Nicaragua

Altas probabilidades de lluvias débiles y aisladas en Nicaragua

Persisten las bajas presiones atmosféricas sobre el suroeste del Mar Caribe y Centroamérica, con humedad y formación de nubosidad en los litorales

Altas temperaturas en Nicaragua
Altas temperaturas en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) destaca este viernes la presencia de un disturbio atmosférico tropical en el océano Atlántico y el Golfo de México con altas probabilidades de llegar a una categoría superior.

Aunque esta situación no influye directamente en el clima de Nicaragua, en nuestro país persisten las bajas presiones atmosféricas sobre el suroeste del Mar Caribe y Centroamérica, lo que ocasiona humedad, formación de nubosidad, en especial en los litorales.

De acuerdo con el parte meteorológico, el sistema de altas presiones se mantiene sobre el Canal de la Florida (entre Cuba y la Florida) y se espera un desplazamiento hacia el noreste, evolucionando a depresión o tormenta tropical durante fin de semana, al norte de las Islas Bahamas, sobre el Atlántico.

Por su parte, el clima en Nicaragua se pronostica con altas probabilidades de lluvias débiles y aisladas; tormentas eléctricas ocasionales; con la mayor probabilidad en las regiones Caribe, Norte y Pacífico, así como temperaturas máximas de 33/37 °C.

A continuación, ofrecemos detalles del pronóstico nacional

Para este viernes 15 de mayo persisten bajas presiones atmosféricas, lo que ocasiona aporte de humedad desde el suroeste del Mar Caribe y océano Pacífico, hasta el interior del territorio con vientos débiles. La condición de bajas presiones mantendrá inestabilidad atmosférica ligera lo que provocará la formación de nubosidad entre la tarde y noche; principalmente en los litorales, regiones Caribe, Norte, Pacífico y Central; incluyendo el Golfo de Fonseca.

El ambiente continuará bochornoso, con altas probabilidades de lluvias débiles y aisladas; las tormentas eléctricas ocasionales; con la mayor probabilidad en las regiones Caribe, Norte y Pacífico, el Golfo de Fonseca, ambos litorales por la tarde y noche; a moderadas o fuertes escasamente. Temperaturas máximas de 33/37 °C en las regiones norte, Centro/Pacífico. Zona Pacífico Sur, R. Caribe 31/33 °C; Jinotega y Meseta de los Pueblos: 27/30 °C.

Incendios

El informe también refiere que se sofocaron incendios que afectaron 152 manzanas de árboles dispersos, pasto y maleza, en Catarina, Ocotal y Juigalpa.

En el caso de los sismos señala que se registraron 6 sin incidencias. 4 sismos en agua; el de mayor magnitud 3.8, profundidad 21 kilómetros, localizado 50 kilómetros al Suroeste de El Astillero, Tola, Rivas. 2 sismos en tierra; el magnitud 2.8 grados, profundidad 166 kilómetro, localizado 21 kilómetros al Suroeste de Ineter, Managua.

Sismos en Centroamérica: 6 sismos. Dos en Guatemala; el mayor, magnitud 3.4, profundidad 01 kilómetro, localizado 14 kilómetros al Sureste de Escuintla. Dos sismos en El Salvador; el mayor, magnitud 3.3, profundidad 28 kilómetros, localizado 40 kilómetros al Sur de Delta de Izapa.

Sismos fuera de Centroamérica: 27 sismos; de estos se destaca, a las 05:03 a.m. un sismo en tierra, magnitud 6.4 grados, profundidad 4.1 kilómetros, localizado a 56 kilómetros al Oeste Noroeste de Tonopah, Nevada, EE. UU. Después del sismo se registran 53 réplicas, la mayor de 5.4 grados. Medios locales reportan que el sismo se sintió en el estado de California, cerca de San Francisco e incluso cerca de la frontera mexicana. De momento no hay indicios de daños materiales ni víctimas.

Volcanes

Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción: Todos dentro de lo normal.

niv/lab

también te puede interesar