Nicaragua

La herencia de Sandino pervive en Nicaragua

Al cumplirse 125 años de su nacimiento diversas voces reconocen en el General de Hombres y Mujeres Libres el inicio de una nueva Nicaragua

Una flor para Sandino
Una flor para Sandino |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Al cumplirse 125 años del nacimiento del General Augusto C. Sandino diversas voces reconocen en el General de Hombres y Mujeres Libres el inicio de una nueva Nicaragua.

El General (R) Moisés Omar Halleslevens destacó que el General Sandino, al negarse a firmar el acuerdo llamado popularmente “El Pacto del Espino Negro”, devolvió la dignidad a Nicaragua, una valía que vendía el gobierno de Adolfo Díaz, en compañía de José María Moncada, al secretario de los Estados Unidos, Henry L. Stimson.

El 4 de mayo tuvimos un aniversario de la postura del héroe de la dignidad, del representante verdadero de Nicaragua, expresó.

 “Su gesta fue muy prolífera, no solo en acciones combativas militares, también en posiciones políticas. Era un líder con una visión extraordinaria de futuro, con muchas aristas como personalidad, estratega militar y sabio político”, valoró.

Agregó que Sandino es una consecuencia de todo lo que ocurriía en Nicaragua, así lo demuestran sus proclamas, escritos, sus posiciones de lucha y planteamientos.

“Es el resurgimiento natural de ese espíritu de lucha que el pueblo nicaragüense ha venido manteniendo”, aseguró.

 “Con el asesinato de Sandino muchos pensaron,  sobre todo los vendepatrias,  que el Sandinismo hasta ahí había llegado. Sin embargo, estamos los nicaragüenses, muchos sirvieron de enlace para que ese Ejército Defensor de la Soberanía Nacional resurgiera en el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, destacó.

“Fue el Frente Sandinista el que recogió esos pensamientos, tratando de interpretar con fidelidad esas ideas para plasmarlas en la vida práctica con más y mejor educación, más salud, más crecimiento económico, como nunca en la historia, más desarrollo de los trabajadores, más programas, proyectos y carreteras”, subrayó.

“Los nicaragüenses adultos tenemos un deber histórico con nuestros niños y adolescentes. Tenemos la obligación de llevar el conocimiento de la historia y el análisis objetivo profundo de lo que significó Sandino en nuestra querida Nicaragua y de lo que significa hoy el Frente Sandinista. Estoy completamente convencido que el pueblo de Nicaragua quiere desarrollo humano y desarrollo económico y es lo que Daniel y Rosario quieren para Nicaragua”, reafirmó.

Asimismo, el asesor cultural e historiador, Wilmor López, indicó que en las obras del General Sandino podemos ver su sensibilidad, su solidaridad, su perseverancia, su dignidad y su amor por la cultura.

“El General Sandino era poeta, estaba inmerso en la cultura”, enfatizó.

Destacó que Sandino ha renacido una y otra vez en la pintura, en la danza, en el cuento, en la novela, en la narrativa.

“Sandino dejó libros sin publicarse. Por ejemplo, dictó un libro a José Román Orozco que se titula ‘Maldito país’, y luego su nieto recogió los materiales para hacer otro volumen”, señaló.

“Han habido canciones en el extranjero, canciones aquí en Nicaragua dedicadas a Sandino, también obras danzarias. La obra que más refleja la vida del General Sandino la escribió Gregorio Selser llamada ‘General de hombres libres’”, puntualizó el historiador nicaragüense.

Wilmor López subrayó que el General Sandino es un símbolo a nivel mundial.

“Su lucha fue retomada incluso por Ho Chi Minh en Vietnam. Esa estrategia de guerra de guerrillas también tuvo sus resultados en Cuba”, mencionó.
mem/ana

también te puede interesar