Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (18/05/2020) (Texto íntegro)

Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, cuánto te agradecemos por habernos dado el Deber de sentir cada día dentro de cada [email protected] de [email protected], ese Sol de Libertad que no podemos dejar, porque aquí nos ilumina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

uy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua de Fé y de Esperanza. Nuestra Nicaragua de Familia, de Comunidad. Nuestra Nicaragua, Digna, Valiente, Siempre Libre. Nuestra Nicaragua, Digna y Libre!

Hoy és un Día de Conmemoración Histórica, y de Compromiso, de Compromiso inmenso con la Patria, que seguirá siendo Libre porque tiene [email protected] que la aman… La Patria de Augusto Nicolás Calderón Sandino, Augusto Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres!

Nuestra Patria nos dio tanto Sentido de Vida, de Fuerza, de Esperanza indoblegable, inclaudicable, de Luchas, Luchas para Vencer! De Victorias precisamente!

Darío y Sandino cómo marcan nuestra Idiosincrasia, nuestro Carácter, nuestro Ser Nacional… Valentía formidable ! Sandino, que aquí estuvo, inmenso, infinito, aquí vivió, aquí batalló, aquí luchó, por esta Patria que [email protected] queremos Libre.

Las Mayorías nicaragüenses, que sabemos ser valientes, firmes, decididas, que sabemos defender nuestra Soberanía Nacional, sentimos a Sandino. Su Infinito AMORANICARAGUA, és nuestro AMORANICARAGUA, y su Espíritu Grande. Un Ser Humano pequeño, en el sentido físico, un Ser Humano humilde, salido de entre los humildes, de entre los pobres, que se alzó, como predestinado, a Vivir, con “V” en mayúscula, “v” chiquita en mayúscula, a Vivir, porque darse a la Patria és Vivir.

Cuánto aprendimos y cuánto aprendemos de Sandino todos los días ! Ese Heroísmo suyo, esa Grandeza, esa Valentía, esa Gloria de forjar Victorias, Victorias en el Tiempo, en el Tiempo Histórico y en la Historia de los Tiempos, ese és Augusto Nicolás Sandino, que és el nicaragüense de Niquinohomo, Valle de los Guerreros.

Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, cuánto te agradecemos por habernos dado el Deber de sentir cada día dentro de cada [email protected] de [email protected], ese Sol de Libertad que no podemos dejar, porque aquí nos ilumina, y no declina, y és precisamente con Sandino, en ese Sol de Libertad, que Vamos Adelante.

Y aquí tenemos un Poema extraordinario, del gran Pablo Neruda, Poeta de Chile y de Nuestramérica, Poeta Luchador, Poeta comprometido con las Batallas de los Pueblos, Poeta Revolucionario. Cuando se refirió a Sandino decía “Aquel Amigo”. Sandino hermanado, Pablo Neruda hermanado en las Luchas Populares, las Luchas Libertarias, en las Luchas de los Pueblos. Hermanos en las Luchas de los Pueblos, como somos Hermanos en las Luchas todos los Pueblos de Nuestraméricacaribeña.

Y dijo Pablo Neruda:

Después Sandino atravesó la selva
y despeñó su pólvora sagrada
contra marinerías bandoleras
en Nueva York crecidas y pagadas:
ardió la tierra, resonó el follaje:
el yanqui no esperó lo que pasaba:
se vestía muy bien para la guerra
brillaban sus zapatos y sus armas
pero por experiencia supo pronto
quiénes eran Sandino y Nicaragua:
todo era tumba de ladrones rubios:
el aire, el árbol, el camino, el agua,
surgían guerrilleros de Sandino
hasta del whisky que se destapaban
y enfermaban de muerte repentina
los gloriosos guerreros de Luisiana
acostumbrados a colgar a los negros
mostrando valentía sobrehumana:
dos mil encapuchados ocupados
en un negro, una soga y una rama
Pero aquí eran diferentes los negocios:
Sandino acometía y esperaba,
Sandino era la noche que venía
y era la luz del mar que los mataba.
Sandino era una torre con banderas,
Sandino era un fusil con esperanzas.
Eran muy diferentes las lecciones,
en West Point era limpia la enseñanza:
nunca les enseñaron en la escuela
que podía morir el que mataba:
los norteamericanos no aprendieron
que amamos nuestra pobre tierra amada
y que defenderemos las banderas
que con dolor y amor fueron creadas.
Si no aprendieron esto en Filadelfia

lo supieron con sangre en Nicaragua:
allí esperaba el capitán del pueblo:
Augusto C. Sandino se llamaba.
Y en este canto quedará su nombre
estupendo como una llamarada
para que nos dé luz y nos dé fuego
en la continuación de sus batallas

