Nicaragua

Nueva Feria Nacional del Reciclaje llegará hasta el parque nacional Volcán Masaya

Nicaragua cuenta con 13 mil 500 recolectores de base y con al menos 34 sitios de acopio

Manualidad hecha a base de latas descartables de bebidas
Manualidad hecha a base de latas descartables de bebidas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En Nicaragua se organiza la II Feria Nacional del Reciclaje en homenaje al Día Mundial del Reciclaje que se celebra este próximo 17 de mayo.

Bajo el lema «Hoy todas y todas unidos reciclamos por amor a nuestra madre tierra», la actividad tendrá lugar este próximo 16 y 17 de mayo en el parque nacional Volcán Masaya y participarán protagonistas recicladores que expondrán sus manualidades y artesanías a base de materiales reciclados, según informó el viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Javier Gutiérrez.

El sábado iniciará la feria con una caminata a un sendero del parque nacional Volcán Masaya y finalizará el día con un concierto ambiental del grupo Contratiempo.

Mientras que el domingo se realizará un zumbatón y cerrará la agrupación musical Xolo Batucada.

Durante las actividades el invitado Humberto González expondrá sobre la economía circular o nuevos enfoques a nivel internacional y cómo abordar el tema del reciclaje desde el punto de vista del reúso y reducción de la basura.

Nicaragua cuenta con 13 mil 500 recicladores de base que se encuentran en la primera línea, son las personas recolectan la basura donde la encuentran, la clasifican y llevan al centro de acopio donde se comercializa. Ello significa un ingreso importante para su familia.

Los 34 sitios de acopio en el país tienen en Managua, Granada y Masaya los departamentos con mayor movimiento de reciclaje.

Hay toda una cadena establecida en Nicaragua, desde el Marena trabajamos una estrategia para impulsar y fortalecer esta cadena e ir generando formación y mayor ambición para que estas cooperativas puedan comercializar, desde el recolector de base al punto de acopio, explicó Gutiérrez.

Todas estas acciones tienen como objetivo alcanzar una gestión ambiental participativa y directa, no sólo como ministerio, si no como sociedad nicaragüense la cual se involucre en la gestión ambiental.

Así mismo, buscan tener salidas económicas de contribución a medios de vida, la familia mejorar su economía con este tipo de actividades.

La feria recibirá al público de manera gratuita los dos días. Habrá actividades para niños, así como la exposición de todas las transformaciones que se está haciendo con la basura en diferentes productos y la comercialización a partir de todos estos desechos.
mem/ybb

también te puede interesar