Nicaragua

Daniel: Cierre de fronteras de Costa Rica afecta el comercio regional

La medida disminuye las fuerzas para brindar un adecuado acceso a los alimentos y la lucha contra el virus SARS-Cov-2, expuso el Presidente Comandante Daniel Ortega

daniel-ortega-q-1
Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La decisión de Costa Rica de cerrar sus fronteras dinamitó el flujo constante del comercio regional, lo que impacta negativamente en el adecuado acceso a los alimentos y la lucha contra el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, afirmó este lunes el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

“Tenemos una situación bien difícil, que la ha creado las autoridades costarricenses”, refirió el Comandante Daniel. Tiene que ver con el tránsito de alimentos, materia prima, importaciones y exportaciones de Guatemala, Panamá, Salvador, Honduras, pasando por Costa Rica, un tránsito que se estaba moviendo con bastante fluidez, y ahora se ha visto afectado.

Todos estos meses se movieron miles de transportistas con alimentos, materias primas, cuidando las normas básicas establecidas y las de aduanas de cada país, pero de manera unilateral, las autoridades de Costa Rica tomaron decisiones, que dieron como resultado el cierre de las fronteras, aclaró.

Costa Rica cerró las fronteras, zanjó antes de detallar que el fallo tiene a más de un millar de vehículos varados en los puestos fronterizos. Tenemos entre Peñas Blancas y Rivas 384 medios de transporte de Guatemala y 284 de El Salvador que no han podido pasar; por parte de Nicaragua no hay problema, pero Costa Rica está bloqueando el paso, indicó.

Especificó que en esos dos pasos se encuentran, además, 62 transportes de Honduras, 93 de Nicaragua, 103 de Costa Rica y 16 de Panamá, lo cual deja una cifra de 942 medios de transporte en fila que no pueden cruzar las fronteras de Costa Rica

En otro puesto, en San Pancho, puntualizó que están ocho de Guatemala, 12 de El Salvador, uno Honduras, cuatro Nicaragua y otros tantos de Panamá y 39 de Costa Rica, para un total de mil 10 unidades varadas.

El mandatario confirmó que todo ello ha tenido una reacción de parte de transportistas, comerciantes y empresarios de la región, por ello el comité consultivo de la integración económica solicitó el ingreso de los transportistas extranjeros.

También señaló el impacto negativo en el abastecimiento y en las acciones para combatir la Covid-19. Todos estamos luchando contra esta pandemia. No se puede crear otra crisis que tendría un gran impacto humanitario, refirió.

El Presidente de la República expresó la voluntad de solucionar entre todos la situación. Nosotros ratificamos nuestra voluntad de continuar facilitando el tráfico de comercio extranjero cumpliendo con todas las medidas establecidas. No depende de nosotros, se deben crear mecanismos de seguridad para los transportistas. Es una situación lamentable, expuso.

mem/jos

también te puede interesar