Cuánto Orgullo dar continuidad a las Batallas de Sandino… Cuánto Orgullo! Cuánto nos hace sentir gran Pueblo nicaragüense, valiente, valeroso, Pueblo nicaragüense ! Nos da Luz y nos da Fuego el nombre de Sandino!

Este canto, dice Neruda, estupendo como una llamarada para que nos dé luz y nos dé fuego en la continuación de las Batallas!

Luchamos. Seguimos luchando. La Vida és Lucha, la Vida és para sentir cada día el Deber de Cantar, de Caminar, el Deber de ser Amor y dar Amor… El Deber de vivir desde el Alma el Espíritu que nos llama, que nos convoca a ser grandes, Seres Humanos grandes, porque Dios nos dio Grandeza de Espíritu, para cultivar Grandeza Humana : Amor al Prójimo!

Sandino… Los yanquis que no aprendieron, aquí lo dice Neruda, y sobre todo no aprendieron, ni aprenden, que amamos nuestra pobre tierra amada y que defenderemos las banderas que con dolor y amor fueron creadas. Sandino, torre con bandera, Sandino, fusil con esperanza. La Esperanza, el arma de los Pueblos. La Confianza en Dios, el arma de los Pueblos. La Lucha como el más alto de los Cantos.

Para nosotros, en esta Nicaragua Cristiana y Solidaria, Sandino cuánto nos enseña cada día, porque están las dos vertientes : El Sandino Guerrillero; el Sandino, Maestro de Espiritualidad, y las dos vertientes, unidas, integradas, para que seamos integralmente humanos, con capacidad de luchar para vencer en todos los Campos, y con capacidad de animar esas luchas desde nuestro Gran Espíritu, cada [email protected], cada [email protected] Y Sandino llamaba a sus Generales, Hermanos, desde ese Sentido de Comunidad Universal, de Fraternidad Universal, de Familia Humana.

Hermano y Hermana, caminamos, luchamos, somos valientes, somos fuertes, somos Dignos, somos Sandino, y somos Nicaragua cada [email protected] de [email protected], y tenemos la Luz, y tenemos el Fuego, y tenemos ese Espíritu Grandioso para continuar en las Batallas.

Queremos agradecer todos los Mensajes que hemos recibido este día, de Partidos de Centroamérica, de la Región Centroamericana, Movimientos Sociales, Personalidades, de Nuestramérica en general. Hermosísimos Mensajes de Movimientos Sociales, Movimientos Políticos de Uruguay, de Chile, de Argentina, de tantos lugares de la Patria Grande, Nuestroamericanaycaribeña.

Aquí tengo un Mensaje publicado esta mañana por el Querido Compañero Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hermano nuestro en esa Hermandad Cósmica, Espiritual, esa Gran Fraternidad de [email protected]:

“A 125 años del natalicio del General nicaragüense que ofrendó su Vida por la Soberanía de su Pueblo, rendimos tributo a su lucha. Augusto César Sandino, guía con su Fuerza indoblegable y Dignidad a los Hombres y Mujeres que resistimos contra el imperio estadounidense”.

Sandino nos guía. Sandino, Luz. Sandino, Fuego. Sandino, Amor. Sandino en la continuación de las Batallas.

