Nicaragua

Daniel: En el día de Sandino, reconocemos la valía de nuestros trabajadores de la salud

Rendirle homenaje a Sandino, es hacerlo en nombre del pueblo de Nicaragua, que hoy batalla por la vida en la lucha contra el coronavirus, afirmó el Presidente Comandante Daniel Ortega

rosario-murillo-y-daniel--ortega-10
Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y vicepresidenta Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, destacó este lunes la figura del General Augusto C. Sandino, eterno héroe del pueblo, y quien sentó las bases para construir una Nicaragua bendita y luchadora, que hoy posee un digno ejército de batas blancas para frenar el embate de la Covid-19.

Durante el mensaje a las familias por el 125 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, acompañado de la Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, el Presidente Daniel afirmó que una forma de recordar a Sandino, es reconocer la faena de nuestros trabajadores de la salud.

Rendirle homenaje a Sandino, es hacerlo en nombre del pueblo de Nicaragua, porque así como organizó el Ejército de Soberanía Nacional, el pueblo batalla actualmente por la vida en la lucha contra el coronavirus, afirmó.

Al frente de la batalla, está el ejército de médicos y enfermeras, los trabajadores de la salud, que todos los días atienden a pacientes con diferentes malestares, algunos de ellos transmisibles, y no se amilanan en sus puestos de trabajo.

Como forma de homenajear al General Augusto C. Sandino, se colocó la primera piedra de la estructura que recibirá la Campana de la Paz, un monumento majestuoso que quedará en la intersección entre la Dupla Norte y la Avenida de Bolívar a Chávez, frente al Monumento al Combatiente Popular, en Managua.

La Campana de La Paz, de 1.76 de diámetro y 17 metros de altura, repicará en horas señaladas, sonará el Angelus, oración de los católicos, y estará lista el próximo 17 de Julio, Día Nacional de la Alegría, en el que se conmemorará el 41 aniversario de la huida del dictador Anastasio Somoza.

Entretanto, Daniel detalló algunas cifras sobre el comportamiento de la neumonía en Nicaragua en los últimos cinco años.

En ese sentido, repasó los fallecimientos por neumonía en nuestro país entre el primero de enero y el 15 de mayo del último quinquenio.

Así, comentó que en 2015 Nicaragua registró 302 fallecimientos por neumonía, y un año después 329 en el mismo período. “Fíjense, sin tener una epidemia como esta, 329 defunción por neumonía”, acotó el Presidente.

Esa cifra se redujo a 289 en 2017, y en 2018 fueron 215. Para el pasado año entre enero y el 15 de mayo cerró con 222. Este año se han registrado 309 en el citado lapso de tiempo.

“En esto van algunas que tienen que ver indiscutiblemente con esta pandemia (de la Covid-19). Es decir, el punto más alto lo hemos tenido en el 2016 con 329 y en segundo lugar ahora en el 2020 con 309 y en tercer lugar en el 2015 con 302 defunciones por neumonía”, comentó.

Daniel observó que se detuvo en esas cifras para que podamos comprender la forma en que el Gobierno Sandinista, con el Ministerio de Salud y sus trabajadores en primera fila, atienden la incidencia del virus SARS-CoV-2, “y cómo se ha logrado contrarrestar la pandemia, aunque lógicamente por otro lado también tenemos lo que es el ciclo normal de fallecimientos por neumonía, donde no todo esto tiene que ver con el coronavirus”, aclaró.

Resaltó luego la participación de Nicaragua en la 73ra. Asamblea Mundial de Salud, en la que estuvimos “siguiendo las experiencias de otros países, ¿por qué?, porque hay experiencias de todo tipo. Todavía hay mucha discusión sobre el tema, hay muchas diferencias sobre el tema, pero cada país aplica de acuerdo a su realidad, a sus condiciones económicas sociales, aplica prácticas para defender la vida de sus ciudadanos. Y enfrentados a esta pandemia, la seguimos enfrentando, no podemos bajar la guardia indiscutiblemente, no podemos bajar la guardia y mañana el Ministerio de Salud dará los datos, el reporte de la última semana”, subrayó Daniel.

también te puede interesar