Nicaragua

Avanza en Masaya programa Un Pueblo, Un Producto

El Gobierno Sandinista, a través de la cooperación taiwanesa, apoya a los artesanos de San Juan de Oriente, quienes desarrollan la marca OTOP

Artesano de San Juan de Oriente trabajando la mezcla para la creación de piezas
Artesano de San Juan de Oriente trabajando la mezcla para la creación de piezas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La segunda etapa del programa Un Pueblo, Un Producto (OTOP) avanza en Masaya con la construcción de hornos de altas temperaturas para cocer barro.

El emprendedor Alfredo Espinoza comentó que el Gobierno Sandinista, a través de la cooperación taiwanesa, establece convenios en diferentes rubros para apoyar a los artesanos de San Juan de Oriente, quienes desarrollan la marca OTOP.

Agregó que, de conjunto también con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), los protagonistas reciben capacitación en la atención a los clientes y el uso de máquinas modernas de altas tecnologías para obtener un producto de mayor calidad.

La protagonista Jany Cruz comentó que en esta etapa se emplean barros del municipio de Villa Nueva, Las Minas y El Sauce para obtener una buena materia prima en pos de elaborar productos en el ámbito de los toritos venados y encohetados, que es el nuevo proceso que están haciendo.

Pablo López, artesano, mencionó que recibieron un seminario en Masaya durante 15 días para poner en funcionamiento dos hornos y dar mantenimiento al edificio, además de preparar los materiales.

Cabe destacar que en esta etapa participan alrededor de 15 artesanos de San Juan de Oriente, quienes prevén producir diferentes artesanías para incursionar en más mercados.

niv/lvr

también te puede interesar