También el Canciller de Venezuela, nuestro Querido Compañero Jorge Arreaza, nos dice: “Hace 125 años nació en Nicaragua Augusto Nicolás Calderón Sandino, el General de Hombres y Mujeres Libres. Sandino y sus Compañeros de Lucha demostraron que los Pueblos de Nuestramérica saben y pueden derrotar al Imperialismo estadounidense al activar su Dignidad y Seguridad. Podemos y trabajamos para vencer, para derrotar a los Poderes que no son Espirituales. Se llaman Poderes, pero son los centros de dominio y de humillación de los Pueblos”. Pero podemos, claro que podemos. Somos [email protected] de Sandino, somos [email protected] de Darío, somos [email protected] de Bolívar, de Martí, de los Grandes Nuestroamericanos, y sabemos que podemos, y sabemos que Vamos Adelante, y sabemos que la Dignidad se impone.

Cómo nos conmueve un día como este, porque somos sangre de esa sangre, nervio de ese nervio. Somos la Raza Nuestroamericanaycaribeña, que sabe de Luchas y sabe de Honor!

Compañ[email protected], en Honor a Sandino, 444 Proyectos se están trabajando a partir de este día: 69 mejoramientos de Caminos, en todo el País; 56 remodelaciones y reparaciones de Escuelas; 51 Lotificación del Proyecto de Amor en Grande “Bismark Martínez”, y Viviendas Solidarias; 37 en Agua Potable, Drenaje Pluvial y Alcantarillado. Esto és desde las Alcaldías únicamente. 35 en Recreación y Deportes; 32 en Infraestructura para Estaciones de Bomberos, Mercados, Cementerios (Campos Santos), y Oficinas Públicas; 30 para Salud, incluyendo nuevos Hospitales, cuyas fotografías han circulado varias veces; 20 en Energía y Alumbrado Público, y 16 en Medio Ambiente. Una cantidad de Obras, porque Sandino és Camino de Bienestar, de Dicha, de Trabajo para Prosperar, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Digna y Libre.

También tenemos, Compañ[email protected], desde México nos llegó Saludos del Profesor Alberto Anaya Gutiérrez, en representación del Partido del Trabajo. Todos estos Saludos, hay otros Saludos también de Comités de Solidaridad, de Diputados, Senadores mexicanos, que agradecemos mucho en primer lugar y que estamos haciendo circular a través de los Medios.

Esta mañana pusimos la primera piedra del Campanario de la Paz, que estaremos inaugurando, Dios Mediante, el 17 de Julio… El Campanario de la Paz, que repicará, diciendo Somos Hermanos y queremos vivir en Paz, Siempre Más Allá ! Hermosa Campana además, repicará también para tocar el Ángelus 4 veces al día, cada 6 horas, y sobre todo será un Monumento a la Voluntad y el Compromiso de Paz y Bien, de las Familias nicaragüenses. Y en Carazo también se puso la primera piedra de la Casa de las Artes de El Güegüense, que és una Escuela de Artesanía.

Y en relación a la Lucha prioritaria… Todas las luchas son prioritarias, pero en estos momentos avanzamos como [email protected] de Sandino en Lucha por la Vida, la Salud y la Fuerza. Entre el 1º y lo que va del IV Ciclo de Visitas llevamos 4 millones 558,471 visitas realizadas. Vamos a pedir para mañana que nos digan exactamente cuándo empezamos el Primer Ciclo y lo que nos falta para cerrar el Cuarto; nos falta a estas alturas como 18 días, si no me equivoco, 18 o 17 días, y vamos a cerrar con éxito, vamos a cerrar en Victorias, en Victorias de la Salud, porque caminamos en Paz y Bien, y caminamos cumpliendo con nuestro Deber Cristiano de avanzar en Hermandad, en Fraternidad, cuidándonos [email protected] a [email protected], queriéndonos [email protected] a [email protected], siendo [email protected]

Y hoy que se cumplen 100 Años del Nacimiento de San Juan Pablo II, que hablaba del Amor por la Justicia, de la Justicia Social… Recordemos que és el Santo Padre, ahora San Juan Pablo, el que acuñó la expresión “Capitalismo Salvaje”. Dos veces estuvo en Nicaragua, en otros Tiempos, y estuvo 2 veces en nuestra Nicaragua Bendita, precisamente reconociendo la importancia de este pequeño País y este Gran Pueblo. Dos visitas tuvimos de San Juan Pablo, Hombre de Misericordia porque Justicia y Misericordia van juntas, dijo hoy el Papa Francisco.

