Nicaragua

Familias de Bilwi disfrutan del tradicional May Pole

Continúan los coloridos carnavales todos los fines de semana, en celebración al mes de la herencia africana, mes de la fertilidad

Familias de Bilwi
Tradicional May Pole |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Todo un derroche de cultura se vivió en la celebración del May Pole en un tradicional barrio de Bilwi, donde continúan los coloridos carnavales todos los fines de semana, en celebración al mes de la herencia africana, mes de la fertilidad.

En esta oportunidad la celebración tuvo lugar en el tradicional barrio Arle Siu, e inició con comparsas de otros barrios y grupos culturales de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

Los participantes partieron en un desfile desde el parque Rubén Darío de esta ciudad caribeña, y concluyeron en la calle principal del mencionado barrio, donde se vivió un derroche de cultura al ritmo caribeño.

Un palo verde, especial, adornado con una variedad de frutas y varias cintas largas, de diferentes colores, es uno de los símbolos más representativos en esta celebración, la cual es la única en su clase.

Los participantes son los que bailan sobre las calles al ritmo del tradicional tululu, en el que la edad no es impedimento; niños, jóvenes y adultos se unen en un solo sentimiento étnico cultural.

Se trata de un carnaval en el que la cultura afrodescendiente vibra en cada uno de los cuerpos de los hermanos caribeños; los colores de tonalidad verde, amarillo y rojo son propios de las vestimentas que lucen y forman parte de un acto visual impresionante.

Previo a los festejos, las familias del barrio prepararon la deliciosa gastronomía caribeña, todo preparado a base de la leche de coco.

De destacaron el rondón de res, pescado, carne ahumada, el gallo pinto con coco, horneados como el jani keke, plantintac, paty, pan de coco, sin faltar la bebida típica del pueblo afrodescendiente el suril, preparado con la flor de Jamaica.

Desde tempranas horas del mediodía los protagonistas de gastronomía ofrecieron las comidas típicas.

Las familias llegaron a almorzar en la avenida principal del barrio, donde se instalaron toldos y una tarima que, con música caribeña en vivo, sirvió para festejar en paz y amor.

ale/niv

también te puede interesar