Nicaragua

Nicaragua fortalece sistema de electrificación nacional

Desarrolla obra de gran impacto para conectar el Caribe Norte al Sistema de Interconectado Nacional

Enatrel
Enatrel |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) instala líneas de transmisión en Siuna, Rosita y Bilwi para aumentar la cobertura de electricidad en la Costa Caribe de nuestro país.

Esta obra de gran impacto permitirá la integración de esa zona al sistema de interconectado nacional.

Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas y presidente ejecutivo de Enatrel, precisó que esta obra cuenta con una inversión de 35 millones de dólares.

El proyecto permitirá que el Caribe Norte tenga al máximo su capacidad energética, con instalaciones para 20 a 30 años de desarrollo, destacó.

“Cuando ya esté conectado Bilwi y Waspam, en el último trimestre del 2020, todo el Caribe Norte estará integrado al sistema interconectado Nacional”, subrayó Mansell.

Señaló que la línea de transmisión que se está construyendo tiene una extensión de 200 kilómetros, lo que la convierte en la más extensa construida hasta el momento en Nicaragua.

“Ya todas las estructuras están construidas. El tendido de cables eléctricos y de fibra óptica avanza a un 60 por ciento, así como el trabajo en las torres especiales para el cruce del río Wawa”, precisó.

El presidente ejecutivo de Enatrel refirió que también se amplía la subestación de Siuna, mientras en Rosita se instalará una subestación eléctrica y en Bilwi se construirá otra.

Como parte del avance del proceso de electrificación que se desarrolla a nivel nacional desde 2007 se han electrificado en la Costa Caribe 60 mil viviendas.

Por otra parte, Salvador Mansell informó que se inauguraron cinco proyectos en los departamentos de Managua, Matagalpa, Masaya, Boaco y Estelí, mientras otros se inaugurarán en León, Matagalpa, RACN y Nueva Segovia

Hasta el mes de abril de 2020, la electrificación avanza en un 97.57 por ciento, anunció.

También señaló que ya se han instalado más de seis mil 100 de las 30 mil luminarias a instalar en 2020.

Al respecto, señaló que a nivel nacional se han instalado más de 120 mil luminarias.

Resaltó que entre el 2020 y 2021 se entregarán 19 subestaciones eléctricas con líneas de transmisión para garantizar el suministro de energía en los departamentos y regiones del país, con una inversión de 300 millones de dólares.
mem/ana

también te puede interesar