El Papa destacó la obra de San Juan Pablo II, sobre todo ese afán de recorrer el Mundo. Dio la vuelta al Mundo entero buscando a su Pueblo, en cercanía con su Pueblo, los Pueblos del Mundo. La cercanía, uno de los Signos de Dios, con su Pueblo, precisó el Papa Francisco, y esa cercanía se hace estrecha y fuerte en Jesús.

Saludamos también los 100 Años de San Juan Pablo II, Hombre de Dios. Se celebró hoy la Misa por el Centenario de su Nacimiento, en la Capilla de la Basílica de San Pedro donde se encuentra su tumba. Nuestro Especial Saludo al Santo Padre, el Papa Francisco, por este Aniversario de San Juan Pablo II. 100 Años de su Nacimiento.

También queremos celebrar la importante publicación del Papa Francisco: “La Vida después de la Pandemia”. Hermosos Testimonios de cercanía y sobre todo de identificación con los Pueblos y entre los Pueblos, con [email protected] [email protected], con [email protected] [email protected], con [email protected] pobres. Hermosa frase del Santo Padre! Vamos a estar precisamente citándole en los próximos días, porque sentimos que este libro que ya está publicado en español, italiano, inglés, francés, en las Editoriales del Vaticano, contiene Lecciones de Grandeza Humana y Mensajes que nos reclaman a [email protected] más Cercanía, más Justicia, más Solidaridad y, sobre todo, que nos expresemos y que vivamos como [email protected], en Amor a Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, y al Prójimo, [email protected] Amor de [email protected] a [email protected] Gran Obra que vamos a estar citando frecuentemente.

Compañ[email protected], hoy Lunes 18, el Compañero Comandante Daniel al final de la tarde va a estar presentándonos su Mensaje en el 125 Aniversario del Natalicio de nuestro General. Vamos a estar pendientes, y vamos no sólo a participar, porque estamos [email protected] que no sólo és escuchar, sino que participamos protagonizando las palabras, estos Mensajes que el Comandante Daniel nos ha presentado, porque son síntesis de períodos y, además, son ratificación de nuestro Camino de Bien Común, Cristiano y Solidario, pensando siempre, siempre, en el Prójimo.

Este és un País que elabora, actualiza diario sus Políticas pensando sus Programas, conocidos como Programas Sociales pero en realidad son Programas Cristianos y Solidarios de reconocimiento del Derecho de [email protected] a vivir con Dignidad.

Vamos a estar en comunicación al final de la tarde, y siempre que se dan estos Encuentros sabemos que nuestro Pueblo confirma cómo somos este Gobierno que és de [email protected], cómo diseña sus Propuestas, sus Pasos, siempre en sintonía con la Vida Buena de las Familias nicaragüenses trabajadoras, de las trabajadoras, laboriosas, inteligentes y capaces Familias nicaragüenses. Siempre en sintonía, y además, siempre afianzando los Caminos de Bien, siempre afianzando las Verdades del Pueblo, esas Verdades que por mucho que quieran falsificar o falsear no pueden hacerlo, porque la Verdad ahí está. Pueden levantar una mentira a las 11 de la noche y la Verdad se muestra desde las 3, 4 de la mañana. La Verdad, como el Amor, és más fuerte que el odio, la Verdad és más fuerte que cualquier fraude.

Precisamente siempre hemos dicho que la principal conexión que debemos tener [email protected], és con la realidad, por eso hablamos de vivir con los pies en la Tierra, de vivir con el polo a tierra, porque de lo contrario no vivimos en esta Tierra; están como extraterrestres observando la Tierra desde el Espacio y creyendo que se interpreta, aunque las interpretaciones son interesadas siempre, la Vida en la Tierra.

Lo importante es tener los pies en la Tierra. Lo importante és vivir con el polo a tierra. Lo importante és saber que somos de este Mundo, de este País, de esta Tierra, y que és imposible falsificar la Verdad, sobre todo cuando somos [email protected] [email protected] que producimos esa Verdad con nuestra Vida, Trabajo y Afanes. Polo a Tierra, los pies bien puestos en la Tierra, y nunca extraterrestres. Extraterrestres [email protected] [email protected], y cómo se exhiben, para sus propia desgracia.

