpia la enseñanza:

nunca les enseñaron en la escuela

que podía morir el que mataba:

los norteamericanos no aprendieron

que amamos nuestra pobre tierra amada

y que defenderemos las banderas

que con dolor y amor fueron creadas.

Si no aprendieron esto en Filadelfia

lo supieron con sangre en Nicaragua:

allí esperaba el capitán del pueblo:

Augusto C. Sandino se llamaba.

Y en este canto quedará su nombre

estupendo como una llamarada

para que nos dé luz y nos dé fuego

en la continuación de sus batallas.

Cuanto orgullo dar continuidad a las batallas de Sandino, cuanto nos hace sentir gran pueblo nicaragüense valiente, valeroso, nos da luz y fuego el nombre de Sandino, ratificó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía enfatizó que seguimos luchando, que la vida es lucha, es para sentir cada día el deber de cantar, de caminar, el deber de ser amor y dar amor, el deber de vivir desde el alma el espíritu que nos llama, que nos convoca a ser grandes, porque Dios nos dio grandeza de espíritu, para cultivar la grandeza humana.

Sandino cuanto nos enseña cada día porque están las dos vertientes el Sandino guerrillero y el maestro de espiritualidad, afirmó.

Sandino llamaba a sus generales hermanos y desde ese sentido de familia humana caminamos, luchamos, somos valientes, fuertes, dignos, somos Sandino, somos Nicaragua, aseveró.

La Compañera Rosario agradeció los mensajes recibidos en este día de parte de movimientos sociales, personalidades,  de comités de solidaridad, de muchos lugares de la Patria Grande.

En este sentido, destacó los mensajes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del canciller bolivariano Jorge Arreaza.

Somos hijos de Sandino, de Darío, de Bolívar, de Martí y sabemos que podemos, que vamos adelante, que la dignidad se impone, manifestó.

Resaltó que un día como este nos conmueve porque somos sangre de esa sangre, porque somos la raza nuestramericana que sabe de honor.

OBRAS DE BIEN COMÚN EN HONOR A SANDINO

Indicó que en honor a Sandino las alcaldías impulsan más de 400 proyectos como caminos, remodelaciones de escuela, lotificaciones y viviendas solidarias del programa Bismark Martínez, proyectos de drenaje pluvial, de recreación y deportes, infraestructuras de bomberos, mercados, camposantos, de nuevos hospitales, proyectos de energía eléctrica, entre otros.

Indicó que se promueven estás obras porque Sandino es camino de  bienestar, de dicha, de trabajo para prosperar en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre, aseguró.

También se refirió a la colocación de la primera piedra del campanario de la paz que se inaugurará el 17 de julio y que será un monumento al compromiso de paz y bien de las familias nicaragüenses.

Precisó que como parte de las  luchas de vida salud y fuerza, entre el primero y el cuarto ciclo se han realizado más de cuatro millones de visitas.

Vamos a cerrar con éxito, en victorias de la salud, porque caminamos en paz y bien y cumpliendo con nuestro deber cristiano de avanzar en hermandad, cuidándonos unos a otros, siendo solidarios, expresó.

Subrayó que del  16 de abril al 15 de mayo, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el mundo, en nuestro país surgieron 787 nuevos emprendimientos de ventas de fritangas, de  verduras, pulperías, de venta de ropas, de reparación de celulares, tiendas de ropa, talleres de ebanistería, carpinterías, clínicas veterinarias, entre otros.

Indicó que ello es muestra de que en Nicaragua hay esperanza y creatividad.

Además, indicó que esos nuevos emprendimientos generaron más de tres mil nuevos empleos.

Informó que en los meses de enero a mayo han surgido cuatro mil 365 nuevos emprendimientos, los cuales han abierto empleos para más de 21 mil nicaragüenses.

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE SAN JUAN PABLO II

La Compañera Rosario Murillo saludó los 100 años del nacimiento de San Juan Pablo II, quien estuvo dos veces en Nicaragua reconociendo la importancia de este pequeño país.

Además, indicó que celebramos la publicación del libro “La vida después de la pandemia”, del Santo Padre Papa Francisco, que es un testimonio de cercanía e identificación con los excluidos, con los abandonados, con los pobres.

Este libro contiene lecciones de grandeza humana y mensajes que nos reclaman más solidaridad, justicia y que nos expresemos y vivamos como hermanos en amor a Dios y al prójimo, destacó.
mem/ana

también te puede interesar