Nicaragua

Realizarán estudios sobre plaga que afecta el cultivo de maíz

La investigación estará coordinada entre la UNA y el Ministerio Agropecuario

Universidad Nacional Agraria y el Ministerio Agropecuario combatirán plaga que afecta el cultivo de maíz
Universidad Nacional Agraria y el Ministerio Agropecuario combatirán plaga que afecta el cultivo de maíz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Universidad Nacional Agraria (UNA) y del Ministerio Agropecuario (MAG) iniciarán una exhaustiva investigación que les permitirá detectar y proponer el manejo de una de las plagas que más afecta al maíz.

Se trata del cogollero, considerada la principal amenaza en este cultivo de primera línea en el país y una de las que más lo afecta.

“En el país aún no se cuenta con métodos o herramientas para realizar pronósticos sobre la aparición de esta plaga” expresó el ingeniero Alejando Pinera Alanís, director de la Dirección de Suelos y Agua de esa cartera.

Por su parte el doctor Ulises Blandón, funcionario de la Ministerio, mencionó que “el aporte de la UNA va relacionado a la metodología de investigación y en la creación del protocolo de investigación, lo que servirá no solo para generar reportes a los productores, sino también para la formación de los futuros profesionales o especialista en este tema”.

El estudio abarcará los departamentos de Chinandega, León y Estelí. “Estamos trabajando para iniciar este mes de mayo, tomando en cuenta la siembra de primera y continuar en la postrera. Son los dos momentos que queremos validar en estas zonas donde se tiene mayor incidencia de la plaga”, detalló Pineda Alanís.
mem/ybb

también te puede interesar