Hoy desde el Ministerio de Salud estamos inaugurando una Sección en Centros Hospitalarios, con el apoyo de una importante Donación del Organismo Global Link del Fondo de Población de las Naciones Unidas. También estamos con Jornadas Especiales de Atención con Medicina Natural, en los Centros de Medicina Natural, y masajes para aliviar el dolor en las articulaciones, que se produce sobre todo con los pacientes en edad adulta.

Luego tenemos aquí la Situación de Epidemiología: 22% de disminución, porque se reportaron 24 casos positivos de Dengue en relación al mismo período del año pasado; 21% menos de casos y 17 menos de fallecidos en Neumonía, tenemos menos casos que el año pasado; Malaria, 524 casos, 13% menos que la semana anterior, hemos acumulado en este año 13,336 casos; y 51% de casos menos en Leptospirosis en relación al año pasado; 57 menos en relación a Influenza y medidos comparativamente con el año pasado.

Hay también un Informe importante : Los nuevos Emprendimientos. Cada mes informamos sobre los Pequeños Negocios que se van abriendo en distintos Municipios y Departamentos. Del 16 de Abril al 15 de Mayo, en medio de estas grandes dificultades que vive el Mundo, en nuestros Municipios, Comunidades, Barrios, se han abierto 787 nuevos Emprendimientos, de esos que algunos extraterrestres desprecian: Ventas de Leche Agria, Fritangas, Tortillerías, Panaderías, Comedores, Ventas de Verduras, Carnicerías, entre otras. Tenemos 136 de ese tipo de ventas; 343 entre Pulperías, Ventas de Ropa, Misceláneas, Venta y Reparación de Celulares, Venta de Productos Varios, y Tiendas; 65 Talleres : Ebanistería, Carpintería, Construcción, Mecánica Automotriz. 175 Clínicas Veterinarias, Barberías, Salones de Belleza, Servicios de Transporte, Gasolinera; 37 en Turismo, y 31 en otros Servicios.

En este Mes, en este Mes que en el Mundo entero vivimos tantas dificultades, aquí hay Esperanza y hay fuerza de Creatividad y de Trabajo, 3,935 Empleos se generaron desde esos 787 nuevos Emprendimientos. Y en el año, en Enero tuvimos 668 nuevos Emprendimientos, 3,340 Empleos; en Febrero 5,840 nuevos Empleos, 1,168 nuevos Emprendimientos; en Marzo 997, 4,985 nuevos Empleos; en Abril 3,775 nuevos Empleos y 755 nuevos Emprendimientos, y ahora en Mayo 788, generando 3,935 nuevos Empleos. Tenemos entonces un total, de Enero a Mayo, de 4,375 nuevos Emprendimientos y 21,875 nuevos Empleos. Y seguimos con Esperanza, con Fé en Dios. Así és como caminamos y así és como Vamos Adelante!

Luego tenemos también, Compañ[email protected], la Donación que agradecemos y que recibimos del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán: 1 millón, para mantener y reparar Centros Escolares. Esta mañana el Embajador Jaime lo entregó a la Ministra de Educación, Compañera Miriam Raudez. Estuvo también Cindy en la entrega. Muchísimas gracias.

Tenemos desde el Ministerio de Educación el día de hoy una cantidad de Celebraciones, así como una Videoconferencia de Aldo Díaz, eminente Historiador, con la participación de la Federación de Estudiantes de Secundaria. También tenemos más Centros Educativos rehabilitados en Chinandega, Comunidad La Resistencia, Centro Educativo Nazaret.

Tenemos también, Compañ[email protected], buena asistencia, 84% de Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo, y 68% en Primaria. Distintas Actividades seguimos haciendo desde el Ministerio de Educación en los Centros, en relación a la Cultura de nuestra Costa Caribe.

