Nicaragua

Un homenaje a las enfermeras en el Día Internacional de la Enfermería

La nicaragüense Bertha Calderón Roque es un digno ejemplo de la labor de las enfermeras en nuestro país

Bertha Calderón Roque
Bertha Calderón Roque |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en homenaje a Florence Nightingale, quien nació el 12 de mayo de 1820 y es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Nightingale fue además escritora y por su labor al servicio de la salud recibió la Orden del Mérito en 1907, convirtiéndose en la primera mujer en recibir esa distinción.

En esta ocasión la celebración gana una connotación especial, ya que 2020 fue declarado Año Internacional de la Enfermera y la Partera por la Organización Mundial de la Salud. Una declaración que supone una gran oportunidad para visibilizar lo que hacen las enfermeras en todo el mundo.

Además se conmemora en tiempos en que la pandemia de la COVID-19 acecha el mundo y tienen las enfermeras un papel preponderante en la atención a los pacientes víctimas de esta catástrofe.

En Nicaragua muchas enfermeras han destacado por sus actividades al servicio de la población como en jornadas de salud en barrios, centros de salud y hospitales, como también por su aporte en la lucha de liberación del país como en el caso de Bertha Calderón Roque, asesinada por la Guardia de Somoza.

Ella nació en Managua el 19 de noviembre de 1937 y dio su vida atendiendo a los combatientes heridos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante la lucha contra la dictadura somocista.

Heroína de la lucha contra la dictadura de Somoza y Mártir de la salud, Bertha Calderón nos dejó como legado su capacidad de tomar sus propias decisiones y ser solidaria.

Las enfermeras y enfermeros son el pilar fundamental de cualquier sistema de salud, y hoy más que nunca se debe reconocer el papel importante que desempeñan en la atención a los pacientes afectados con coronavirus, declaró este martes la dirigente de FETSALUD, Evelyn Umaña.

«Hoy más que nunca hay que reconocer en todos esos guerreros y guerreras el amor, la abnegación y los valores fe”, afirmó.

Umaña destacó que las enfermeras no sólo desempeñan su valiosa labor en los hospitales y centros de salud, ya que en el país cumplen con la misión de llevar casa a casa el mensaje de prevención del COVID-19.

Este martes el papa Francisco pidió orar por los enfermeros y enfermeras, quienes “en este tiempo de la pandemia han dado un ejemplo de heroicidad y algunos han ofrendado la vida”.
mem/ybb

también te puede interesar