Nicaragua

Plan nacional de electrificación alcanza 97,57 por ciento de cobertura nacional

Informó Enatrel que se construyen 18 subestaciones eléctricas

Proyecto de electrificación
Proyecto de electrificación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Hasta el mes de abril el sistema eléctrico nacional tenía una cobertura de 97,57 por ciento y a diario se entregan hasta dos comunidades electrificadas, según informó este jueves el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell.

Para poder llevar la energía eléctrica hasta los lugares más lejanos del país, la empresa ha desarrollado dentro del plan nacional la construcción de subestaciones, de las cuales 18 ya están en proceso final de construcción con aproximadamente unas 30 líneas de transmisión de entre 50-70 kilómetros.

La construcción de las subestaciones eléctricas para este año apunta una inversión cercana a los 300 millones de dólares.

Se están construyendo subestaciones eléctricas en Bilwi, Rosita, Waslala, La Dalia, San Juan del Sur Ocotal, El Sauce, Santa Clara y ampliaciones de subestaciones en otros sectores del país como San Benito, Mateare, Los Brasiles, Matagalpa. Todo ello permite alcanzar un sistema fortalecido y confiable para el suministro de energía a las familias nicaragüenses, detalló el funcionario.

Asimismo indicó que se trabaja en San Carlos y El Rama para la instalación de los primeros mil 200 paneles solares que deben estar listos a finales del mes de mayo e inicios de junio.

La línea que va de Bilwi y Siuna lleva un avance del 65 por ciento y casi finalizando las torres especiales que se están instalando, lo que va a permitir la conexión al sistema de interconectado nacional.

En las fuentes renovables presenta un acumulado de 78.6 por ciento a la fecha y finalizando los proyectos de eficiencia energética que se están desarrollando de los paneles productivos en la Costa Caribe.

Como parte del avance en el sector de energía de Nicaragua, Enatrel en la semana del 7 al 13 de mayo inauguró seis proyectos de electrificación en los departamentos de Estelí, León, Matagalpa, RACCN y Nueva Segovia, añadió Mansell.

Así mismo detallaron que más de seis mil luminarias han sido instaladas a nivel nacional como parte del proyecto de alumbrado público para este año.
mem/ybb

también te puede interesar