Compañ[email protected], tenemos 24 Municipios con lluvia en las últimas 24 horas; también dice : “Onda Tropical que se podría estar acercando a Nicaragua el Fin de Semana que viene”. 9 Sismos en nuestro Territorio, ninguno alcanzó  gracias a Dios, los 4 grados.

Luego tenemos Comisaría de la Mujer que se relanza esta Semana en Matagalpa, en la Campaña Mujeres por la Vida. Mujeres, Dignidad, Paz y Bien. 82,000 Compañeras Mujeres van a tener la posibilidad de presentar sus denuncias, en caso que se den agresiones o acosos a nuestra Dignidad de Ser Humano. Estamos hablando de Jueves 21, y el Jueves 28 en Somoto. Y nuevo Centro de Atención Policial a la Ciudadanía en Estelí inaugurándose el Viernes 29 de Mayo.

Cubrimos todas las Actividades de Fin de Semana, nuestra Policía Nacional acompañando, como también está pendiente de estas inauguraciones que son semanales, de Seguridad Ciudadana. Policía, nuevas instalaciones, y Policía, también Comisarías de la Mujer. Vamos Adelante, con Fé en Dios, con Confianza, con Esperanza!

Aquí está el Reporte de los Accidentes de Tránsito de la Semana : 574, 14 Hermanos fallecidos, lamentablemente; una persona menos en los fallecidos, 8 lesionados, y 20 en las colisiones.

Luego tenemos las Video-Conferencias en las que estamos participando. La más importante en el sentido de abarcar a todos los Países del Mundo, és la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra por primera vez virtualmente, y está convocada desde Ginebra, o sea, está coordinada desde Ginebra. Hablan los Ministros de Salud de todos los Países del Mundo, y Nicaragua está participando.

Vamos a circular una vez que haya pronunciado el Discurso la Ministra de Salud y el Doctor Paul Oquist como Ministro Secretario Privado de Políticas Públicas de la Presidencia; una vez que ellos hayan presentado el Discurso de Nicaragua, en el que estamos abogando por

la participación justa, la justa, la necesaria participación de China-Taiwán en esta Asamblea. Incluso, desde el primer momento se planteó y ha quedado ya registrado que en la Asamblea, la que se realice en la segunda mitad de este año, en Noviembre, se estará viendo el punto, la presencia de Taiwán como Observador en las Asambleas de la Salud de la OMS.

Tenemos también seguimiento a los Seminarios que da la República de la India. Son Cursos Virtuales.

Reunión de Directores de Cooperación del SICA; Comité Internacional de la Cruz Roja, también en Reuniones Virtuales; y Secretaría General del SICA. En estas Reuniones de las Comisiones Especiales del SICA, COMIECO, la Comisión de Migración, de Salud, de Transporte, así como de la Secretaría General, se están discutiendo los temas que tienen que ver con funcionamiento del tránsito, del transporte regional de mercaderías, de bienes, de mercancías, por Centroamérica, que repentinamente fue afectado por decisiones de un País, y el resto de Países nos hemos alineado con el Sector Transporte que tiene sus observaciones y que és a particulares, y luego también con los Gobiernos de todos los Países que  reclaman que no se afecte el transporte de mercancías, que se tomen en cuenta los reclamos de los conductores de transporte pesado, y también los Acuerdos que se han tomado en el Sistema de la Integración Centroamericana.

Así que está todavía en ese trabajo el Ministro Orlando Solórzano que nos representa ante el COMIECO, y bueno, se están escuchando las distintas Posiciones y viendo la posibilidad de alcanzar una solución, un Consenso Regional, dado que la necesidad és de todos los Países de que el transporte de mercancías, de bienes, siga fluyendo como estábamos, que se comprenda que és fundamental este tránsito, y que al mismo tiempo haya Acuerdos de los Países Centroamericanos, Acuerdos de consenso que no pueden o no podrían o no deberían anularse sin la consulta con todos los Países que las habían tomado. Eso és un poco la Posición que se está abordando y esperamos que entre todos se encuentre una solución.

Luego tenemos al Ministerio de la Economía Familiar… Emprendimientos para Pequeños Negocios en el Campo: 10 millones para 400 Familias Emprendedoras de Carazo, Chontales, Nueva Segovia y Rivas. Y estamos lanzando también el Directorio Virtual de Productos de Cooperativas, en Homenaje a nuestro General Sandino, 125 Años de Vida. Aquí Vive, aquí está Sandino, aquí [email protected] somos Sandino, General de la Dignidad Nacional, de la Soberanía Nacional, de la Defensa de la Soberanía Nacional, General de Hombres y Mujeres Libres!

Tenemos también, Compañ[email protected], al INTA con 38,400 Productores participando de Encuentros Presenciales sobre Cultivos de Frijol, Plátano, Maíz Amarillo, Sorgo; Procesamiento de Lácteos, y Control Biológico de Plagas.

Parque Ecológico Municipal “Las Madres” en San Rafael del Norte, Jinotega, estamos inaugurándolo hoy. Zoocriadero Escolar de Tortugas “La Verde Esperanza”, en San Miguelito, Río San Juan, también inaugurándose hoy. Estación Biológica “Flor de Pino” en la Reserva Natural Serranías de Dipilto, Jalapa, con una inversión de 6 millones de córdobas; Puesto de Control de 148 metros cuadrados, para fortalecer el trabajo en la conservación de nuestros Bosques, nuestros Recursos Naturales.

Desde ENATREL el Compañero Salvador Mansell nos reporta que en Somoto, Comunidad Rancho Alegre, La Unión, Sector No. 1, estrenamos Energía Eléctrica para 157 [email protected]; la inversión és de 2 millones 800,000 córdobas. Energía para la Vida, para la Vida Buena, para la Vida Digna. Energía como parte de los Derechos Esenciales de nuestro Pueblo. Energía para la Vida en Familia, Comunidad y Solidaridad.

Compañ[email protected], Condega celebra, hoy Lunes 18, 58 Años de haber sido elevada a Ciudad, así que, felicitamos a todas las Familias de Condega, y Vamos Adelante!

Tenemos también, Compañ[email protected], la Convocatoria entonces para reunirnos esta tarde con nuestro Comandante Daniel a través de los Medios de Comunicación, y una vez más coincidir, estamos [email protected], de que en Nicaragua, esta Nicaragua Grande, esta Nicaragua Luchadora, esta Nicaragua Victoriosa, esta Nicaragua de Cristo Jesús, Vamos Adelante, con mucha Fé, con Confianza en Dios, y trabajando duro, trabajando como debemos trabajar, en Misión Permanente, Cristiana y Solidaria.

Precisamente la Campana de Bronce que Dios Mediante vamos a estar inaugurando el día 17 de Julio, tiene grabado sobre esta, dice: Siempre Más Allá… Como Hermanos y Hermanas repicaré y tocaré las horas, para mi Patria Nicaragua. Tocará El Ángelus durante 5 minutos, a las 6 de la mañana, a las 12 de mediodía, y a las 6 de la tarde, y en tono “LA” sostenido que se producirá al impactar el mazo en la oscilación de la Campana y será escuchado en la parte Central de Managua.

Hoy se puso la primera piedra del Campanario, Campanario de Fraternidad, de Paz, que también será un Mirador para que los visitantes aprecien de cerca el mecanismo de la Campana, y tenga una vista bonita de nuestra Ciudad de Managua. La Campana de la Paz, del Cariño, confirmando la Vocación de Paz, de Cariño, de Familia, de Comunidad, de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Así estamos, Compañ[email protected]… Sandino, 125 Años, y nos da Luz y nos da Fuego estupendo como una llamarada en la continuación de las Batallas.

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel, pendiente siempre, dirigiendo, conduciendo los Procesos que son de gran importancia para nuestro Pueblo. Y sabemos que el Dios de las pequeñas cosas acompaña nuestros pasos cada día. De los pequeños acontecimientos, Eventos, Triunfos, salen las grandes Victorias. Así vamos… Caminos de Paz y Bien, Caminos Victoriosos, Caminos de Dignidad Nacional, Caminos de Fuerza Espiritual, Grandeza Humana… Caminos, Caminos, Caminos, que hacemos al andar!

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir!

también te puede interesar